Los viajes comerciales potenciarían el turismo regional
FUTURO. Autoridades destacaron la importancia de habilitar viajes comerciales en el Aeródromo Bernardo O'Higgins, para potenciar el turismo en Ñuble.
La gran infraestructura del Aeródromo General Bernardo O'Higgins ha estado disponible durante esta pandemia para el arribo de las vacunas contra el covid-19. Asimismo, se licitará el proyecto de ingeniería para las obras de la Base Helitransportada y Central de Despacho Regional de Conaf, que permitirá tener respuesta oportuna a los incendios forestales.
No obstante, una de las grandes complicaciones es la imposibilidad de realizar viajes comerciales en el aeródromo, producto de la poca rentabilidad entre el costo de inversión y los beneficios sociales.
Sobre este punto, Cristóbal Jardua, delegado presidencial, expresó: "Sin duda que sería para todo Ñuble un gran avance en materia de conectividad, y sabiendo esa importancia, la Dirección de Aeropuertos (DAP), el año 2020 concluyó un estudio que evaluó la factibilidad de habilitar al Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán para vuelos comerciales, estableciendo una comparación entre los costos requeridos de infraestructura, versus los beneficios sociales generados por la demanda a satisfacer. El balance anterior mostró que los resultados no dieron recomendables desde el punto de visto social, ya que los costos de inversión superaban a los beneficios sociales".
Respecto al turismo, que podría beneficiarse con la apertura de vuelos comerciales, Jardua comentó: "la infraestructura de pista existente permitiría la llegada de un vuelo tipo A320 con restricción de ocupación, por lo cual para el caso de viajes turísticos se debería potenciar la conexión intermodal en el aeródromo, para así conectar a los pasajeros directamente a los centros turísticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo planteado en el estudio de brechas respecto a la demanda existente y su rentabilidad".
Pese a la poca factibilidad de este tipo de viajes, Heidi Inostroza, directora regional de Sernatur, enfatizó que trabajar por futuros vuelos comerciales en el aeropuerto Bernardo O'Higgins conllevaría un alto impacto en el turismo de Ñuble.
"El turismo precisa de viajar y depende de ello, por lo tanto, el área de influencia de un aeropuerto en el caso de nuestra región de Ñuble es elevado, al contar con un destino internacional como Valle Las Trancas, y destinos de alto interés para turista internacionales, como el Valle del Itata con el Enoturismo, San Fabián con montaña y biodiversidad, y el litoral de Cobquecura con el Surf. permite a los turistas llegar a su destino, incluso cuando están en la media o larga distancia", detalló Inostroza.
Además, la directora regional Sernatur añadió: "La interdependencia y la importancia que el transporte Aéreo para el desarrollo turístico de una región, me parece de alta relevancia, especialmente en estos tiempos que la industria lo requiere para su proceso de recuperación".
Tipo de aviones
Para Alejandro Lama, piloto y socio del Club Aéreo de Chillán, el gran problema para usar el aeródromo de Chillán tiene relación con la dimensión de los aviones en las distintas empresas de vuelo. Por ejemplo, para vuelos interregionales, lo ideal serían aeronaves que posean una capacidad de 60 pasajeros. Sin embargo, en el país, aquellos aviones no están disponibles.
"Lo que pasa es que, las aeronaves que usan las empresas que están en Chile, usan un tipo de aeronave que tiene una gran capacidad de pasajeros. Para estos vuelos regionales, se requieren aeronaves un poco más pequeñas para que sean rentables. Esas aeronaves no están disponibles en Chile todavía. Ese es el gran problema", reveló Lama.
Sobre negociones con posibles aerolíneas que estén interesadas en vuelos comerciales para la región de Ñuble, el también presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, detalló que "hemos conversado con JetSmart y con Sky como Cámara de Comercio y, justamente, el problema era el no tener los aviones chicos. Hubo líneas aéreas que se han contactaron con nosotros, como la línea Amazonas, que operaba en Arica e Iquique. Ellos funcionaban con aviones pequeños, regionales, pero tuvo un problema interno y se separaron los socios. Eso habría sido una buena opción".
Por qué no hay viajes comerciales
El delegado presidencial, Cristóbal Jardua, reveló que en 2020, la Dirección de Aeropuertos (DAP), realizó un estudio al Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán para vuelos comerciales. Los resultados arrojaron que los costos de infraestructura, en comparación con la demada, no son recomendables, puesto que "los costos de inversión superaban los beneficios sociales", indicó Jardua.