La historia que rodea el choque entre Ñublense y Audax Italiano
DUELOS. Goleadas, descensos y la histórica clasificación del Rojo a la Copa Sudamericana son algunos de los condimentos que caracterizan el enfrentamiento entre Diablos e Itálicos.
Este lunes la décima fecha del campeonato de Primera División se va a cerrar en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas, con el duelo entre Ñublense y el puntero de la competencia, Audax Italiano.
Con 16 puntos y ocho partidos jugados, el elenco dirigido técnicamente por Pablo "Vitamina" Sánchez es el único invicto del torneo y buscará desafiar a un Ñublense que busca retornar a las posiciones de avanzada en la tabla de posiciones.
El encuentro será un buen apretón para los Diablos Rojos que podrán medir ante el líder de la competencia sus capacidades y argumentos para continuar luchando en los puestos que entregan un cupo en certámenes internacionales.
En los últimos 15 enfrentamientos entre Ñublense y Audax Italiano, el cuadro chillanejo suma ocho victorias, tres más que Audax Italiano, y además con dos empates. El choque entre Rojos e Itálicos cuenta con partidos que marcaron historia y quedaron en el recuerdo de los hinchas.
A la Sudamericana
El Estadio Fiscal de Linares fue la casa de Ñublense en la histórica campaña del 2008, y en un recinto completamente lleno de hinchas del Rojo, el cuadro chillanejo consagraría una victoria que le permitiría clasificar por primera vez en la historia a un certamen internacional, tras lograr un cupo en la Copa Sudamericana.
Ñublense necesitaba derrotar a un Audax Italiano que todavía tenía opciones matemáticas de quitarle el sueño internacional al Rojo. Renato Ramos ponía en ventaja a los metropolitanos que tenían a Carlos Villanueva como gran figura.
En la segunda mitad, Ñublense lo daba vuelta gracias a los tantos de Fernando López y Pedro Rivera, pero Sebastián Roco igualaba las acciones y ponía la incertidumbre en el partido hasta los minutos finales, donde apareció Juan Francisco Viveros para decretar el 3 a 2 y entregarle a Ñublense su primera clasificación internacional.
Jaime Bravo, Pedro Rivera, Juan Pablo Toro, Luis Alegría, Fernando López, Joel Reyes, Cristián Morán, Edgardo Abdala, Alejandro Osorio, Bruno Martelotto, Jonathan Cisternas, Luis Flores Abarca, Juan Francisco Viveros y Ever Cantero, defendieron en ese partido la camiseta de Ñublense que era dirigido técnicamente por Fernando "Nano" Díaz.
Guerra de goles
Un partido que enamoró al medio futbolístico nacional protagonizaron Audax Italiano y Ñublense en la primera fecha del Apertura 2010. En el Bicentenario de La Florida, el Rojo derrotó por 6-5 a los Itálicos.
A los dos minutos Sebastián Pinto abrió el marcador para Audax, pero Ñublense lo daba vuelta con dos tantos del argentino Gabriel Rodríguez, y otra anotación de Sebastián Malandra. Mauro Olivi ponía el descuento antes de finalizar el primer tiempo.
En la segunda parte, Marco Medel dejaba el marcador 3-3, pero Pablo "Mota" González ponía al Rojo nuevamente arriba, hasta que llegaba un nuevo empate de Audax gracias a otro tanto de Olivi.
En los descuentos, José Luis Muñoz y Luis Núñez le dieron la ventaja definitiva a Ñublense, pese a que Audax acortaría cifras con el descuento de Carlos Garrido, sellando el 6-5 final y un partido que quedó en el recuerdo de los hinchas.
Maximiliano Scapparoni, Benjamín Ruiz, Juan Pablo Toro, Luis Alegría, Alfonso Parot, Sebastián Malandra, Jonathan Cisternas, Pablo González, Luis Núñez, Joel Reyes, Martín Cortés, Luis Flores Abarca, Gabriel Rodríguez y José Luis Muñoz jugaron por un Ñublense que era dirigido técnicamente por Óscar Del Solar.
Al borde del descenso
La temporada 2010 marcó el descenso de Ñublense que hipotecó gran parte de su salvación ante Audax Italiano, equipo que le propinó una dura derrota que en la fecha posterior se ratificaría con el descenso del Rojo.
Matías Campos Toro, seleccionado chileno en ese entonces, ponía el 1 a 0 en los 54 minutos. Ñublense no jugó un mal partido, pero Jaime Grondona fallaría un gol increíble con el arco a disposición, en una jugada que marcó la suerte del Rojo. Posteriormente, Facundo Pereyra decretó el 2 a 0 final.
Diego Fuentes, Sebastián Montecinos, Diego Olate, Alí Manouchehri; Pablo González, Lucas Concistre, Mathias Riquero, Benjamín Ruiz, Alejandro Vásquez, Jonathan Cisternas, Roberto Luco, Nicolás Núñez, Jaime Grondona y Reinaldo Navia fueron los jugadores utilizados por el técnico Carlos Rojas.
Este lunes desde las 20:30 horas seescribirá una nueva historia entre Diablos Rojos e itálicos.
2008 Ñublense
2010 Clasificó a la Copa Sudamericana luego de derrotar en Linares por 3 a 2 a Audax Italiano.