Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Cierran temporalmente la Cárcel de Alta Seguridad: debieron trasladar a 192 reos

MODERNIZACIÓN. Gendarmería explicó los términos de la reubicación de internos.
E-mail Compartir

Como parte del Plan de Modernización que Gendarmería realiza en diversos centros penitenciarios del país, la institución confirmó que -desde este domingo- la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) se cerró temporalmente debido a una serie de trabajos de refacción que se deben realizar en el lugar, que buscan "mejorar los estándares de seguridad y entregar dignidad en las condiciones de reclusión".

"Desde este 6 de junio las Secciones de Alta y Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad fueron cerradas por trabajos de reparación y mantención en obras civiles y eléctricas. La medida implicó la desocupación del recinto, debiendo trasladar a la población penal residente", señaló Gendarmería a través de un comunicado.

La reubicación de los reos se dio "sin contratiempos", a través de un proceso que se inició el 17 de marzo y que concluyó el domingo, y que totalizó a 192 internos trasladados, entre ellos el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, principalmente hacia dos recintos penales: el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua.

Según la institución, estos dos centros "cuentan con plazas disponibles, reuniendo las condiciones de habitabilidad que garantizan el cumplimiento adecuado de la condena y la prisión preventiva".

La institución además aseguró que "cada trasladado pudo realizar una llamada telefónica al momento de llegar al recinto penitenciario designado, situación que fue informada al Poder Judicial", en contraposición a lo que señalaron algunas organizaciones que acusaron un traslado "secreto" de reclusos entre cárceles.

Gendarmería también precisó que -conforme a los protocolos covid-19 vigentes- cada interno realizó la cuarentena preventiva.

Critican la aparición de Lavín en una actividad oficial sobre el IFE

PRESIDENCIALES. Oposición acusa "intervencionismo", mientras que otros candidatos de Chile Vamos fustigaron a La Moneda. Narváez y Provoste también se enfrentaron.
E-mail Compartir

Redacción

Ardió Troya luego que este lunes el Ministerio de Desarrollo Social decidió impulsar una actividad sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal en la comuna de Las Condes, con bastante protagonismo del alcalde anfitrión, Joaquín Lavín, uno de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos.

Hasta con una pizarra, citando ejemplos de su comuna, el abanderado de la UDI explicó los alcances, plazos y requisitos del beneficio promulgado este domingo por La Moneda, lo que concitó una serie de críticas transversales.

CONTRALORÍA

El diputado Pablo Vidal, generalísimo de la campaña de Paula Narváez, anunció -de hecho- que recurriría a Contraloría tras lo que consideró "una acción deliberada de intervencionismo electoral por parte del Gobierno". El parlamentario agregó que, "al parecer quiere pagarle algún favor a Joaquín Lavín, dado el tema del matrimonio en el cual se vio completamente incómodo".

Las críticas también vinieron desde el oficialismo. El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, dijo que "esta discusión es reflejo de lo que es Joaquín Lavín, es reflejo de una vieja política, es pensar que sumarse a una actividad probablemente le trae una rentabilidad por aquí, por allá".

El presidenciable independiente Sebastián Sichel, quien temprano ya había criticado a Lavín por sus cambios de postura en temas valóricos -tras lo cual el alcalde lo llamó a centrarse en el "adversario" Daniel Jadue-, consideró un doble error lanzar el IFE en una comuna como Las Condes, y además "una segunda señal errónea que es bastante evidente: o uno es alcalde o candidato, pero uno no puede ser dos cosas al mismo tiempo".

Mario Desbordes (RN) evitó hacer críticas, señalando que "los candidatos de centroderecha nos tenemos que cuidar unos a otros, porque uno de nosotros va a ganar". Pero en su entorno llamaron a La Moneda a la prudencia y a evitar situaciones como esta.

La ministra Karla Rubilar intentó bajarle el perfil a la polémica, señalando que la intención fue explicar que el IFE Universal también puede beneficiar a personas de Las Condes "y otras comunas que tal vez pensaron que jamás iban a recibir un beneficio", felicitando el "compromiso social" existente en una de las ciudades más ricas del país.

