Desde Mineduc piden a tres municipios que abran colegios para vuelta a clases
EDUCACIÓN. Entidades edilicias aludidas no descartan regreso presencial próximamente.
Ñuble mantiene el 74% (366) de los jardines infantiles, escuelas, colegios o liceos, que se encuentran en comunas en Fase 2 o superior, con clases presenciales. Si bien eso la transforma en una de las regiones con mayor porcentaje de sus establecimientos abierto que pueden tener clases presenciales, entre las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) hay preocupación, ya que en las unidades educativas del sector municipal registran un menor porcentaje de recintos abiertos que los particulares subvencionados, destacando los casos de Coelemu, Quillón y Yungay.
"Si analizamos la cifra de establecimientos de educación escolar abiertos por dependencia, vemos que un 86% (67) de los establecimientos educacionales particulares subvencionados que no se encuentran en comunas en cuarentena, ya han iniciado la presencialidad, mientras que en el mundo municipal este número desciende al 66% (150)", explicó Jorge Poblete, subsecretario de Educación.
Por lo anterior, la autoridad que durante la jornada de ayer visitó Ñuble, donde conoció la experiencia del retorno a clases presenciales y dialogó con las comunidades educativas, realizó un llamado a los alcaldes de Coelemu, Quillón y Yungay a poder abrir las puertas y permitir que los estudiantes puedan mejorar los aprendizajes que se han visto afectados durante la pandemia.
"Hacemos un llamado en especial a tres alcaldes que no se han unido a este desafío, para que puedan hacerlo, porque en sus comunas si están abiertos los colegios particulares subvencionados. El impacto que ha tenido la pandemia ha sido enorme en la comunidad educativa, es así como el Diagnóstico Integral de Aprendizaje que se dio a conocer hace poco, ratificó esa situación mostrando que nuestros niños tienen un impacto negativo sus posibilidades de aprendizaje. En Ñuble, los alumnos de segundo medio no alcanzan el 26% de logro en Matemáticas en el currículum priorizado y en Lenguaje no se alcanza el 50%, lo que muestra este impacto negativo de alguna manera. Por ello es fundamental recuperar la presencialidad para mantener la trayectoria educativa", enfatizó Poblete, que si bien por ahora priorizó el diálogo, no descartó que en algún momento dichos municipios podrían sufrir algún tipo de multas.
Razones
Miguel Peña, alcalde de Quillón, precisó que los protocolos para clases presenciales para este año, se hicieron en octubre de 2020. "Nunca hemos tenido cerradas las puertas de los colegios este 2021, han estado abiertas, se ha estado trabajando de forma responsable con alumnos y los profesores en las aulas, enviando las guías con los tíos de los furgones. Al ser las clases voluntarias, las asistencias han sido muy bajas", aseguró Peña.
"Los colegios están abiertos, con los turnos éticos, con entrega de guías, canastas de Junaeb, pero no para clases presenciales. A fines de julio la vuelta presencial se va a resolver con la mesa comunal, instancia en la que participan directores, profesores, alumnos, apoderados. Creo que todos queremos volver a clases, pero no están las condiciones. En este momento estamos normalizando el tema de los elementos de seguridad, pues los que envían del Ministerio son insuficientes considerando los protocolos que tienen desde Salud y Educación", explicó Antonio Zepeda, jefe del Daem de Yungay.
"No hemos tenido los establecimientos cerrados para los alumnos, lo que sí hemos hecho es trabajar en conjunto con los padres. Hoy (ayer) acabamos de terminar una segunda encuesta donde le preguntamos a los padres si quieren presencialidad o clases on line, y la gran mayoría se manifestó por la segunda alternativa, atentos a cómo evoluciona la pandemia. Las clases además pueden ser mixtas, por lo que siempre vamos a respetar lo que dice la normativa y lo que dicen los padres", puntualizó respecto al escenario que enfrentan Cristian Ortiz, administrador municipal de la comuna de Coelemu.
"En Ñuble, los alumnos de segundo medio, no alcanzan el 26% de logro en Matemáticas en el curriculum priorizado y el Lenguaje no se alcanza el 50". Jorge Poblete Subsecretario de Educación
Antecedentes para considerar
Ñuble mantiene el 74% (366) de los jardines infantiles, escuelas, colegios o liceos que se encuentran en comunas en Fase 2 o superior, se encuentran con clases presenciales
Sector particular subvencionados, mantienen mayor porcentaje de establecimientos con presencialidad en comparación a los municipales en comunas que no están en cuarentena: 86 versus 66%
Mineduc llamó a alcaldes de Coelemu, Quillón y Yungay a abrir colegios para clases presenciales.