Casas de estudios anhelan contar con un "Polo de Salud" en planes formativos
Formar profesionales en la región, con miras a que sean un aporte en el desarrollo de esta, es parte de los objetivos de la educación superior.
Ñuble amplío su propuesta curricular de educación superior en los últimos años, debido a esto las casas de estudios se enfrentan a desafíos territoriales, como la conectividad y el acceso a la educación, pero que trae también oportunidades para mejorar la calidad y la oferta académica.
Para Henry Sanhueza, director Instituto Tecnológico Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Chillan, la pandemia evidenció la distribución desigual en la conectividad local, sin embargo, les permitió mejorar la metodología de enseñanza, ofreciendo mejores plataformas para facilitar la educación remota. "Creemos que muchos más jóvenes deben tener acceso a una formación de mayor calidad, eso implica diversos aspectos como monitorear nuestro quehacer para implementar metodologías pertinentes para nuestros estudiantes se sientan motivados y puedan generar instancias creativas e innovadoras para nuestra comunidad local. Formar profesionales socialmente comprometidos por un país conectado".
Según el director, si el panorama de conectividad no cambia, difícilmente podemos soñar con un país más desarrollado y equitativo. "La región tiene la oportunidad de sacarle provecho a la tierra, transformarse en un polo agroalimentario de alta calidad y trabajar en el valor agregado. Nuestro anhelo es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer experiencias, tener miradas más amplias y ofrezcan soluciones innovadoras a problemas locales como el uso de recursos hídricos, pensando en la sequía y el cambio climático. En ese sentido las universidades estamos prestando estos servicios para diversificar la mirada, mejorar la calidad, las condiciones y los aprendizajes", añade.
Trabajo mancomunado
Para la Universidad del Bio-Bío, visualizar regularmente los posibles escenarios futuros de la región de Ñuble es una forma de anticiparse y saber responder a los requerimientos del territorio y sus comunidades. "Por lo pronto, es un anhelo proyectar el Polo de Salud, que considera la creación de las carreras de Medicina, Química y Farmacia, lo que además de ampliar la oferta de alternativas académicas, implicará el desarrollo de otras áreas inexistentes en la actualidad y sumamente necesarias", indica el prorrector, Dr. Fernando Toledo.
Asumir la irrupción del mundo digital es imprescindible para lograr esto, ya que está transformando la economía global, las instituciones y está impactando a las personas. El rol de quienes forman parte de la alta dirección de las unidades del Estado, Corporaciones, Universidades, entre otras, es fundamental, pues deben impulsar y ejecutar las transformaciones digitales que las instituciones necesitan para sobrevivir.
"Lo anterior implica que las Universidades, en particular, deben preocuparse sobre las implicaciones tecnológicas, y considerarlas como una oportunidad y prioridad estratégica, y de este modo acceder, formar parte y contribuir a la cadena productiva del país, lo que constituye un gran desafío y sentido visionario, pues nos obligará a desarrollar iniciativas de largo plazo", señala el prorrector.
En el caso del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, el desafío está en mantener una oferta académica que tenga relación directa con los ejes de desarrollo que impulsan la región, y que sirva como palanca de progreso y perfeccionamiento a las empresas públicas y privadas en los sectores productivos de servicios y financiero.
"Otro aspecto fundamental es constituir en la región de Ñuble una asociación que agrupe a todas las Instituciones de Educación Superior presentes en la región, a objeto de planificar, primero una oferta académica que atienda las necesidades de todos los sectores productivos y de servicio, y seguidamente planificar y atender las necesidades de los estudiantes que llegan a cursar estudios superiores en la ciudad de Chillán ofreciendo en forma organizada diferentes servicios que ellos necesiten como pensión, alojamiento, alimentación y lugares de entretención y así atraer a estudiantes de otras regiones y del extranjero", manifiesta José Luis Franco, rector del CFT de Santo Tomás.
Mantener los talentos en la Región, es otra de las iniciativas que desea impulsar el centro de estudios. En ese sentido, dice, "contar con una oferta de post-grado de calidad, para evitar que nuestros estudiantes emigren a otras ciudades en busca de programas de especialización, Chillán cuenta con excelentes Instituciones de Educación Superior que pueden especializar a los profesionales en variadas disciplinas del saber".
LAs carreras de SAnto Tomás se basan en ejes de desarrollo para la región.
Desde la UBB anhlean contar con un polo de SAlud en la Región.
agencia uno