Conmoción tras mortal ataque de tigre a trabajadora de un zoológico
TRAGEDIA. Joven guía de 21 años falleció al recibir el embate de un felino en su jaula. PDI y Fiscalía investigan responsabilidades en el hecho del recinto ubicado en Rancagua.
Redacción
Una joven trabajadora murió la mañana de este viernes a causa de las graves lesiones que le produjo el ataque de un tigre, incidente que ocurrió mientras ella limpiaba la jaula del animal en el zoológico Parque Safari, en la comuna de Rancagua, y cuando el recinto aún no abría sus puertas al público.
Según versiones de testigos, la joven intentó ser reanimada tras ser rescatada del espacio en que ocurrió el ataque. Sin embargo, la gravedad de sus heridas terminó causándole la muerte.
El poco frecuente hecho generó conmoción no sólo en O'Higgins sino en la opinión pública nacional, y reflotó los movimientos animalistas que bogan por un mayor control a los parques en que exhiben especies salvajes.
La joven funcionaria, de iniciales C.T.I., tenía solo 21 años y se desempeñaba como guía de safaris en el recinto. La Fiscalía de Rancagua, a través del persecutor Jorge Mena, se apersonó en el zoológico, ordenando a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) liderar las pesquisas para esclarecer lo ocurrido.
CONTRADICCIONES
Por razones que se investigan, la guía ingresó a realizar labores de mantención en el espacio en que se conservan los grandes felinos. Según versiones iniciales de Carabineros, la trabajadora no se percató que repositorio que mantiene aislado a los felinos se encontraba abierto y el tigre estaba suelto en el espacio al cual ella ingresó, siendo atacada de inmediato por el animal.
Antonio Rojas, gerente del zoo, narró que la joven -junto a otros compañeros- asumirían la labor de limpiar el sector de los leones. Sin embargo, se aproximaron a otro espacio que no debían. "Por alguna razón abrieron el recinto que estaba con candado, no sé por qué ni para qué. No creo que con ánimo de curiosidad porque no son trabajadores nuevos", explicó ante varios medios que llegaron al lugar.
El ejecutivo aseguró que el equipo del parque está "inmensamente afectado por lo ocurrido", añadiendo que "las circunstancias y condiciones que fallaron es un proceso que está en investigación". De todos modos, insistió que los trabajadores desatendieron la instrucción entregada: "La razón por la cual ellos fueron al sector de tigres, la desconozco".
La versión del gerente contrasta con la que entregaron varios trabajadores del Parque Safari. Carol Orellana, funcionaria del recinto, indicó a Radio Biobío que tras al hecho "no activaron el protocolo del parque, no hicieron nada. No fue culpa de ella, no fue culpa del animal, fue culpa del parque que no hizo nada".
Según la trabajadora, la guía fallecida no cumplía funciones en manejo animal y, por lo tanto, no le correspondía en rigor ingresar a la jaula de los tigres. "No teníamos por qué hacer ese trabajo. Nosotros lo hacemos porque lo daban como horas extras y es beneficiario para nosotros, pero ese no es nuestro trabajo", añadió, deslizando responsabilidades del recinto, al indicar que "nadie le dijo que el tigre estaba suelto".
Otro trabajador, Leonardo Maluenda, ratificó que "a ella no se le avisó; esa fue la negligencia que se cometió: no se le avisó que el tigre estaba suelto y entró a hacer el aseo ".
Tras el hecho, el Ministerio Público y la PDI trabajan en esclarecer los hechos, investigando las versiones de los trabajadores y, además, activando fiscalizaciones al recinto por parte del Servicio Agrícola Ganadero y la autoridad sanitaria.
21 años tenía la joven guía que falleció este viernes en el Parque Safari de Rancagua tras ser atacada.
2 semanas llevaba funcionando con aforo completo el Parque. Ayer anunció su cierre "por duelo".

