Informan que empleabilidad en mujeres presenta una leve mejoría
TRABAJO. Experto del Observatorio Laboral de Ñuble sostuvo, eso sí, que en el corto plazo se vislumbra difícil que se alcancen niveles pre-pandemia de participación laboral de las mujeres.
La pandemia, entre sus principales y más negativas consecuencias, ha dejado una fuerte caída en la fuerza de trabajo, sobre todo en aquella que dice relación la presencia femenina en los empleos. Según el más reciente informe de empleabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que arrojó un 8,9% de desocupación, en el caso de las mujeres, se informó que la desocupación se situó en 9,4%, desempleo mayor al masculino, que se situó en un 8,6%. Ahora bien, lo cierto es que dichas cifras, pertenecientes al trimestre móvil de marzo-mayo, han ido mejorando.
De hecho, desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social, el titular subrogante, Edmundo Novoa, explicó que si bien se advierten mejoras en la empleabilidad referente a la ocupación femenina, aún resta llegar a mejores niveles de recuperación.
"Hemos vistos que en los últimos trimestres móviles que ha medido la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la participación laboral de las mujeres en nuestra región aparece al alza, recuperando así parte importante del retroceso que significó para este grupo el momento más álgido de la pandemia. Sin embargo, la magnitud del retroceso fue tal que aún queda mucho camino, puesto que estamos hablando de que volvimos a registrar niveles similares a los de hace diez años", declaró.
En el trimestre que le precedió al mencionado (febrero-abril), la diferencia fue casi de tres puntos porcentuales: las mujeres alcanzaron una desocupación del 10%, mientras que los hombres se situaron en un 7,3%. El trimestre que registró una mayor tasa de desocupación femenina en lo que va de la pandemia fue el de mayo-julio del año pasado, el que registró un 13,5% en el ítem mencionado.
Novoa, consultado acerca de los incentivos a fin de estimular la inserción de la mujer al trabajo, respondió que "lo que se ha ideado desde el Gobierno es una serie de incentivos y beneficios laborales que tienen asegurados recursos extras cuando se trata de trabajadoras mujeres. En los subsidios al empleo, cerca del 45% de las beneficiarias son mujeres. En el caso de la línea 'Protege', por ejemplo, lo que hace el Estado es solucionar un problema que aquejaba a miles de madres trabajadoras que tenían que optar o por el cuidado de su familia o por sus empleos, pudiendo ahora compatibilizar ambos aspectos que son fundamentales en sus vidas. Estas ayudas han permanecido y siguen disponibles para empujar con fuerza la recuperación y la estabilidad laboral".
Héctor Garrido, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble Sence-UBB, explicó que "la evidencia que hemos observado durante el desarrollo de la crisis sanitaria da cuenta de la estrecha relación entre medidas de confinamiento y actividad económica, de manera tal que resulta esperable que frente al avance en el plan Paso a Paso de algunas comunas de la región aumente la actividad en sectores como el comercio y las actividades relacionadas al turismo, que son sectores que se caracterizan por tener una mayor proporción de mujeres a diferencia de otros como el transporte y la construcción". Sin embargo, añadió el experto, "en el corto plazo se vislumbra difícil que alcancemos los niveles pre-pandemia".
Emprendedoras en pandemia
Jessica Quezada, presidenta de Red Emprendedoras de Ñuble, respecto de si advierte una reconversión laboral en la mujer, declaró que "hay emprendedoras que aún sienten temor de trabajar y exponerse, en fin, es difícil ponernos a todos en un mismo saco porque somos todos distintos (…) En lo personal me reinventé al mes siguiente que partió la pandemia y gracias a Dios mi empresa crece cada día, vendemos más de lo que vendíamos antes de la pandemia", dijo. Añadió que "el único bono que ha recibido mi empresa del Gobierno es el $1.200.000 pesos de Alivio Pyme".