Comercio: desafío del E-Commerce y la apertura progresiva
Comerciantes revelaron la importancia de profundizar en el comercio digital tras la pandemia.
El comercio digital llegó para quedarse. Tras el prologando retroceso a cuarentena para frenar los altos números de contagios por covid-19, gran parte del comercio chillanejo tuvo que saltar hacia el "E-Commerce" para sobrevivir a los meses de incertidumbre y aminorar el impacto negativo de la pandemia en sus emprendimientos.
"El E-Commerce se anticipó en siete años en lo que normalmente hubiese sido una necesidad y un requerimiento para las pymes. Aún hay muchas dificultades para ofrecer productos online, porque no están las plataformas, el despacho es un problema y eso lo aprovechan las grandes cadenas, que tienen todo un equipo montado. Es una competencia difícil de enfrentar para las pymes, que apuestan por las compras presencial", declara Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.
Para que el comercio digital sea una experiencia positiva para el vendedor y el consumidor, el avance en la conectividad en Ñuble será clave para fortalecer el "E-Commerce" en la región. La alta ruralidad provoca que, en muchos sectores, el Internet sea deficiente, lo que impacta directamente en estas iniciativas digitales.
Sobre esta materia, José Concha, presidente del Comité de Innovación de la Cámara de Comercio Chillanejo, explica: "Por un lado, estamos claro que Ñuble es una región que está atrasada en lo digital, por una falta de cultura, de educación y experiencia en lo digital. Pero, se está trabajando en eso. El crecimiento electrónico no solo implica comprar y vender, sino que también los métodos de pago, e incluso el pago efectivo en la multicaja. También la interacción de cualquier negocio digital, con redes sociales y con software de gestión".
No más cuarentena
El prologando avance a transición en Chillán tiene a los comerciantes con sus primeros saldos positivos. El Día del Padre y los retiros del 10% de los fondos de pensiones han devuelto la "esperanza" en un rubro tan golpeado por la pandemia. Eso sí, los números aún están lejos de recuperar lo perdido, pero, por lo menos, la situación es mejor que antes.
"Se hace necesario nunca volver a cuarentena. Se ha dicho de mil maneras que no son efectivas. Nuestro sector productivo no es donde la gente contrae el virus, sino que se debe al descuido en las casas, con amigos. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar", solicita el presidente de la Cámara de Comercio.
Otro de los rubros golpeados por el confinamiento ha sido el sector gastronómico y de entretención. En ese sentido, July Llevul, presidenta de Gayen, apunta al verano y a las terrazas gratuitas como una de las iniciativas que beneficiarán al rubro. "Las terrazas gratuitas nos ayudarán bastante el próximo verano para trabajar en exteriores y que las terrazas se queden en Chillán, que se bajen los costos de patente. Eso estamos negociando con el alcalde. Tenemos la esperanza de que este verano estemos más aliviados de la pandemia. Nada se sabe, pero ese es el principal sueño, que la vayamos dejando atrás", confiesa.
En tanto, Joaquín Bustos, director de Emprende Chillán, agrega que "en general, el emprendimiento está golpeado por varias partes. No tan solo es la pandemia, ojo con eso. Hay harta incertidumbre en la política y la situación del país. Ojalá la pandemia se controle, sería lo mejor para todos. Que pudiese pasar a fase tres, que pudiésemos abrir hasta más tarde. Que se den herramientas para poder abrir y estar más tranquilos".
Pandemia evidenció la necesidad de modificar los canales de ventas.
agencia uno