Comercio advierte mejoría en ventas por efecto toque de queda a las 00:00
CIUDAD. Cámara de Comercio ve dejar atrás aquellos días de hasta un 90% de caída en ventas.
Fue a inicios del presente mes cuando la Seremi de Salud informó que, a propósito del cumplimiento de dos criterios, uno epidemiológico, y otro relacionado con la campaña de vacunación contra el covid-19, es que la Región de Ñuble comenzó, a contar del 15 de julio, con un horario de toque de queda más tardío, esto es a contar de la medianoche hasta las 5 de la mañana. Lo anterior se suma al avance de la capital regional a Fase 4 en el Plan Paso a Paso, permitiendo así mayor libertad de desplazamiento en la ciudadanía.
Pero también ha tenido impactos positivos en el comercio. Si en algún minuto de la pandemia, en los días más álgidos, el comercio decayó en hasta un 90% sus ventas, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Chillán, hoy, el propio gremio, advierte un retroceso en dichos perjuicios. "Las ventas han estado bastante buenas producto de la circulante que hay; claro, en esa etapa, con la restricción máxima, muchos comercios no podían abrir porque no eran considerados esenciales, y la caída en las ventas fue brutal, pero los comercios que sí podían abrir nunca sufrieron esos problemas", dijo Alejandro Lama.
Así, el presidente de la cámara citada agregó que "creo que todo eso va quedando en el pasado, es alentador lo que estamos observando (…) Ha habido un mayor crecimiento en la demanda y más en las tardes también, recordemos que antes a las 6 de la tarde ya no andaba gente, y por supuesto que la industria de restaurantes, bares, aprovechan de satisfacer la necesidad de distracción de las personas. Con el toque de queda a las 00:00 horas, sin duda que se puede prestar un buen servicio".
De hecho, el aumento del flujo en la demanda del comercio local respecto de la extensión horaria, fue uno de los temas motores que se analizaron en una reunión con más de 25 representantes de los gremios del comercio y del transporte público para coordinar y establecer acuerdos en beneficio de los flujos de la intercomuna debido al avance a Fase 4 en el Plan Paso a Paso.
En dicha instancia, que además contó con la presencia del delegado presidencial, Cristóbal Jardua, la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, el primero de ellos mencionado declaró que "vemos que la ciudad de a poco comienza a tener mayor movimiento, y para muchas personas que dependen del transporte público es importante que se vayan extendiendo los horarios de funcionamiento de acuerdo a como se está moviendo la comunidad", dijo Jardua.
Según manifestaron desde el comercio local, se solicita además una contención por parte de la locomoción, a fin de contar con servicios para trabajadores de comercios que salen de sus puestos de empleo, como también para consumidores.
Gastronómicos
El líder gremial de Consume Ñuble, Leopoldo Cornejo, quien además es dueño de Donatello Pizzería, inició en pandemia con Yam-Yam, empresa de delivery local que hoy cuenta con 16 repartidores diarios, entre ellos vehículos, además de las motocicletas incorporadas desde el principio.
El rubro, según declaró Cornejo, ha visto mejoras en sus ventas, aun cuando manifestó que el delivery llegó para quedarse. Él, en su local de pizza y pastas, cuenta con siete mesas dispuestas. "Instalé siete mesas, no más que eso, y por lo menos sí he tenido buena respuesta de quienes han venido al local. En cuanto a la evaluación, es positiva, en el tema del delivery lo hemos mantenido, y el flujo ha sido constante. Estamos bien contentos con eso", sostuvo el presidente de Consume Ñuble.
"Creo que todo eso va quedando en el pasado, es alentador lo que estamos observando (…) Ha habido un mayor crecimiento en la demanda".
Alejandro Lama, Presidente Cámara de Comercio
Nuevas formas de consumo
El delivery y el E-Commerce, en voz de gastronómicos locales, llegó para quedarse. Leopoldo Cornejo, presidente de Consume Ñuble y dueño de Yam Yam, declaró que "las ventas on line llegaron para quedarse, pienso definitivamente que el delivery no ha bajado, se ha mantenido", dijo.
"Todo se complementa con las plataformas como Pedidos Ya, Uber Eats, de todo, y también el delivery interno. No hemos tenido variaciones en ese tema, estamos contentos con eso", dijo.