Carreteras cordilleranas siguen siendo descongeladas con sal
INVIERNO. La escarcha en los caminos puede ser peligrosa si no se toman las medidas correspondientes. En Pinto y San Fabián explican cómo lo resuelven.
Las bajas temperaturas que se han dejado sentir en la región no solo tienen efectos en la sensación térmica, sino que también en los caminos, los cuales pueden acumular escarcha, la que puede provocar accidentes, como el del alcalde de Coihueco, Carlos Chandía.
En ese sentido, para evitar lo resbaladizo que se torna el camino a raíz del hielo, en algunas comunas utilizan conocimientos de data antigua que se mantienen con el paso de los años, como es el uso de la sal o cloruro sódico, que sigue siendo el mejor aliado para evitar la formación de hielo o escarcha en las carreteras pavimentadas o enroladas de las zonas pre y cordilleranas de Ñuble.
Sobre esta práctica, Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, una de las comunas de Ñuble más transitadas en invierno, compartió que "en nuestro caso nos enfrentamos durante todo el invierno a pisos resbaladizos, a lo que se suma la neblina, pero en este caso hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Obras Públicos, y ellos a través de la global se encargan de esparcir sal en lugares específicos".
Precisó que de manera constante, antes de las heladas, el MOP a través de la concesionaria se responsabiliza de esparcir sal en curvas pronunciadas "como las que se encuentran en el sector de Las Termas, más en otros puntos un poco más allá del Puente del Aserradero para arriba, allí se cuenta con este método de prevención".
Comentó que el trabajo de Carabineros es fundamental en el control del flujo y la velocidad de los vehículos, y por ser nuestra comuna tan visitada, normalmente hay alto tráfico por lo que invito a los visitantes a hacer sus viajes con tiempo.
Igualmente Guzmán señaló que "cada uno de nosotros debe ser responsable cuando conducimos un auto, porque es mucha la responsabilidad que tenemos para con nuestras familias, con las personas que van en la vía y por supuesto para con nosotros mismos".
Sobre el trabajo conjunto que realizan gobiernos municipales e instancias nacionales, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna destacó que "lo primero es que tenemos reuniones periódicas con el director nacional y regional de vialidad, con inspectores y allí coordinamos los trabajos que tienen que ver con las rutas enroladas".
Detalló que este tipo de encuentros se consolidan con el fin de notificar "si la ruta tiene un hoyo, un evento, y si hay zonas donde se hay que aplicar sal, por ejemplo en la práctica una empresa que ya tiene la adjudicación de la ruta N 31, ya está aplicado la sal".
Precisó que ahora "tenemos desperfectos en la Cuesta del Caracol, hacia cordillera, por la gran cantidad de hielo que ha generado un problema en cuanto al acceso. Pero todo se informa a vialidad".
El edil explicó que este trabajo del esparcido de la sal también se "realiza en los caminos enrolados o rurales, porque Vialidad también tiene rutas con estas características que no son pavimentadas".
Explicó que el tipo de cloruro sódico que se utiliza "es un sal específica que permite de alguna manera que no se genere hielo en las zonas donde hay menos calor y se congeladas las rutas sean pavimentadas o de tierra".
Además añadió que este componente se aplica "siempre y cuando se genere las últimas heladas, por ejemplo cuando hay 3, -4, -10 grados, las rutas se congelan y el líquido se vuelve hielo y se genera como una capa y eso es lo que afecta la seguridad de los peatones y sobre todo la de los automovilistas". Sumó que en muchas partes de la comuna se debe andar con cadenas.