Comercio fija expectativas de cara a un nuevo "cyber day"
COMERCIO. Durante tres días se llevarán a cabo tres jornadas de ofertas online. Caso de Mall Digital cuenta su experiencia en relación a digitalización.
A contar de hoy y con una extensión de tres días, el Cyber Day, instancia que permite a los oferentes brindar accesibilidad en precio a los consumidores, genera en Ñuble expectativas, aun cuando estas no son del todo convincentes para los actores locales, debido, principalmente, al proceso de digitalización que viven los rubros. Pese a ello, desde los gremios y las experiencias empresariales, existe consciencia de que queda camino por avanzar, a pesar de que ya se registran casos de éxito en dicho aspecto.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, acerca del cyber day, destacó, primeramente, que el proceso de digitalización a nivel local no se ha inmiscuido en el comercio local. "Por supuesto que se ha avanzado, antes no existía la necesidad de estar estas plataformas, pero hay opciones locales, tal como el Mall Digital, que ha sido promocionado por nuestra cámara, como una manera de tener una herramienta para los empresarios locales. Aún muchos realizan sus negocios de forma local para promocionar sus productos", dijo.
"Creo que todavía el comercio local nuestro no está con atributos necesarios para participar de este cyber day que se organiza a través de la Cámara de Comercio de Santiago. Probablemente nos falta todavía poder incorporarnos a este E-commerce, porque tiene sus costos, y no estamos seguros si podemos asumir esos costos. Sin duda que esta pandemia ha acelerado los procesos de estar presentes en plataformas de ventas como páginas web, todavía falta mucho, estamos distantes de poder participar de estos eventos nacionales, porque claro, la competencia es brutal", añadió.
En dicho contexto, José Concha, Ceo Zenitx Informática, empresa desarrolladora de Mall Digital, explicó que el cyber day es un una oportunidad para que oferentes se sumen y así darle vida al E-commerce formal a nivel local. "Pienso que aun cuando no se sumen muchas empresas o proveedores, hay que seguir haciéndolos, porque genera constancia. Si no los hacemos, la gente no tendrá la oportunidad de sumarse", dijo.
El desarrollador de Mall Digital sostuvo que las empresas de la zona debiesen, idealmente, advertir el aspecto digital como un área fundamental de su quehacer, pues sostiene que el mundo ha cambiado en cuanto a las relaciones de intercambio comercial, ayudado, en buena parte, por la pandemia y cómo se realizan usualmente las transacciones comerciales.
"Ñuble está atrás en digitalización, pero sí estamos avanzando, la pandemia lo aceleró, y sí hay negocios que se han subido, como empresas de alimentos, tiendas on line desarrolladas y con éxito; hay empresas grandes también que son clientes y tienen presencia en internet, por tanto hay ejemplos de empresas que sí han cambiado su visión sin importar su tamaño, y han tenido éxito. Para tener una herramienta digital, como página web o redes sociales incluso, la empresa debe dedicarle energía, debe ser un área de la empresa", sostuvo el chillanejo José Concha.
Empresarios locales
Mariana Mondaca, empresaria chillaneja, tras el alza de la demanda en productos y accesorios relacionados al deporte, a causa de la pandemia, advirtió una oportunidad para iniciar un emprendimiento, el cual ya lleva tres meses de funcionamiento.
Ella, según relató, a partir del alza en la demanda, también es consciente de la aparición de nuevos oferentes de su rubro, se valdrá de la instancia del cyber day para promocionar y aumentar sus ventas. "Incursionar en un cyber day, en una instancia moderna, me puede permitir expandir mi público objetivo, además soy joven y creo tener buen manejo de redes sociales, y creo que también me servirá haber comprado en cyber day, entonces como consumidora sé lo que falta, por decirlo de alguna forma, y creo que puedo aplicar mejores", dijo.
Mondaca ofrece, principalmente, productos de vestuario idóneo para la actividad deportiva, además de accesorios deportivos de mano, tales como mancuernas y cuerdas para ejercitar.
Mall digital local
Oferta A casi un año exacto de su inauguración, la plataforma ofrece 865 productos/servicios.
EmpresasA la fecha, Mall Digital cuenta con un total de 35 empresas de distintos rubros: alimentación, vestuario, automotriz, servicios, etcétera.
DesarrolloDesarrollado por Zenitx.