Concejal Careaga pide informe ante veintena de despidos
CHILLÁN. Administrador municipal precisó que desvinculaciones no tuvieron tinte político. Con matices, ediles afirman que alcalde debe trabajar con gente de confianza.
En la última sesión del concejo municipal, Joseph Careaga emplazó al alcalde Camilo Benavente a saber las razones de la veintena de despidos que se han producido desde que éste asumiera el pasado 28 de junio.
En la ocasión, el concejal UDI, lamentó la situación, asegurando que hay funcionarios con temor e, incluso, otros ni siquiera han podido desempeñar las funciones que les corresponde. "Los despidos que se han concretado durante el último mes, lo que ha provocado incertidumbre, susto, están con el medio latente a qué va a pasar con algunos de ellos. Otros que no saben qué va a suceder con sus funciones, ya que no la tienen asignada , no se les puede despedir y no se les permite entrar a dependencias municipales", enfatizó Careaga, solicitando de paso un informe a Benavente con el detalle de los despidos, a lo que la máxima autoridad chillaneja respondió afirmativamente.
Richard Guzmán, administrador municipal de Chillán, afirmó que las razones de estas desvinculaciones son múltiples y están fundamentadas en cada caso. "Pero en este grupo de 25 personas existen algunos funcionarios con doble contrato, vale decir, que recibían dobles pagos por parte de la municipalidad. Existen otros que fueron candidatos a concejal, incluso en otras comunas, que dedicaron jornadas laborales a hacer campaña sin pedir siquiera un permiso administrativo. Además encontramos funcionarios que pese a tener a un contrato a jornada completa, no cumplían funciones ni en la municipalidad ni en formato telemático. Esto nos parece grave pues se malgastan los recursos municipales y se perjudica a las personas más vulnerables, que necesitan que la municipalidad para su buen funcionamiento se rija por criterios profesionales y del compromiso de todos los funcionarios", explicó Guzmán, agregando que la Municipalidad de Chillán cuenta con 4.485 funcionarios. "El número total de desvinculados es de 25, lo que representa un porcentaje que no alcanza el 0,6% de su dotación", aclaró.
"Estas desvinculaciones no tienen un fin político, sino que se enmarcan en nuestro compromiso con la comunidad respecto a la probidad y transparencia. Si bien sabemos que nos exponemos a las críticas de ciertos sectores, creemos que no haber hecho nada y perpetuar esta situación nos habría transformado en cómplices de una situación que no se puede tolerar", sentenció el administrador municipal de Chillán.
Con gente de confianza
Entre los concejales, aunque con matices, concuerdan que el alcalde debe trabajar con gente de su confianza, no obstante, piden claridad sobre los motivos de las desvinculaciones.
"La prerrogativa de los despidos es del alcalde, pues tiene que trabajar con la gente de su confianza. En este caso ha faltado más información a los concejales por parte del alcalde, sobre los despidos y tener claridad sobre qué motivo dichas desvinculaciones", indicó Brígida Hormazábal, edil PS.
"Si bien encontramos algo legítimo para que incorpore a su equipo, para echar a andar su administración, es importante tener claridad sobre los despidos", remarcó Rodrigo Ramírez, concejal UDI.
"Todos sabemos que cuando cambia una administración, hay posibilidades de despidos porque llegan con funcionarios que los puedan ayudar en su gestión. En mi caso, sucedió en la gobernación", cerró Quenne Aitken, edil PC.
ANTECEDENTES
Dotación municipal de Chillán es de 4.485 funcionarios. Hasta el momento se han desvinculado 25.
Administrador municipaldescartó que despidos tengan un tinte de carácter político,.
Concejales de ChillánSi bien reconocen que alcalde debe trabajar con gente que le de confianza, quieren saber causas de despidos.