M.L
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, medio de transporte cuyo enfoque deportivo se ha buscado promover para potenciar la vida saludable en la población y también como incentivo al descongestionamiento y la baja en la contaminación.
En este día, se analiza la situación que Ñuble ofrece a los ciclistas. Una práctica que siempre se destaca, pero que muchas veces no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder incentivar y ver el uso de la bicicleta como algo atractivo.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, señaló que "como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, uno de nuestros focos es el fomento a la Ley de Convivencia de Modos la cual tiene por objetivo crear una coexistencia segura y sostenible entre los distintos modos transitan en las calles de las ciudades, tales como los autos, bicicletas, motocicletas, scooters, entre otros. Es por esto, que hemos realizado un trabajo que van en dos ejes, mejora de infraestructura y también, en la difusión de buenas conductas de las personas al momento de circular en la calle o en una ciclovía".
La autoridad añadió respecto al tema que "por un lado, está el foco educacional a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito con campañas como Todos Somos Vialistas, que busca concientizar a conductores, ciclistas y peatones en una sana convivencia en el tránsito, con el énfasis puesto en la velocidad de los vehículos como la principal causa de siniestros de tránsito con consecuencias graves o fatales. Esta acción comunicacional por un lado consiste en activaciones en terreno como, por ejemplo, junto a Carabineros de Chile intensificar los controles por velocidad en las vías a nivel nacional, actividades en ciclovías para educar a ciclistas sobre la importancia del autocuidado, pero principalmente para pedirle a los conductores que respeten los límites de velocidad y el 1,5 metro de distancia que deben tener al adelantar a un ciclo en las calles".
Además, Kopplin comentó que "sabemos que el espacio es limitado y que es fundamental mejorar e implementar más ciclovías a lo largo de la región, es por esto que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Sectra, ha hecho un levantamiento de las ciclovías, ciclo calles y ciclovías tácticas que actualmente existen en Ñuble. Debido al aumento de uso de ciclos, ha sido necesario reforzar las redes de ciclovías en las ciudades. Por esto, en conjunto con los Municipios, los Gobiernos Regionales y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos realizado un trabajo conjunto para aumentar la infraestructura dedicada para ciclos".
Sobre la red de ciclovías en Ñuble, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicó que "el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), organismo relacionado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, ha prestado apoyo técnico en varios estudios e implementaciones de proyectos de infraestructura vial en la región, dentro de los cuales se encuentran las ciclovías para la capital regional. Por ejemplo, todas las ciclovías del Plan Maestro de Transporte fueron estudiadas por SECTRA. Actualmente, existen 31,37 kilómetros de ciclovías existentes repartidos en 25 ciclovías distintas en la región. Y se proyecta, llegar a más 63 kilómetros de ciclovías a través de distintas iniciativas en el corto plazo".
Francisco Balboa, presidente de la Agrupación de Ciclismo de Chillán, se refirió al tema sosteniendo que "las ciclovías a mí parecer son muy buenas para el desplazamiento. El problema es el diseño. Acá en Chillán, por ejemplo, en la avenida Ecuador se construyó en una zona con demasiados negocios, la cual ocupa la ciclovía como estacionamiento. Anda gente caminando y trotando en las ciclovías, y esas personas nos retan y nos piden cuidado siendo que es para ciclistas".
Balboa expresó también que "la bicicleta es un medio de transporte muy económico y excelente para nuestra salud. Deberían aumentar más las ciclovías a lugares reales donde la gente ande en bicicleta, y que las rutas se puedan conectar entre sí, y todas llegar a un mismo lado. Hay que aumentar los estacionamientos de bicicletas para la seguridad y poder hacer nuestros trámites tranquilos. Se debe enseñar educación vial, tanto para peatones, ciclistas y automovilistas, promoviendo la bicicleta como medio de descongestión".