¿Y el aludido? Lavín aclaró que aún es alcalde de la comuna y que si es necesario que recurran a Contraloría por su participación en el hito "que lo lleven: aquí no hay ninguna interpretación política. Algunos dicen el Presidente puso en su discurso tal cosa para favorecer a tal candidato y perjudicarme a mí, nada que ver".

PROVOSTE-NARVÁEZ

En la oposición también afloraron los antagonismos, luego que la candidata Paula Narváez (PS) emplazara a la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) a transparentar si será o no abanderada presidencial de su partido, luego de su participación en hitos políticos en regiones.

De hecho ayer, ambas -de forma separada, aunque al mismo tiempo- llegaron a Concepción, a entregar su apoyo al candidato a gobernador regional Rodrigo Díaz, lo que levantó más suspicacias.

"Esto es reflejo de lo que es Joaquín Lavín (...), es pensar que sumarse a una actividad le trae una rentabilidad por aquí, por allá".

Ignacio Briones, Abanderado Evópoli

Lavín, Jadue y Provoste lideran Cadem

E-mail Compartir

No todo fueron malas noticias para Joaquín Lavín ayer, luego de una nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, donde el alcalde apareció en el primer lugar de las preferencias en la carrera presidencial, aunque empatado con Daniel Jadue: ambos con un 14%. A ellos les sigue Yasna Provoste con 13%, y más lejos, la diputada Pamela Jiles (8%). Otros presidenciables en vanguardia fueron Sebastián Sichel (8%); José Antonio Kast (7%) y sorpresivamente Franco Parisi (6%). El sondeo además señaló que la aprobación al Presidente Piñera subió a un 18% y su desaprobación cayó a 72%; que el apoyo al manejo de la crisis por parte de La Moneda llegó a un 40% y que un 74% de la ciudadanía está a favor del matrimonio igualitario, recientemente anunciado por el Mandatario.

Presidente lanzó STOP, nuevo sistema para prevenir delitos

SEGURIDAD. Iniciativa busca reducir los ilícitos y ya tiene su marco legal.
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dio el vamos, este lunes, a la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramienta que busca optimizar la gestión táctica policial de cara al fortalecimiento de la prevención de delitos.

La iniciativa fija reuniones periódicas mensuales entre el Gobierno, el Ministerio Público, las Prefecturas de Carabineros y los municipios, con el fin de analizar la actividad delictual en los territorios, identificar los puntos más críticos y conocer las denuncias recibidas, con el objeto de establecer compromisos y acciones concretas tendientes a prevenir y disminuir los ilícitos.

"No basta con prevenir en las calles, hay que prevenir antes desarticulando a las bandas criminales, quitándoles sus armas, incautando su patrimonio, sus activos y sus bienes raíces que es lo que estamos haciendo con toda la fuerza de la ley", dijo el Mandatario en una actividad en la Escuela de Carabineros, luego de inaugurar el Edificio Centerario, en el cual van a funcionar unidades policiales como la Central de Comunicaciones, el Departamento de Tecnologías y la Comisaría Virtual, entre otros.

En la actividad, se enfatizó además que el STOP promoverá que organizaciones civiles y distintos organismos públicos participen, presentando temas relevantes para la comunidad.

El jefe de Estado explicó que a partir de la información y análisis recogidos en el sistema, "se elaboran los planes de acción, se evalúan los resultados obtenidos, se establecen los compromisos y los acuerdos, se fijan las metas a lograr con un solo objetivo, hacer que la delincuencia retroceda para que pueda avanzar la seguridad para las familias".

"El objetivo es uno solo, darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad", agregó sobre la herramienta que entró en operaciones, en una primera fase, en abril de 2018, y que ha permitido en logro de indicadores importantes, como el retroceso en 41% en la comisión de delitos de mayor connotación social en lo que va de 2021, afirmó el mandatario.

41 por ciento han

2018 disminuido los delitos de mayor connotación entre enero y mayo de este año.