Comercio reconoce un aumento en las ventas
DÍA NACIONAL. Durante la jornada de hoy el rubro conmemora su día y tras el avance a la Fase 2 y bonos estatales destacan que la actividad muestra un incremento. El 42,4% de quienes trabajan en el sector son mujeres y el 41,6% posee educación media completa.
Hoy se conmemora el Día Nacional del Comercio, sin duda un rubro que se ha visto golpeado por las consecuencias de la pandemia, situación que según comentan los actores locales, comienza a cambiar y se ve una reactivación del sector producto del avance a Fase y una mayor cantidad de dinero disponible producto de los bonos del Gobierno.
En el marco de la conmemoración, el Observatorio Laboral Ñuble dio a conocer cifras del sector, las cuales indican que el 42,4% de quienes trabajan en el comercio son mujeres, el 41,6% de los ocupados poseen educación media completa y el 39,1% tienen entre 30 y 44 años. Además, una de las cifras que destaca es que el 24,5% de los ocupados del comercio trabajan de manera informal.
Reactivación
Comerciantes locales evidencian el aumento en las ventas, lo que coincide con el mayor poder de consumo en la población, principalmente debido al aumento de las ayudas del Estado y el retiro de un tercer 10%.
"Se ve mucho más movimiento, de hecho hay un inusual movimiento de público después de las 17:00 horas, porque por muchos meses a esa hora el centro se nos apagaba, y ahora estamos viendo bastante gente. Esto se debe a que existe mayor poder de compra, lo que ha potenciado lo que observamos en el comercio. Hay más gente y más movimiento. Cuando uno observa al ojo que en los locales comerciales se ve gente esperando su turno por los aforos, uno puede concluir que las ventas han ido aumentando. Va a ser bueno el mes de junio, a nivel país también vamos a tener indicadores tan buenos como los últimos. Estamos bien y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, al dejarnos trabajar generamos empleo, impuestos y movemos la economía que es lo que se requiere", señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama.
Por su parte, Mario de La Fuente, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, comentó que "indudablemente ha habido una reacción de parte de la gente de consumir un poco más. Eso se ha notado. Hay un mayor movimiento después de la apertura, que fue un oxígeno para todos nosotros".
Proyecciones
Las Cámaras de Comercio de Chillán y Chillán viejo proyectan objetivos de iniciativas que han mantenido vigente pero que no se han podido concretar en apoyo a sus respectivos gremios.
"Estamos trabajando en un tema relacionado con la intención de poder traer a la Cámara de Comercio a las grandes empresas que nosotros tenemos en el sector sur, a la salida de Chillán Viejo. La mayoría de nuestros socios son pymes, entonces el trabajo que vamos a desarrollar en unos meses más, que es una deuda que tenemos como Cámara, es atraer a nuestra Cámara todas estas empresas que están a la salida de Chillán Viejo y que no son socios nuestros. Hay varias empresas gigantes y es un trabajo pendiente que tenemos y que vamos a desarrollar muy pronto y esperamos tener mucho éxito porque sería un gran aporte para el comercio local, ya que nos genera una sabiduría nueva de parte de empresarios grandes y poder generar un círculo virtuoso que es lo que queremos conseguir con este movimiento, y que las grandes empresas generen sus compras en los negocios de la comuna, que sean parte de la Cámara de Comercio. Normalmente la gente de las grandes empresas compra en Chillán. Es un proyecto que tenemos como deuda y vamos a empezar a trabajar muy pronto", expresó Mario de La Fuente.
Por su parte, Alejandro Lama, sostuvo que "nosotros como gremio lo que estamos impulsando fuertemente, y de hecho ya hablamos con el Ministerio de Economía, es que se cree un registro formal de comercios formales en la web. Si alguien es socio de la Cámara y que está vendiendo en la web, en cualquier plataforma, tenga un sello distintivo que lo diferencia de los negocios que no generan impuestos y no aportan al Estado. Esa es una aspiración de nuestro gremio, que los oferentes en la web tengan un sello diferenciador. Como gremio esperamos una mayor participación como socios de las empresas, porque hoy día ser socio de un gremio es voluntario y significa el pago de una cuota social. Sabemos que la situación no está muy buena, pero un gremio que representa es la voz y el rostro de los comercios y necesita financiarse para trabajar bien y ser una voz vigente, y ahí echamos de menos la voluntariedad de la pertenencia de un gremio nos juega en contra, pero no puede ser obligatorio. Echamos de menos la falta de conciencia de muchos empresarios de no aportar al gremio que los representa".
Protocolos sanitarios
"Los protocolos sanitarios que se exigen, el grueso de nuestro comercio lo está cumpliendo, llevando a cabo como corresponde, con pocas excepciones ya que en términos generales se cumple de buena manera. Como Cámara hemos ido a fiscalizar y los resultados han sido positivos, sin grandes problemáticas, más allá de detalles. En general, los protocolos se están cumpliendo. Hay una preocupación por la situación de cada comerciante, sino que cada persona que entra es un riesgo si no se controla. Se exigen mascarillas, alcohol gel y distanciamiento social, lo que se ha llevado a cabo como debe ser", indicó de La Fuente.
Por su parte, Lama sostuvo sobre el tema que "nunca hemos estado en Fase 3, no la conocemos, nos encantaría pasar. Este Pase de Movilidad ha surtido un efecto en el sentido que más personas están interesadas en vacunarse, Ñuble ha hecho un trabajo muy bueno. Queremos pasar a Fase 3 para funcionar el fin de semana y no concentrar todo el volumen en cinco días, y poder aumentar aunque sea un día más. Es muy bueno que podamos trabajar, porque queremos dejar atrás la Fase 1, es lo peor que nos puede pasar".
Reducción de aforo
Pese al aumento en las ventas y el tanque de oxígeno que significó para muchos comerciantes el hecho de que la población cuente con recursos para poder comprar, desde ambas Cámaras de Comercio evidencian problemas en las últimas semanas.
"Salió una disposición nueva que reduce los aforos, ahora se consideran dentro de los espacios los mismos metros pero se considera como persona presente al vendedor, lo que reduce la capacidad de atender público en los locales comerciales. Uno mira con muchas interrogantes que se deba reducir el aforo y uno observa que afuera hay un colectivo que lleva cinco personas en un espacio mucho menor, y a nosotros nos piden una personas por cada ocho metros, y ahora considerando también al vendedor. Es la inquietud que nos han planteado los socios. Además, no están controlando el comercio informal que ocupa espacio para las personas que esperan por ingresar a los negocios", explica Alejandro Lama.
Por otro lado, Mario de La Fuente aseguró que "el problema para los locales comerciales es que está produciéndose por el hecho de que cuesta mucho producto de todo esto conseguir gente para que trabaje. Hemos detectado un grave problema, porque no sé si será producto de los bonos, pero está costando mucho poder conseguir gente para que trabaje, y los comentarios de nuestros socios son que muy pocos se presentan para postular a un trabajo, pidiendo sueldos que están por sobre lo que podemos cancelar".
"Estamos impulsando fuertemente, y de hecho ya hablamos con el Ministerio de Economía, es que se cree un registro formal de comercios formales en la web".
Alejandro Lama
Pdte. Cámara de Chillán
"Estamos trabajando en un tema relacionado con la intención de poder traer a la Cámara de Comercio a las grandes empresas que nosotros tenemos en el sector sur".
Mario de La Fuente
Pdte. Càmara de Chillán Viejo