Aumentarán fiscalización a viajeros tras llegada de variante Delta al país
ÑUBLE. Académico de la USS indica que cuadro es similar al de un resfrío común.
Debido a la reciente llegada de la variante Delta, desde el Ministerio de Salud se anunció que se incrementarán las fiscalizaciones a los viajeros. Lo anterior ya que se encuentra en varios países (de hecho la persona que se le detectó provenía del exterior) y además considerando que las mutaciones que presenta la hacen más transmisible a nivel comunitario que la original de SARS-CoV-2.
Para ello, desde la cartera de Salud se mantiene operativa la estrategia de vigilancia genómica, orientada a pesquisar variantes del virus SARS-COV-2, en condiciones epidemiológicas determinadas.
"Se envían, para secuenciación, al Instituto de Salud Pública (ISP) muestras de pacientes que cumplan con ciertos criterios. Por ejemplo, personas hospitalizadas o que hayan desarrollado una enfermedad respiratoria grave de rápida evolución. Con el arribo de la variante Delta, se fiscalizará con mayor atención a viajero", puntualizó Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, añadiendo que además se consideran muestras de personas involucradas en brotes, o que no evidencien riesgo conocido, y sufren un cuadro grave que amerita hospitalización, o en el peor de los casos, fallecen.
"Además, muestras de personas que se infectaron en un brote con una tasa de contagio superior al 10%. Paralelamente, las personas que llegan a Chile, son testeados, y si la muestra es positivas, se envía a secuenciación para determinar a qué variante corresponde", puntualizó la autoridad de Salud.
Marcela Sánchez, jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, explicó que el ISP junto a una red de laboratorios asociados, son los únicos con tecnología de secuenciación genómica. "Por ello, son muestras con sustento epidemiológico previo a su secuenciación y que tienen que cumplir con características técnicas que en ocasiones no permiten realizar el análisis: se excede el tiempo de almacenaje, medio de transporte no cuenta con las condiciones exigidas, ni el material genético es suficiente para ser detectado por la técnica", detalló Sánchez.
Más transmisibilidad
Según puntualizó el infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), "sabemos que esta variante es más transmisible que la original de SARS-CoV-2. Sin embargo, no está demostrado que produzca una enfermedad más grave", dijo.
Una de las interrogantes que trae consigo la aparición de esta nueva variante, es qué tan efectivas son las vacunas que se están aplicando en Chile contra el covid-19. Según el académico de la USS , podría ser menor, no obstante habrá que esperar los resultados del estudio clínico.
"La protección que proveen algunas vacunas que se están utilizando en el país, como Pfizer o AstraZeneca, podrían ser menor contra esta variante. En el caso de la vacuna del laboratorio Sinovac, que ha sido inoculada a gran parte de la población local, no tenemos más información y estamos a la espera de lo que nos indique el estudio clínico en curso que se desarrolla en el país", afirmó Pérez, quien detalló los síntomas que podrían indicar la presencia de la variante Delta.
"En este punto hay que poner especial atención, pues el cuadro que produce esta variante es parecido a un resfrío común, principal factor diferenciador con el covid-19 original. Dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta y fiebre son 4 síntomas claves a los que se debe poner atención. Es muy relevante estar atentos a cualquiera de estas manifestaciones, a no subestimarlos y evaluar la realización de un PCR para confirmar o no el diagnóstico", remarcó el infectólogo, quien llamó a la comunidad a seguir manteniendo las medidas de autocuidado.
"Con el arribo de la variante Delta, se fiscalizará con mayor atención a viajero".
Marta Bravo, Seremi de Salud Ñuble
Balance del día en la región de Ñuble
Durante la última jornada se reportaron 102 nuevos casos (37% a través de Búsqueda Activa) y cuatro decesos. Desde el inicio de la pandemia, se contabilizan 33.585 contagios y 559 fallecidos. Chillán con 12. 896, lidera los casos en la región, seguido de San Carlos 4.464.
Red asistencial mantiene a 130 internados a causa del covid-19. De ellos, 41 conectados a ventilación mecánica.
Hubo 131 alzas de cuarentena, con lo que hasta ahora llegan a 28.798.