"Queremos que sea un espacio donde se valore la paridad y el trabajo que realizan las mujeres"
Ingeniera civil química de la Universidad de Concepción y doctora en ingeniería agrícola de la misma casa de estudios, Carolina Sepúlveda, creció en San Carlos rodeada de un familión y de campo. Tras el plebiscito de octubre del año pasado que definió el inicio de un nuevo proceso constituyente en el país, y estableció una convención constitucional como órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, la profesional quiso ser parte de ella y se postuló como candidata a constituyente por el distrito 19, en la lista Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución.
"Mi papá estaba por el Rechazo y había tenido un accidente hace poco, por eso no quise alterarlo. Cuando ganó el Apruebo, le envié mensajes a los grupos que tenía en WhatsApp, les dije que quería ser parte y que si me apoyarían, y cuando la respuesta fue positiva me lancé", cuenta Sepúlveda, quien, en las elecciones del 15 y 16 de mayo, obtuvo uno de los cinco cupos por el distrito que abarca a las comunas de Ñuble y hoy, ratificada su elección por el Servel como una de las 155 integrantes de la convención, se encuentra saliendo y entrando de reuniones de coordinación, previas a la jornada inicial programada para este 4 de julio.
-¿Cómo será el trabajo a realizar a partir del 4 de julio en la Asamblea Constituyente?
"Somos 155 personas escogidas por la gente y espero que no se nos olvide eso, estamos ahí para representarlos a ellos para que sea un espacio donde se valore la paridad y el trabajo que realizan las mujeres. Queremos ser un ejemplo a la forma de hacer política en Chile. Ahora estamos trabajando con Vocería de los Pueblos, que reúne a 88 de 155 constituyentes, donde dialogamos respecto a lo que va a ser ese primer día, porque hay mucha expectativa, mucha incertidumbre sobre las jornadas, sobre todo para los que somos de regiones, pero sobre todo mucha esperanza de que vamos a trabajar por un mejor futuro".
-¿Cuáles son los temas prioritarios para el debate constitucional?
"Creo que todos los temas son muy importantes, en ese sentido para mí es base establecer un preámbulo, una base que marque los lineamientos por los cuales se traza esta nueva Constitución que establezca un Estado más participativo, donde se garantice el cuidado del medioambiente pensando en las generaciones futuras, buscando un país sustentable con una perspectiva y equidad de género. Como somos un poder autónomo no tenemos referencia, por eso lo primero que debemos hacer es escoger presidente o presidenta para comenzar a sesionar y comenzar a tener este reglamento que espero que no demore mucho para iniciar pronto el proceso".
-Al ser una Asamblea paritaria, con la mitad de ella conformada por mujeres ¿se verá reflejado eso en los resultados?
"Somos más de 40 las constituyentes feministas que estamos organizadas, pero somos 77 mujeres en la Asamblea. Hay un grupo de mujeres que no se considera feminista con el que tenemos que trabajar para lograr lo que queremos, por ejemplo, que todas las comisiones que se formen en todos los puntos a tratar en el debate constitucional sean formadas paritariamente. Donde también entendemos que es muy importante el uso del lenguaje que se utilice".
-Los resultados de las elecciones dejaron entrever este nuevo escenario político de personas sin partidos ¿Cómo fue ver la convocatoria de la ciudadanía y el respaldo a No Neutrales?
"Cuando decidí participar en el proceso constituyente mi familia me preguntó si me había golpeado en la cabeza ¿cómo lo vas a hacer?, me decían. Mi campaña fue un trabajo de uno a uno, primero haciendo fila en el registro civil para incentivar a las personas a patrocinar mi candidatura independiente, ahí les decía que podían equiparar la cancha, los independientes que querían competir tenían que hacerlo bajo el alero de un partido político. Yo estaba lista con mi camiseta y 'toperoles', ellos podían evaluarme como jugadora y si no les gustaba, podrían votar por otro candidato. Hice reír a mucha gente, pero también conseguí 605 firmas, que fue todo un logro. Estoy contenta y muy agradecida con esta responsabilidad de representar a todas las voces que votaron por mí y por la lista de No Neutrales".
-¿Cuál fue su reacción al enterarse que formaría parte de la Asamblea Constituyente?
"Para las elecciones me quedé en el colegio José Miguel Carrera en San Carlos, donde votaba para ver si salía nombrada en alguna mesa, mientras mi prima, como apoderada, hacía lo mismo desde Chillán y una amiga que era mi jefa de campaña estaba atenta a los resultados. Pronto me comenzaron a llamar, que estaba sonando en Ñiquén, en Bulnes, y como a las 20:30 horas me llaman para decirme que estaba en la constituyente con una foto en Canal 13. Volví a mi casa y le dije a mis papás que prendieran el televisor, fue muy emocionante la verdad".
"Somos más de 40 las constituyentes feministas organizadas, pero somos 77 mujeres en la Asamblea. Hay un grupo que no se considera feminista con el que tenemos que trabajar para lograr lo que queremos". "Mi campaña fue un trabajo de uno a uno, primero haciendo fila en el registro civil (...) Estoy contenta y muy agradecida con esta responsabilidad de representar a todas las voces que votaron por mí".
77 de los 155
4 constitucionales que participan de la convención son mujeres, tras una elección con sistema de paridad.