Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Jaime Vadell descarta que "Viejos de Mierda" continúe sin Tomás Vidiella

TEATRO. La pieza se presenta hoy por streaming a modo de homenaje al fallecido actor de "Orquesta de Señoritas".
E-mail Compartir

Javiera Palta Olmos

Para Jaime Vadell, el describir este tiempo en encierro ha sido "bastante fome". "Es igual a estar preso", comenta. "Pero ya estoy en Fase 2. Además ya tengo ese permiso, porque me vacuné 2 veces, entonces con esta tarjeta puedo circular por el mundo", añade.

"Aunque sigo relativamente encerrado", reflexiona. "Porque está todo cerrado, entonces puedo salir solo a la calle, al banco, al supermercado y a la farmacia. Los restaurantes están cerrados, los cines están cerrados, no hay mucho que hacer", explica para quedar en silencio un momento.

"Recuerdo que en Pedro de Valdivia Norte abrieron para almorzar en las calles... Fíjate que salí a almorzar con Tomás (Vidiella) y mi mujer en un negocio que estaba al lado del teatro. Fuimos a ver 'La Orquesta de Señoritas', comimos a la salida de la función en un local ahí con Tomás justamente y después supimos que se había contagiado", narra.

"Nos dio bastante miedo, nos hicimos los exámenes rápidamente y salimos, por suerte, negativos. Pero qué barbaridad más grande. No teníamos idea de que el Tomás estaba enfermo, y después al día subsiguiente se fue internado", agrega.

Tras estar algunos días internado, el actor Tomás Vidiella falleció por coronavirus a los 83 años el 10 de marzo. Además de "Orquesta de Señoritas", la obra "Viejos de Mierda" fue uno de los grandes hitos del actor.

La obra se conmemoró como una de las más taquilleras de los últimos 50 años y, a modo de homenaje póstumo, se presenta este sábado vía streaming a las 21:00 horas en la plataforma PuntoPlay, con entradas que ya están a la venta a través de PuntoTicket.

"Él estaría contento", cuenta Vadell. "A Tomás le gustaba actuar y estar con el público, ese era su máximo ideal de vida, así que debe estar contento", añade.

-Es como lo que dijo Cristián Campos a inicios de mes, cuando dijo que Tomás amaba el escenario...

-Claro, Cristián habló de eso... también dijo cosas muy tristes. Que lo habían agredido, lo culpaban de su muerte, lo que es bastante injusto. Es absolutamente injusto, el virus anda volando en el aire, y eso es lo jodido que tiene.

-¿Es difícil ver esta obra ahora que Tomás no está?

-A Tomás se le echa de menos cada día, y cada día que pasa se extraña más. Es una pena inolvidable la que trajo su desaparición. Para el teatro, desde luego, pero a nivel personal era mi amigo... Él trabajó toda su vida y además lo había hecho con éxito y todo eso importa. E igual tener éxito en el teatro en Chile es muy difícil, no sé por qué los chilenos son un público un poco reacio. ¿Sabes quienes son las verdaderas impulsoras del teatro? Las mujeres. Las mujeres siempre son las que llevan al marido al teatro (risas). Los maridos prefieren ir a ver Capitán América al cine o cualquier idiotez (risas).

-Con cuatro años de giras, ¿hablaron alguna vez de reemplazos?

-Fíjate que tuvimos un acuerdo al comenzar la obra, incluso antes de los primeros ensayos: si alguno se enfermaba la función no se hacía no más. No hay reemplazos. Y así fue, yo me enfermé una vez, el Tomás también se enfermó entonces y esas funciones no se hicieron. Es un acuerdo de caballeros.

Escuela Artística se une al Día del Patrimonio

CULTURA. El establecimiento tiene 78 años y el domingo 30 de mayo compartirá el legado que dejan sus academias de música, plástica y artes escénicas.
E-mail Compartir

La Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León se une este año al nutrido panorama por la conmemoración del Día del Patrimonio. En tres horarios, el domingo 30 de mayo compartirá en su canal de Youtube recopilaciones de las distintas generaciones que han pasado por el establecimiento en el área musical, visual y escénica. Y si bien han rotado profesores y alumnos, el compromiso es el mismo con la formación de estos talentos, que sin lugar a dudas, son patrimonio artístico de la ciudad.

Cabe destacar que también en 2019 la Escuela Claudio Arrau abrió sus puertas el fin de semana del Día del Patrimonio, durante el cual se organizaron visitas guiadas, en las que además hubo manifestaciones artísticas de diversas disciplinas, de sus propios profesores y alumnos. Esta vez se ha adecuado al distanciamiento, pero con registros históricos.

Este emblemático recinto existe desde 1942 en Chillán, es decir, poco después del devastador terremoto de 1939. Y si bien ha pasado por distintos lugares, desde hace dos décadas se ubica en pleno centro de Chillán, en una de las escuelas construidas también post 1939, en Arauco 356. En este inmueble se desenvuelven 27 especialidades artísticas con profesores expertos.

Videos 2021

La profesora Carmen Gloria Contreras se desempeña hace 28 años en la Escuela Claudio Arrau, es quien acumula más tiempo de desempeño allí y a lo largo de esta larga permanencia ha acumulado un valioso registro fotográfico. De ella surgió la iniciativa de participar en las actividades del Día del Patrimonio, con tres videos que se estrenarán a las 11, a las 15 y las 19 horas del domingo 30 de mayo. Los subdividió en las líneas que trabaja el establecimiento: música, plástica y artes escénicas.

Los videos reúnen imágenes en que aparecen profesores actuales y antiguos, durante sus clases. Datan de diversos años.