Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Mejorar la convivencia vial

Se hace necesario educar y concientizar a la población en el uso del espacio público. Además de convivir a diario con conductores que guían sus vehículos a velocidades por sobre las permitidas se aprecia un sinnúmero de otras prácticas prohibidas.
E-mail Compartir

La llegada de la pandemia a nuestro país generó la necesidad de implementar una serie de medidas tendientes a minimizar los desplazamientos, lo que disminuyó el número de vehículos que circulan por las ciudades. Sin embargo, estudios del Ministerio de Transportes sostienen que esto no redundó en una disminución importante en el número de accidentes de tránsito. Ello porque al haber menos vehículos en las calles y carreteras, los conductores comenzaron a circular a velocidades mayores, aumentando, de esta forma, los riesgos de sufrir accidentes de tránsito.

Además de convivir a diario con conductores que guían sus vehículos a velocidades por sobre las permitidas, especialmente en las zonas urbanas, se aprecia un sinnúmero de otras prácticas, por cierto prohibidas, que han provocado un mayor estrés en la convivencia vial. Y es que no es difícil ver a conductores guiando sus vehículos y al mismo tiempo hablando por sus teléfonos celulares o bien haciendo uso de las redes sociales, o a otros que simplemente incumplen la normativa estacionándose en lugares prohibidos, realizando maniobras a todas luces peligrosas o bien no respetando la señalética vial.

Se trata de un problema que debe ser abordado de manera urgente y responsable por todos los órganos competentes, tanto públicos como privados, ya que naturalizar esta forma de convivencia vial solo generará más estrés y con ello un empeoramiento de la calidad de vida en el espacio público.

En general a la alta congestión generada con el levantamiento de la cuarentena se agrega otra serie de factores que hacen que circular por las ciudades, en ciertos sectores y a determinadas horas, sea simplemente complicado.

Y la solución a este problema en ciernes debe ser multidimensional, ya que además de dotar a la ciudad de vías más modernas y mejor sincronizadas, que permitan la convivencia armónica de vehículos motorizados, bicicletas y peatones, se debe mejorar el transporte público y principalmente educar a la población en el respeto a las normas del tránsito. De ello dependerá que las ciudades se desarrollen de forma equilibrada y no se conviertan en urbes atestadas de vehículos guiados por conductores irresponsables que conviertan la convivencia vial en un caos.

Una nueva enseñanza

El ámbito del aprendizaje actual ya no tiene como límite el espacio del aula
E-mail Compartir

Después del año de pandemia recién pasado, duele mucho escuchar que los estudiantes han aprendido muy poco o casi nada. Las cifras no han sido nada alentadoras tampoco, los resultados del último Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) de la Agencia de la Calidad de la Educación, dio a conocer que, los estudiantes entre sexto básico y 4° medio no llegaron al 60% de los aprendizajes en 2020.

A pesar de esto, me resisto a pensar que ha sido un año perdido. De hecho, pienso que sí han ocurrido muchos aprendizajes que quizás no hubieran sucedido en un año "normal". Un estudiante solo o con su familia en casa, ha realizado muchas actividades. Ha aprendido jugando, se ha familiarizado con el mundo digital desde otros puntos de vista, se ha organizado, ha compartido, se ha equivocado, diseñado su disciplina diaria, puede haber participado de tareas domésticas, etc.

Sin embargo, la presencia de un profesor es fundamental en el camino de aprendizaje de niñas y niños, ya que las actividades diarias se ordenan, estructuran, priorizan y evalúan. Las habilidades y actitudes se instalan como aprendizaje formal, cobran sentido, se resignifican. La figura motivacional del docente fomenta el potencial cognitivo del alumno, por lo que el acto de enseñar es muy importante para que se produzcan aprendizajes.

El ámbito del aprendizaje actual ya no tiene como límite el espacio del aula, porque no sabemos cuánto tiempo estaremos en configuración híbrida. Entonces, estamos invitados a ampliar la sala de clase hacia un contexto nuevo, en donde los estudiantes aprenden porque el docente configura un ambiente adaptado a sus necesidades. Ante esto, proponemos que esta nueva enseñanza sea de exploración y descubrimiento.

Podemos articular el currículo con metodologías que transfieran el protagonismo al estudiante llevándolo a la construcción de aprendizajes individuales o en colaboración. Poner a niñas y niños en el centro significa relevar que tienen oportunidad de descubrir, que puedan aprender de muchas formas y que el docente se convierta en alguien que los acompaña, les proponga puntos de vista para dialogar y reflexionar.

Desde la expertise disciplinar, los docentes tienen recursos para presentar contextos y dejar las preguntas abiertas. También tienen para dejar que los mismos estudiantes identifiquen las preguntas e inicien el camino de descubrir y proponer diversas soluciones.

Queremos poner el foco en mirar las oportunidades, hacer todo lo necesario para apalancar lo aprendido y reforzar las habilidades propias del sXXI que serán fundamentales en el contexto de las próximas décadas. En ese sentido, estamos invitados a liderar un cambio que facilite fundamentalmente la incorporación de nuevos conocimientos en la escuela y de accesibilidad digital para toda la comunidad educativa.

Cristina Cid Líder de Contenido Educativo Kodea - IdeoDigita

Nuestro archivo

E-mail Compartir

Hace 3 años | 1 de junio de 2018

Escalada de robos en el centro de Chillán

Desconocidos ingresaron hasta la oficina de Desarrollo de Barrios, en calle Constitución, desde la cual sustrajeron 9 computadores y otros artículos.

Hace 2 años | 1 de junio de 2019

"Tornado" dañó 42 viviendas en Yungay

Fenómeno meteorológico afectó a San Carlos y Coihueco, pero en Rinconada de Itata dejó daños más severos a su paso.

Hace 1 año | 1 de junio de 2020

Viñateros acusan pérdidas por más de $6 mil millones

Productores acusan un severo perjuicio económico debido a heladas y al bajo precio que se les pagó por la producción de la pasada temporada.