Región sumaría 1.138 hectáreas a zonas protegidas para el 2021
ÑUBLE. Organización Medioambiental afirma que falta mayor investigación y educación para abordar la temática de la defensa de la naturaleza y biodiversidad.
Durante este año, la región busca sumar 1.138 hectáreas a través de distintos humedales. En esa línea, figuran los humedales urbanos de Laguna Avendaño (Quillón), de Quinquehua (Cato) y San Miguel en Chillán, los que en conjunto totalizarían 209,46: Laguna Avendaño Quillón , Humedal Quinquehua (Cato) y Humedal San Miguel en Chillán. "Además en el marco del Plan Nacional de Humedales el de Boca Itata, ubicado entre Coelemu y Trehuaco, el que aportaría 928,55 hectáreas", detalló Patricio Caamaño, seremi de Medioambiente de Ñuble, quien indicó que actualmente la región mantiene 66.073 hectáreas protegidas en Ñuble, territorio que contempla la reserva forestal perteneciente a la reserva Ñuble, reserva Nacional Huemules de Niblinto, Santuarios de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra (Cobquecura) y el Predio los Huemules de Niblinto.
Planificación y gestión
Según precisó el seremi Caamaño, para tener una zona que se declare de protección, esta tiene que estar reconocida en algún instrumento de planificación territorio. "Por ejemplo un Plan Regulador, que establece la subdivisión del territorio. En ese contexto, identifica los lugares de alto valor patrimonial, desde el punto de vista de la biodiversidad, como humedales y cursos de agua. Además tiene que ser vinculante, lo que no sucede con la Reserva de la Biosfera que es reconocida por la Unesco por su gran valor patrimonial. Ello se traduce por ejemplo, en que si el día de mañana se quiere instalar un proyecto, si bien va a tener algunas consideraciones, no como si fuese un santuario de la naturaleza", indicó el representante de la cartera de Medioambiente en Ñuble. "Sin embargo, estamos trabajando en la gobernanza, ad portas de la celebración de los 10 años del hito, con una mirada hacia el futuro por lo que estamos creando el instrumento de gestión ambiental. En ese sentido, para poder proteger tienes que conocer, en lo que juegan un papel clave la capacitación y educación", aseguró Caamaño.
Análisis
A juicio de Richard Pincheira, presidente de la Agrupación Socio Ambiental de Chillán, (Asach), en Ñuble falta una mayor regulación que permita preservar de buena manera los lugares cercanos a reservas y otros espacios que si están protegidos.
"Dentro de la reserva de la Biodiversidad que declaró la Unesco va desde el límite sur del río Ñuble (San Fabián) hasta el límite norte de la laguna del Laja, se encuentra la Reserva Ñuble y la Reserva de los Huemules de Niblinto, que administra Codef, y esas dos zonas tienen su reglamento, hay protección. Sin embargo en la comuna de Pinto (zona Las Trancas) hay un desarrollo inmobiliario y falta mucha regulación del acceso del agua. La idea no es que el sector sea intocable, sino que haya un desarrollo armónico, que se cree conciencia", subrayó Pincheira, que si bien valoró el impulso que dio la Ley de Humedales Urbanos, enfatizó que falta mayor educación ambiental
"La normativa Humedales Urbanos dio el impulso para poder generar protección para algunas zonas, pero creo que ha sido débil en la investigación y educación ambiental, no solo a nivel escolar sino en todos los ámbitos de la sociedad", aseguró Pincheira.
Esperanzados en poder lograrlo
Uno de los anhelos más sentidos de las organizaciones de defensa del medio ambiente, es que el humedal ubicado en Parque Lantaño, sea reconocido como tal, por su rica diversidad de especies arbóreas, hongos y aves. Si bien presentaron los antecedentes, no fue posible ya que estaba fuera del Plan Regulador, sin embargo no pierden la esperanza. "Posiblemente con la actualización del Plan Regulador comunal Chillán-Ch. Viejo, viene grabado como área verde, por lo que le dará algún estatus de protección, por ejemplo para que no se lotee, no se desforeste y las posibles construcciones sean solo para parques", indicó Jorge Concha, vocero Parque Regional Lantaño.
66.073 son las hectáreas protegidas con las que cuenta actualmente la región de Ñuble. A fin de año, se espera sumar 1.138.