Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Generan acuerdo para garantizar acceso a canchas

MUNICIPALIDAD. A todos los clubes del fútbol amateur.
E-mail Compartir

Una reunión que tuvo como foco establecer las bases de un trabajo conjunto, sostuvieron los dirigentes del Fútbol Amateur de Chillán con el alcalde de la comuna Camilo Benavente y el director de Deportes, Samuel Caroca.

Al día de hoy, los siete estadios municipales, además del Estadio ANFA, son usados principalmente por 14 clubes que participan colaborativamente en la administración y cuidados de estos reductos. Sin embargo, el acuerdo impulsado permitirá que los 31 clubes asociados a ANFA cuenten con espacios programados para su uso.

"Creemos que promover un uso equitativo es fundamental. En este sentido, el acceso también debe ser garantizado para el fútbol femenino y formativo. La labor social del fútbol y el rol del deporte en la salud física y mental, es un hecho y como tal debemos abrir espacios", sostuvo el alcalde Camilo Benavente.

El edil además valoró la disposición de los clubes para alcanzar el acuerdo que debiera hacerse efectivo a partir del 2022. "La voluntad de los dirigentes por acoger a los clubes que estaban marginados es muy valiosa y habla del compromiso de estos dirigentes con el deporte y la sana competencia", agregó.

Fabián de la Barra Presidente de ANFA valoró esta propuesta del municipio para permitir que todos los clubes puedan acceder a los recintos."Es una muy buena medida que implementó don Camilo, y vemos con muy buenos ojos lo que está por venir para el fútbol amateur en Chillán", afirmó el dirigente.

Cabe destacar que la Municipalidad de Chillán cuenta con siete estadios con cancha de pasto sintético y habilitados para la práctica del fútbol amateur. Estos se emplazan en la población El Roble, Arturo Prat, Los Volcanes, Vicente Pérez Rosales, Luis Cruz Martínez, Rosita O´Higgins y Ultraestación. A estos recintos se añade el remodelado Estadio ANFA, ubicado en el complejo Río Viejo.

"El equipo ha ido agarrando una buena onda con la camiseta"

FÚTBOL. Pese a caer en cuartos de final, los chillanejos dejaron positivas sensaciones de cara al campeonato nacional. "El equipo no tiene miedo de enfrentarse con nadie", manifestó Jaime García.
E-mail Compartir

Solo detalles separaron a Ñublense de las semifinales de Copa Chile. En una disputada llave, los dirigidos por García cayeron 2-1 ante Everton en el global, en una participación copera que dejó buenas sensaciones de cara al campeonato nacional. Justamente, en la próxima fecha en Primera División, los diablos deberán enfrentarse nuevamente ante el elenco ruletero, en donde el estratega ñublensino ya sacó algunas conclusiones para aprender la lección y derribar la sólida defensa "Oro y Cielo".

"Tratamos de ir y empujar de forma equivocada. Perdimos la línea. Hay algunos que tienen que subir su nivel, pero es parte del juego. Me siento tranquilo por la forma en que los rivales nos están enfrentando. Yo quería seguir pasando en Copa Chile, teníamos grandes expectativas con el equipo. Yo creo que si pasábamos esta llave se nos abría un montón de cosas. Pero, hay que estar con los pies en la tierra. Hay bastante por corregir", declaró García tras la eliminación.

En concreto, la participación de Ñublense en Copa Chile dejó las siguientes estadísticas: En seis partidos disputados, el Rojo ganó un partido, empató cuatro y perdió solo uno, frente a Everton en Sausalito. Además, el Rojo anotó cinco goles y recibió la misma cantidad de anotaciones. Los goleadores ñublensinos en el certamen copero fueron Nicolás Guerra y Nicolás Vargas, con dos tantos cada uno. También, Federico Mateos cerró el registro con un gol frente a O'Higgins.

"El equipo ha ido agarrando una buena onda con la camiseta y con la gente. Yo lo valoro, por la forma que tienen de entrenar. Es un equipo esforzado, y ha costado. Se siente el trajín de los partidos, pero hay que corregir. Yo soy el que tiene que bajar el acelerador, para encontrar la calma cuando la necesitemos", analizó el DT.

Además, el desarrollo del torneo dejó interesantes ingresos como el de Rafael Caroca, quien disputó cuatro partidos de titular y será una alternativa para García en el campeonato nacional. También, la irrupción del "capitán" Jonathan Turra. El juvenil se ganó la confianza entre sus pares portando la jineta y, además, jugó todos los partidos de Copa Chile, siendo titular en cinco de los seis cotejos disputados por el Rojo.

En tanto, aún se espera el despegue de Branco Provoste, Tomás Rojas y Matías Moya. En el caso del argentino-chileno, tuvo buenos minutos ante Melipilla en segunda ronda, lo que podría ser auspicioso para la vuelta del campeonato.

Mercado de pases

Sobre la posibilidad de nuevos fichajes en agosto, García declaró que "el equipo tiene una forma y un estilo, no tiene miedo de enfrentarse con nadie. Eso, me da mucho gusto ver. Es un equipo joven, nos fala un tipo que nos baje una frecuencia. A mí me encantaría tener otro hombre arriba y, si es posible, al medio. Hay que buscar la forma de que llegue esa gente"

"No tenemos el hombre alto que pelee el balón cuando queremos levantarlo. Falta alguien al medio, porque siempre queremos, pero nos falta la pausa en el medio. No me siento satisfecho, pero sí tranquilo por cómo lo estamos haciendo", profundizó.

En menos de dos semanas, "Los Diablos Rojos" se enfrentarán por tercera vez a Everton. El próximo 19 de julio, ambos elencos volverán a chocar en el estadio Sausalito a las 20:30 horas, válido por la undécima fecha de la liga nacional. Así, el Rojo buscará aprender de la caída para sumar de a tres en su regreso al campeonato nacional.

"Estoy en una institución que me ha dado todo y estoy más feliz que la mierda. El hincha tiene que sacarse el sombrero con los muchachos que tienen, en cada partido dejan la vida y eso se siente en los entrenamientos. Vamos por buen camino, hay que corregir harto, pero hay que dar vuelta la página y vamos con Everton de nuevo", adelantó el dt.