M.L
La pandemia golpeó fuertemente a toda nuestra sociedad, generando pérdidas irrecuperables y una sensación de miedo que lentamente se ha ido trabajando en mejorar los números de fallecidos y casos activos por covid-19.
Una de sus principales consecuencias negativas fue el impacto que tuvo en la economía a nivel global. Muchas empresas cerraron, muchos quedaron cesantes, y se entró en una recesión que sigue evidenciando lo duro que ha significado para el país el coronavirus.
Con ese escenario, las empresas de servicios básicos comenzaron a acumular clientes morosos. El Gobierno debió actuar y las empresas también, con el objetivo de amortiguar a los casi 30 mil clientes que solamente en Ñuble no han podido cumplir con sus pagos.
"En la región de Ñuble, a junio de este año se registran un total de 10.970 clientes con una morosidad mayor a 45 días. Asimismo, a la fecha en la región se han realizado 3.359 solicitudes para acceder a los beneficios estipulados en la denominada Ley de Servicios Básicos, con una tasa de aprobación del 99,45%. Para CGE es muy relevante que las personas que tienen problemas para pagar sus cuentas eléctricas realicen estas solicitudes, pues les permitirá acceder a los beneficios de esta ley, entre los que se encuentran el pago de las cuentas vencidas en hasta 48 cuotas, sin pie, intereses ni recargos, por lo que hacemos un llamado a los clientes que tengan algún problema para pagar sus cuentas que se inscriban en el registro y accedan a estos beneficios. Como compañía hemos realizado amplias campañas de difusión a nivel nacional para dar a conocer los beneficios y plazos de la ley de Servicios Básicos, y esperamos que las personas que necesitan hacer uso de ellos, se inscriban en los respectivos registros", señalaron desde la Compañía General de Electricidad, CGE.
Por su parte, en Essbio comentaron que "hemos fortalecido nuestras operaciones con el compromiso de mantener el servicio de agua potable a nuestros clientes en todo momento, y de esta manera, asegurar el vital elemento para la prevención del contagio. Desde marzo suspendimos en todas las regiones donde operamos los cortes de agua por deuda, beneficiando a unos 85 mil clientes; reconectamos a más de 1.200 hogares e implementamos, antes de la puesta en marcha de ley de no corte, el Plan Covid para que las personas con dificultades para pagar pudiesen reprogramar sus deudas sin multas ni intereses. Concretamente, en Ñuble, al 30 de junio de este año, se había inscrito 1.957 personas al Plan Covid. De este total: 476 corresponden a adultos mayores; 146 a personas desempleadas y 1.335 a sectores vulnerables. La crisis sanitaria ha provocado una caída en la recaudación producto de las dificultades económicas de algunos segmentos de clientes. En Ñuble, a junio de 2021, los clientes morosos sumaban 10.179, lo que en términos económicos equivale a $ 2.389 millones".
Desde la empresa de agua potable agregaron que "dado que existirá un incremento del endeudamiento es necesario que esta situación se aborde de una manera integral, buscando una solución para la sostenibilidad económica de las personas. Se debe avanzar en un trabajo conjunto con las autoridades en encontrar fórmulas, como ampliar los subsidios de agua potable y flexibilizar los requisitos para acceder".
En Copelec, indicaron que "al mes de junio 2021, acumulamos una deuda mayor a 45 días del orden de $1.325 millones lo que equivale aproximadamente al 45% de la facturación mensual de energía. Un 69,2% ($917 millones) de la deuda corresponde a clientes BT1 y un 30.8% ($408 millones) a los otros clientes. En relación a los clientes sujetos a corte de suministro son 8.732 que equivalen al 12% de los clientes en facturación mensual. Un 97,52% (8.514) son clientes BT1 y un 2.5% (218) otros clientes. Dependiendo de la cantidad de boletas impagas los clientes residenciales presentan deudas promedio que van desde los $8.991 hasta $302.380 por cliente, siendo en promedio para este tipo de clientes la deuda de $87.849. Los clientes distintos a residenciales, muestran deudas vencidas que van desde $16.794 hasta $4.251.539, siendo en promedio para este tipo de clientes la deuda de $2.476.091".
Desde la Cooperativa añadieron que "nos preocupa el endeudamiento que se está ocasionando en nuestros socios y clientes producto de la pandemia y en el marco de la ley de servicios básicos la que se ha prorrogado hasta diciembre 2021. Nuestra proyección es que para el cierre del año 2021 la deuda sea de más de $1.300 millones, que corresponden a clientes residenciales. Así, para enero 2022, terminada la ley de servicios básicos, nuestros socios y clientes con deudas y que suscriban a dicha ley deberán enfrentar el pago por 48 meses de una cuota adicional al pago de su consumo mensual. Estimamos que un cliente residencial verá incrementado por 48 meses su pago mensual normal en un 26,5% y para un cliente distinto a residencial en un 22,7%".
Uno de los parlamentarios que promovió iniciativas que prohiban el corte de suministros básicos fue Frank Sauerbaum. El diputado de la Región de Ñuble se refirió al tema expresando que "la ley garantiza el no corte hasta el 31 de diciembre. El problema lo vamos a tener cuando esto se regularice y vamos a ver ahí cómo estas empresas van a dar la posibilidad de hacer las repactaciones como lo establece la ley, en un máximo de 48 meses. Lo importante es que la gente que pueda pagar lo haga, para que no se acumule una deuda excesiva, y de esa manera podamos tener una cierta normalidad y que esto se transforme en una solución y no en un problema definitivo".
Sauerbaum acotó además que "hoy día tenemos una cantidad de deudas bien importante a nivel nacional, son alrededor de 300 millones de dólares que suman todas las compañías de servicios básicos, por lo tanto, siento que eso se puede transformar en algo insostenible y el Estado va a tener que asumir un rol, ya que son empresas reguladas por el Estado. Esperamos que el rol del Estado se vea presente si es necesario".