Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Un gol de Brereton le dio a la Roja su primer triunfo en la era Lasarte

COPA AMÉRICA. El jugador anotó el único tanto en un partido que se complicó más de la cuenta.
E-mail Compartir

Redacción

En un encuentro apretado e incierto, la selección chilena de fútbol derrotó ayer 1-0 a Bolivia y conservó el invicto en Copa América. Aunque no mejoró el finiquito en relación al debut, fue la primera vez que sumó tres puntos bajo la conducción técnica del uruguayo Martín Lasarte.

A diferencia de la última igualdad en blanco por las eliminatorias, la Roja consiguió vulnerar muy temprano la meta de Carlos Lampe, la gran figura del encuentro. Una triangulación en el centro de Jean Meneses, Arturo Vidal y Eduardo Vargas permitió a Ben Brereton (10') controlar en solitario frente al pórtico, sacarse una marca y definir al lado izquierdo del golero. Lo celebró con un salto de cama elástica, manos a la cabeza y un abrazo grupal. Fue su primer gol por Chile.

Con 65% de posesión, la Selección tuvo nueve tiros al pórtico en el primer tiempo, en una muestra de su poca capacidad de finiquitar las jugadas de ataque. Sucesivamente, fueron Erick Pulgar y los propios Brereton, Meneses y Vargas quienes desaprovecharon sucesivos intentos.

Media hora le tomó a Bolivia inquietar a Claudio Bravo y fue con un tímido tiro desviado que ensayó el lateral izquierdo Roberto Fernández. Sería un aviso de lo mostrado por los altiplánicos en la etapa complementaria sobre la cancha del Arena Pantanal.

El cansancio

Chile hizo el gasto y lo acusó al volver del descanso: la intensidad nunca volvió a ser la misma. Al mismo tiempo, la oncena dirigida por el venezolano César Farías comenzó a llegar cada vez con más claridad y asiduidad al área tricolor.

Lasarte ensayó con los ingresos de César Pinares por Meneses y de Tomás Alarcón por Vidal, que no disimuló su molestia por la destitución. Sin embargo, el juego no mejoró.

Bravo evitó en varias ocasiones el empate. Erwin Saavedra (55') y Diego Bejarano (73' y 78') lo exigieron sin suerte, mientras Chile renunciaba al ataque con el cambio de Pablo Aránguiz por Brereton, exhausto desde el inicio del complemento.

Chile enfrentará el lunes desde las 17:00 horas a Uruguay, en tanto que Bolivia recién vuelve a la cancha el jueves ante los charrúas.

"pudimos marcar 3 más"

El delantero Eduardo Vargas declaró tras el pleito que "fue un partido muy intenso. Dominamos el primer tiempo, (en) el segundo nos dejamos estar (…) Sufrimos, estuvimos muy desordenados el segundo tiempo y (eso) casi nos cuesta el empate".

Sobre la participación de Brereton desde el primer minuto, destacó que "supimos adaptarnos bien con Ben, porque no sabemos su idioma (inglés) y él tampoco sabe hablar español, pero nos entendimos muy bien dentro del campo".

Coincidió en el análisis su compañero Arturo Vidal: "No sé si pudimos cumplir todo lo que nos pidió el técnico, pudimos marcar tres goles más y no lo hicimos, terminamos sufriendo, estamos trabajando porque debemos concretar esas opciones".

También admitió que "tenemos que mejorar mucho con respecto al partido de hoy si queremos pensar en pelear el campeonato. Tenemos hambre para levantar otra Copa América, pero Uruguay es otro equipo difícil".

"contra las cuerdas"

Por su parte, el arquero altiplánico Carlos Lampe celebró la disposición de su equipo. "Si bien no conseguimos el resultado, que era al menos empatar, tuvimos muchas chances, sobre todo el segundo tiempo, pero me voy orgulloso", indicó y recordó que "en los últimos partidos, contando los dos de eliminatorias y Copa América, este fue en el que más crecimiento como grupo y selección hemos tenido. Quitarle la posesión a Chile es bien difícil, nos mostramos mucho para jugar, presionamos, los tuvimos contra las cuerdas en el segundo tiempo".

