Viñateros apuestan por potenciar la exportación y ser un polo de desarrollo
Prochile y viñateros del Valle del Itata expresan sus sueños para el rubro, uno de los que se posiciona día a día en el país y en el mundo.
El Valle del Itata se ha caracterizado por ser una tierra fértil para la producción del vino, situación que hace que empresarios y el Gobierno proyecten a Ñuble como una zona de exportación de vino nacional.
Un escenario ideal que permite soñar en un futuro que mantenga el rubro en alza. Unos que comparten ProChile y la Asociación Gremial Sur Chileno de empresarios vineros, los que se unen por una región que pueda explotar de la mejor forma su producción a nivel comercial, empresarial y turístico.
"Uno de los sueños es trabajar no solamente en las exportaciones, sino que también para dar a conocer la región al mundo, la internacionalización de la región, que va mucho más allá de las exportaciones. Implicar hacer transferencias internacionales, transferencias tecnológicas, ojalá con este nuevo Gobierno Regional haya prioridad en crear una Unidad de Relaciones Internacionales, que pueda ayudar en convenios de hermanamiento, visitas diplomáticas, y en poder promocionar la región al mundo para que existan buenas inversiones y lleguen buenas empresas para aportar al empleo y la economía. ProChile está trabajando con exportadores y potenciales exportadores en el rubro del vino, donde hay mucho potencial en el Valle del Itata, y eso lo hemos dado a conocer en distintas convocatorias", señala Ingrid Quezada, directora regional de ProChile.
Quezada añade que "hicimos una convocatoria para el Reino Unido donde nueve viñas, de las cuales cinco nunca han exportado, van a tener la oportunidad de promocionar sus vinos en ese mercado. Confirmamos otra convocatoria que proyectamos como sueño a futuro, ya que esto potencia los vinos de la Región de Ñuble y pone énfasis en que nuestro Valle del Itata sea reconocido mundialmente. Por esto, lanzamos una convocatoria para China, Estados Unidos y Rusia".
A nivel regional, la autoridad explica que "sabemos que hay potencial y nuestro sueño es seguir creciendo, enfocándonos en productos típicos como las castañas, tenemos que apropiarnos de lo que es característico de nuestra región y posicionarlo en mercados internacionales. Fomentar las festividades si la pandemia lo permite, para que sea parte de la cultura de nuestra región. Otra cosa que estamos trabajando, es trabajar en la exportación de servicios de turismo. Hace poco se hizo un encuentro internacional de operadores de turismo donde participaron nueve empresas de Ñuble, donde tuvieron la oportunidad de ofrecer sus servicios a operadores turísticos internacionales. La internalización de la región es algo que aporta en la economía, en la cultura y en el turismo".
La exportación del producto ñublensino se ve materializado en el proyecto "Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y sus zonas de rezago", el cual tiene una inversión de $546 millones, financiados por el FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, con un plazo de ejecución de 30 meses.
Entre las actividades están la realización de catas virtuales (semi presenciales) en Sao Paulo, Brasil (agosto), en Nueva York, Estados Unidos (septiembre) y en Londres, Reino Unido (octubre). Advirtió que las actividades están aún por confirmar en los mercados, así como también las fechas están tentativas, ya que dependerá de la evolución de la pandemia en esos países.
Trabajo en conjunto
Vinos reconocidos en otros rincones del planeta; ventas que aumentan y un mercado que se ha mantenido pese a la pandemia, son parte de los atributos que tiene el rubro hoy por hoy, uno donde sus productores buscan ensalzar y llevar a una esfera mayor.
En ese sentido, Enzo Pandolfi, socio y gerente de la Viña Pandolfi Price y presidente de la Asociación Gremial Sur Chileno, comenta que "nuestro sueño es lograr que Ñuble, como zona vinícola, vaya cada día tomando fuerza, que logremos trabajar juntos respetando las diferencias que tenga cada uno, pero en conjunto porque es un negocio complicado, entonces hace falta la unión para tener representación y apoyarnos unos con otros".
Pandolfi agrega que "hoy día el mundo busca vinos con personalidad y características distintas, por lo que hay espacio para potenciar la zona y posicionando a las productoras en distintos lugares, y eso requiere de un esfuerzo en conjunto. Eso es lo que queremos con la Asociación que formamos. Somos viñateros con distintas características, pero con el objetivo común de apoyarnos, y hacer una fuerza común para potenciar la zona y generar material para que la zona se difunda bien, con un discurso común que no descuadre y sea algo en lo que estemos de acuerdo en mostrar como Valle del Itata. Hay cosas que tenemos en común y podemos potenciar en conjunto".
El empresario sostiene que "los esfuerzos comerciales son bastante costosos, cuestan muchos, son difíciles de hacerlos, por lo que la asociatividad es fundamental. Esto es un movimiento bien bonito, que si uno lo pone en el contexto del valor de lo que somos capaces de exportar hay una diferencia importante. Es un camino interesante que pone un valor agregado y es el que tenemos que recorrer".
"Hicimos una convocatoria para el Reino Unido donde nueve viñas van a tener la oportunidad de promocionar sus vinos".
Ingrid Quezada,
directora regional ProChile
"Nuestro sueño es lograr que Ñuble, como zona vinícola, vaya cada día tomando fuerza, que logremos trabajar juntos".
Enzo Pandolfi,
socio y gerente de la Viña Pandolfi Price