Casas de estudios asumen el desafío del retorno a clases
EDUCACIÓN. Universidades e institutos de Ñuble están alternando clases online y presenciales, adecuando ambos sistemas a las necesidades de los estudiantes.
El retorno a clases ha sido uno de los temas que más debate ha generado desde el inicio de la pandemia debido a la seguridad sanitaria de los estudiantes en todo el país.
Las casas de estudios superiores no quedan al margen de esto. Tanto universidades como institutos, han visto distintas fórmulas para asegurar el retorno a clases, donde el sistema híbrido, vale decir presencial y online, predomina en la Región de Ñuble.
Santo Tomás Chillán
"Santo Tomás, al menos durante este primer semestre, seguirá con su sistema hibrido. Eso significa que lo que se pueda hacer virtual seguirá siendo así, y aquellas carreras que son prácticas, y necesitan tener talleres que son necesarios para nuestros estudiantes de gastronomía, preparador físico, técnico en enfermería, etc., ellos vuelven a la presencialidad cautelando todos los aforos e instrucciones de la autoridad sanitaria", señaló el rector de Santo Tomás Chillán, José Luis Franco.
Franco añadió que esto es "esperando que ellos (los estudiantes) tengan una mayor cobertura con la vacuna, las decisiones siempre se toman de manera centralizada, y eso es total coordinación con la autoridad sanitaria. Conforme avanza el país, avanzamos nosotros en la reincorporación total a la presencialidad".
Además, la autoridad del instituto de educación superior local comentó que "es necesario destacar que Santo Tomás ha entregado todos los recursos tecnológicos necesarios a los estudiantes que lo han necesitado, para que, de esta manera, no se vea interrumpido su proceso de aprendizaje".
Inacap Chillán
Por su parte, Henry Monks, vicerrector de la sede Chillán de Inacap, indicó que "nuestra sede ha tomado la experiencia del año pasado, y dada la situación sanitaria actual, ha definido realizar sus clases teóricas en modalidad online, y sus talleres prácticos de manera presencial, de forma gradual, con grupos reducidos según el aforo permitido por la autoridad sanitaria y con todas las medidas de seguridad exigidas por el Ministerio de salud".
Monks agregó que "nuestros alumnos realizan sus clases virtuales de forma sincrónica a través de la plataforma Microsoft Teams, junto con la herramienta virtual Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI), que permite alojar, visualizar y descargar contenidos, de manera asincrónica, de esa forma ambos se complementan para lograr una mejor experiencia para toda la comunidad educativa. Es importante señalar que Inacap, a través de un proceso de postulación en todas sus sedes, ha asignado más de 40 mil becas de datos móviles a estudiantes, junto con el beneficio de planes de datos para sus docentes, con el propósito de apoyarlos en el proceso de formación".
En relación a las becas, Monks profundizó acotando que "se trata de un apoyo íntegramente financiado por la Institución y se otorga durante el tiempo que se mantengan las clases online por la crisis sanitaria. En el caso específico de la sede Chillán, este año se han entregado más de 2 mil 500 becas, las cuales son una importante y valiosa herramienta para llevar a cabo el aprendizaje en formato online".
It ucsc
Henry Sanhueza, director sede Chillán del Instituto Tecnológico (IT) de la USCS, indicó que "con el propósito de ir mejorando las condiciones de algunos estudiantes que están relativamente imposibilitados para desarrollar sus actividades académicas vía online, porque en su residencia no llega la señal de internet, o se tienen que trasladar a otros lugares, como carreteras, en fin. La idea es ir avanzando en este proceso de "normalidad" es que la universidad, incluyendo el IT y la sede Chillán, tiene hoy habilitada la mayoría de sus salas en condiciones que se permita desarrollar actividades académicas de forma híbrida. Estudiantes que quisieran estar presentes en la sala, ningún problema. Estudiantes que quisieran continuar con el formato online, desde sus casas, ningún problema".
Eso sí, advirtió que "esta condición está alineada con el aforo de las respectivas salas de clases y talleres. Si la sala tenía una capacidad para 30 estudiantes, en el formato híbrido deberían estar 14 estudiantes, no más que eso". Además, sumó las condiciones en las que se encuentre la comuna de acuerdo al plan Paso a Paso.
Indicó que los "estudiantes van a tener que postular para la presencialidad, llenar una ficha para ser seleccionado para poder incorporarse. De esa manera resguardamos la cantidad de estudiantes coincida con el aforo".
En ese sentido, Sanhueza señaló que la universidad ha hecho una inversión en los laboratorios y salas de clases, colocando equipamiento para que se lleve a cabo la modalidad híbrida como cámaras, micrófonos y parlantes.
"Es un retorno gradual, esperando que en 2022 podamos estar presencialmente y en condiciones de mayor presencia física de los estudiantes y docentes", dijo.
2022 año en que se espera se retorne a las clases presenciales al 100% en las casas de estudios de la región de Ñuble.