Salud y educación: las áreas que han debido adaptarse a los efectos del covid
Representantes de ambos rubros explican el escenario ideal que buscan a nivel regional para poder desarrollarse en sus respectivas áreas.
Salud y educación son dos temáticas que a nivel país siempre han estado en la palestra como grandes sectores de trabajo donde se requieren políticas públicas potentes que permitan el buen funcionamiento de estas áreas.
La pandemia permitió conocer muchas falencias en ambos gremios. La salud estuvo en algunos puntos al borde del colapso por el covid-19, y se evidenció la enorme lucha de los funcionarios que se exponen y que reclaman un mejor trato de parte de las autoridades.
En educación, se reflejó el esfuerzo de profesores por sacar adelante el año escolar pese a innumerables condiciones, y el intento online que evidenció hogares sin internet, y problemas que hacen volver a plantear el trabajo del Gobierno en la materia.
Dirigentes gremiales de ambos sectores dialogaron con Crónica Chillán respecto al escenario ideal que buscan en Ñuble para poder potenciar de mejor forma las políticas públicas en salud y educación.
"Como trabajadores de atención primaria de salud soñamos con la igualdad de acceso y oportunidad de atención para todos los habitantes de nuestra región. Queremos que el hecho de vivir en un sector rural no sea determinante en el tiempo que transcurra para obtener una atención oportuna y de calidad", señala Corina Merino, presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal de Ñuble.
Merino agrega que uno objetivo es que "Ñuble tenga los especialistas necesarios para que los usuarios no esperen por años para la atención de un profesional de este tipo, o que no tengan que viajar a Concepción o Santiago para recibir este tipo de atención".
Por su parte, Manuel Chávez, presidente regional del Colegio de Profesores de Ñuble, se refiere a lo que plantea para su gremio comentando que "debiera ser una región en la cual los actores en educación tengamos participación, seamos escuchados, seamos considerados en la toma de decisiones en el ámbito educacional. Una región en la cual haya estabilidad laboral, estabilidad en seguridad social, y estabilidad en seguridad ciudadana. Una región donde se respete el medio ambiente, haya una política en la cual se cuiden nuestros recursos naturales, no se abuse ni se mercantilice nuestro medio ambiente, refiriéndome al agua, el bosque y el mar. Una región donde exista una plena conciencia de lo que es el futuro de las generaciones que vienen, para dejarles una buena región a ellos, con una buena convivencia y un buen vivir en nuestra sociedad".
Chávez profundiza en el tema indicando que se "está cursando el traspaso a los servicios locales de educación pública. Nosotros esperamos que los servicios locales de educación pública sean un espacio democrático, participativo, de seguridad laboral, que en este traspaso no paguen los costos los trabajadores, y que el Estado se haga cargo de ellos, corrigiendo el financiamiento y deje de ser una subvención por asistencia media para pasar a un financiamiento basal".
En otras materias, el dirigente de los profesores acota que "esperamos que la nueva Constitución sirva para que el Estado recupere su rol garante de la educación pública, que se haga el primer responsable de la educación pública, y le quite esa mochila a las familias que generalmente quedan muy endeudadas cuando un miembro quiere cursar estudios superiores. Creemos que con la participación, con que nos tomen en cuenta a los profesores en la discusión de esta nueva Constitución, podamos construir un mejor sistema para todos".
En salud se busca que todos tengan atención por igual.
agencia uno