Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial de la oposición
POLÍTICA. El Gobierno del sandinista Daniel Ortega persigue a sus futuros adversarios bajo una ley aprobada en diciembre del año pasado que castiga la "traición a la patria" y a quienes busquen "injerencia extranjera", impidiéndoles postular a cargos.
El empresario periodístico Miguel Mora se convirtió en el quinto opositor aspirante a la presidencia de Nicaragua en ser arrestado, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, en las que el cuestionado presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.
Mora fue detenido de noche por supuestamente violar la "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz", que sanciona actos considerados como "traición a la patria".
Según una nota de la Policía Nacional, Mora "es investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".
También es investigado por supuestamente "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".
El canal 100% Noticias, del que Mora es propietario, informó que la "policía quebró ventanas para ingresar a casa de Miguel Mora, a quien se lo llevaron esposado, lo montaron a patrulla y allanaron la casa".
Por su parte, la jefa de Redacción, Lucía Pineda, realizó una transmisión en vivo acusando que desconoce el estado de Mora y su familia.
"Demandamos y exigimos que se les respete la integridad a todos los que estaban dentro de esa vivienda y que regresen todo lo robado", arremetió.
Continuas detenciones
Mora, periodista de profesión, es el quinto aspirante a la presidencia por la oposición arrestado por la policía de Nicaragua, tras la captura de la también periodista Cristiana Chamorro, de los académicos Félix Maradiaga y Arturo Cruz, así como del economista Juan Sebastián Chamorro.
Los precandidatos presidenciales fueron detenidos en medio de una ola de arrestos contra al menos 18 opositores que incluye a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero y cuatro activistas.
Esta es la segunda vez que el Gobierno de Ortega arresta a Mora desde el estallido antigubernamental de abril de 2018. En diciembre de ese año las autoridades de Nicaragua confiscaron el canal televisivo de Mora, a quien arrestaron junto con Pineda. Ambos periodistas fueron excarcelados en julio de 2019.
La ola de arrestos de líderes opositores ha continuado en todo el mes de junio pese a las críticas por parte de la comunidad internacional.
En las elecciones del 7 de noviembre, Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense. De ganar su tercera reelección consecutiva, el sandinista garantizaría su cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Polémica ley
Las polémicas detenciones están amparadas bajo la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo, que fue aprobada el 11 de diciembre del año pasado, por el gobernante partido sandinista, lo que causó gran preocupación en la oposición y la comunidad internacional por que podría ser usada como una herramienta política y electoral.
La normativa se comenzó a aplicar seis meses después de su aprobación como respaldo de los masivos arrestos a opositores.
La norma establece que "los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas que menoscaben la independencia, soberanía, autodeterminación o que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, no podrán optar a cargos de elección popular".
México y Argentina llaman a consulta a sus embajadores
México y Argentina llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua por "las preocupantes acciones políticas-legales" del Gobierno de Daniel Ortega, aunque sin condenar sus acciones. "Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", declararon de manera conjunta. Ambos gobiernos prometieron que "se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos", aseguraron que seguirán promoviendo "inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos".
18 opositores (al menos) han sido detenidos durante el último mes en Nicaragua, en una ola de arrestos.
42 años de supremacía sobre la política de Nicaragua lleva el cuestionado presidente Daniel Ortega.