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Educación financiera
En el contexto mundial, Chile presenta malos niveles de educación financiera, tanto en términos absolutos como ajustando por su nivel de desarrollo. El año 2018, en el marco de su participación en la OCDE, Chile realizó la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC). Un aspecto que mide esta evaluación de competencia es el nivel de educación financiera que tienen los adultos en Chile. Al compararse con los países pertenecientes a la OCDE, los chilenos se posicionan en el último lugar después de México. Cuando se compara con el conjunto de países que han realizado esta evaluación, de miembros de la OCDE y otros países que no lo son, Chile sólo supera a Ecuador y Perú. Estos magros resultados se dan tanto en alfabetización financiera como en habilidades en matemáticas financieras.
Cuando se observan los niveles de educación financiera de los estudiantes de educación media en nuestro país, se aprecia una realidad similar a la observada en los adultos. La prueba PISA del año 2018 muestra que los estudiantes chilenos presentan malos resultados en las cuatro áreas analizadas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Finanzas. Las principales brechas se observan en Matemáticas y Finanzas, las dos componentes más importantes para evaluar una buena educación financiera.
De hecho, en septiembre de 2020 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el marco del convenio suscrito con la Asociación de Bancos para fortalecer la educación financiera en Chile, realizó el estudio "Plan para una mejor educación financiera en Chile" en el que se identificó cuáles eran los grupos que más necesitaban de ayuda en esta materia y así se definió que eran 3: los jóvenes, los microempresarios y los adultos mayores.
Más allá del contexto socioeconómico que estamos viviendo, se hace urgente contar con un plan de educación financiera que permita anticiparnos a este tipo de contingencias de manera informada. No, no las evitaremos, pero una catástrofe financiera global nos puede encontrar mejor parados si como país promovemos una mayor alfabetización financiera, que ayude a evitar el sobre endeudamiento y ahorrar, conocer las nomenclaturas financieras como comisiones, seguros, gastos notariales, tasas de interés y liquidez; por nombrar algunas, debería ser de conocimiento general y una materia por sí misma, que se imparta en el sistema educativo.
Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores.
Profesiones y covid-19
La pandemia del Covid-19 ha afectado, sin duda, el mercado laboral tanto en Chile como en el mundo. Varias empresas, instituciones, pymes y emprendimientos han debido reinventarse para sobrevivir, pero lamentablemente muchas no pudieron y debieron cerrar.
Diversas profesiones también se han visto afectadas en términos de su desarrollo durante este periodo. Quisiera partir por el gremio de profesores, quienes pudieron dar clases de forma online, pero de una manera improvisada. Esto repercutió de forma negativa en su salud mental, pero también afectó al aprendizaje de los estudiantes. En este mismo sentido, obviamente el sector de salud fue duramente castigado, aguantando largas jornadas y siendo la primera línea de combate al Covid-19. Pero quienes se vieron realmente afectados fueron los empleos que necesitaban de la interacción con personas, como los son los meseros o vendedores de tiendas, sean estas grandes o pequeñas. En las pequeñas no solo fueron perjudicados los vendedores, sino también los propios dueños y cercanos, como transportistas y los servicios de abastecimiento relacionados.
También, en el caso de los artistas, estos profesionales pudieron adaptarse (realizando actuaciones por streem), pero obviamente no es lo mismo, ni en cantidad de fechas, ni en aforo, ni mucho menos en la interacción con el público. En el transporte púbico no quedó otra que bajar la frecuencia de los recorridos. Las pequeñas empresas, las que pudieron, tuvieron que improvisar un sistema de reparto, lo que no siempre resultó de buena manera, ya que puede que no hayan dado abasto o que simplemente sus productos no se puedan comprar sin verlos presencialmente.
Estos profesionales también han debido sortear obstáculos, especialmente en materia de digitalización. En el caso de los profesores, el principal obstáculo al digitalizar su profesión es que nunca se pensó en hacerlo. La enseñanza a distancia está pensada actualmente para postgrados, pero no para la enseñanza básica o media. Lo que se hizo fue una práctica de emergencia y para llevar a cabo una real digitalización de la profesión es necesario preparar de un año para otro en la conversión de los contenidos y la capacitación de los docentes.
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Joaquín Pineda, consultor académico de Redlearning.