Advierten un menor avance con el aprendizaje a distancia
BRECHA. Consejo de Directores y Encargados de Establecimientos Públicos de Chillán señala que la baja o falta de conectividad no permite equidad en la calidad de la educación.
La pandemia ha desnudado muchas realidades, entre ellas la brecha educativa que, en el caso de Chillán, se ve marcada por una nueva subdivisión de estudiantes que ahora se agrupan en alumnos presenciales, on line y a distancia, donde apoderados y maestros deben trabajar en dupla para logros los objetivos.
Muestra de esto es un día de Miglys Martínez, profesora de 3° básico en la Escuela República de México, quien afirmó que "jamás podemos comparar la educación presencial con la online, es lo primero que debemos diferenciar, porque un niño, cuando está de manera presencial, uno puede observar directamente las debilidades que tiene y fortalecerlas, pero cuando estás on line, son 35 niños que tienes detrás de un computador y no sabes bien lo que están haciendo", aseguró.
En su caso, sostuvo que "desde el 10 de mayo soy una profesora que está trabajando de manera híbrida, le doy clases tanto a los que están en el aula como a los que están online, en el mismo momento. Pero también tengo niños que están en sus casas, a quienes les enviamos guías, y en ellos, los que no ven las clases online, se nota un menor avance, porque con guías es imposible tener un óptimo aprendizaje, el estudiante debe ser muy autodidacta".
Observación similar realiza la subdirectora del Liceo Narciso Tondreau, Verónica Palacios, quien catalogó la situación como "súper complicada, porque son muchos los factores que influyen, primero la diferencia de recursos que hay para los niños que están en sus casas, que no tienen conectividad, que no tienen los espacios adecuados para trabajar; los que vienen a la escuela, que son muy pocos y el sistema nos está obligando a atenderlos; además de los que están en la modalidad digital. Aparte hay que preparar el material para los que no tienen conectividad o problemas de acercamiento a la escuela".
Palacios enfatizó que "ésta es una situación que tiene colapsados tanto a los papás en sus casas, a los alumnos por todos los efectos y a los profesores que ya no dan abasto".
Resaltó que a esta realidad se le suma la inestabilidad "de las decisiones que son del momento, hoy día son una cosa y mañana otra".
Ante este escenario, el Consejo de Directores y Encargados de Establecimientos Educacionales Públicos de Chillán, emitió una declaración basada en cinco puntos, en donde destacan "que la falta o muy baja conectividad que poseen los establecimientos no permiten equidad en la calidad de educación que se imparte dado que los docentes deben atender presencialmente al 10% de los estudiantes que acuden a los establecimientos, pero no pueden hacer lo mismo con el 90% que espera en su hogar sin recibir las clases debiendo limitarse a material asincrónico".
Ante ello, piden que "mientras se implementen nuevas medidas sanitarias y a la espera de que los indicadores brinden mayores seguridades, proponemos regresar al sistema de clases remotas que se encontraba en vigencia hasta el inicio de la presencialidad"
En cuanto a sugerencias profesionales para sobrellevar este momento, la psicóloga del Liceo República de Italia, Camila Díaz, compartió que "lo que hemos hecho es incentivar a los papás para que ellos no se alejen del colegio, que la comunicación estudiante-padre-colegio sea fluida. En este momento es vital que los padres se involucran con la crianza educacional de sus hijos".
Indicó que "tal vez los niños no son tan responsables de sus estudios, por lo tanto debe existir un adulto que se haga responsable y que ayude a crear horarios, hábitos, compromisos con los estudios de manera diaria, sobre todo ahora cuando tenemos una barrera donde se está compitiendo con lo digital".
Verónicas Llanos, presidenta de la Asociación de Padres y Apoderados de Escuelas y Liceos Municipales de Chillán, señaló a su vez que "tenemos que acostúmbranos a este nuevo sistema, con todas sus debilidades y fortalezas, sobre todo con las debilidades de conectividad".
Aulas digitales
El 90% de estudiantes de la educación pública municipal asiste a clases de manera digital
Maestro triple espaciosEllos deben tener la capacidad de realizar clases con alumnos en el aula, en una multipantalla y atender a los que sólo reciben guías.
Dupla padres - alumno Es vital para lograr estudiar y avanzar en este momento.