El DT César Farías también valoró el juego de su equipo, considerando las numerosos bajas producto de dos brotes de covid-19 en el plantel.

"A Chile no le hace falta ninguna presentación por la gran selección que es y hoy nuestros jugadores, pese a las bajas, no desmeritaron en nada. Si en el partido nos íbamos 1-1, creo que nadie se hubiese sorprendido", comentó y agregó que la clave estuvo al inicio del cotejo: "El primer cuarto del partido nos costó mucho y ahí lo perdimos, pero después, llevamos la pelota a la zona que queríamos e intentamos jugar".

Conmebol sanciona a Moreno Martins

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) multó con 20.000 dólares y un partido de sanción al goleador histórico de la selección de Bolivia, Marcelo Moreno Martins, tras las declaraciones en las que culpó al organismo de los contagios por covid-19 en la Copa América. La Conmebol ya había abierto un expediente contra el ariete de Cruzeiro por la presunta violación de los "principios de conducta", luego de que preguntara en Instagram: "¿La vida del jugador no vale nada?".

3 casos de covid-19

"Vidal no es Superman, lo vi cansado"

LASARTE. El DT reconoció que Bolivia complicó a la Roja.
E-mail Compartir

El DT de la Roja, Martín Lasarte, se manifestó satisfecho con el resultado y destacó los rendimientos de puntos altos como Ben Brereton y Arturo Vidal.

"Hoy Bolivia fue mucho más que el otro día, nos metió dentro del arco, dentro del área. Tuvimos que trabajar mucho el aspecto defensivo", dijo al comparar el encuentro de ayer con el match eliminatorio.

"Tenemos que materializar antes las situaciones que generamos, le da al partido otra condición. Destaco como Bolivia encara el juego, con un poder, con entrega, con convencimiento. Es un equipo difícil", sostuvo "Machete" y detalló que "el hecho de no concretar puede haber frustrado al equipo, le cedimos mucho terreno, nos costó. Sentimos el esfuerzo hecho ante Argentina. Eso también se paga. El fútbol es eso. Hoy tuvimos un tiempo para cada uno y nos tocó ganar".

Según analizó, "en el primer tiempo generamos unas cuantas ocasiones, marcamos solo uno. Nos pasó algo similar al duelo de Eliminatorias. No hay equipo que domine los 90 minutos, es mentira eso. Si no materializas en el marcador esa supremacía, en algún momento se te vuelve en contra".

Consultado por el desempeño de Brereton, comentó que "para Ben era una ocasión importante, es difícil jugar como titular en una selección donde no habla el idioma. Los compañeros están colaborando mucho".

"Para él, ha sido una situación muy motivante desde el punto de vista de la ansiedad. Terminó muy agotado. El rol que juega Claudio Bravo, como otros, es que está cerca de él, comunicándose, tratando de marcarle pautas a nivel idiomático y de cultura también", comentó.

Sobre la molestia del Vidal cuando fue reemplazado a los 69', Lasarte explicó que "no es una cuestión de sentir, es una realidad. Cuando un jugador termina su temporada con alguna dificultad física, viene a Chile, se enferma y pasa 10 días o 12 con esta situación y después vuelve, no es Superman, es un gran jugador".

"(Vidal) necesita un tiempo de preparación que es difícil conseguir mientras se compite. Imagino que para él es frustrante ser sustituido, pero bueno, es simplemente eso: tratar de buscar las mejores herramientas para el equipo y que él, mientras tanto, acumule minutos y esfuerzo que nos permita disfrutar de su mejor versión para más adelante", dijo y aseguró que "lo vi cansado a Vidal. Está en una etapa para recuperar su mejor forma, pero hacerlo mientras compite no es fácil, más a este nivel".