En el segundo semestre se licitará el primer tramo de la Ruta N-59
REGIÓN. La también conocida como "ruta de la muerte" y sus obras de mejoramiento contemplan la expropiación de 600 lotes, cuestión que esperan llevar adelante con celeridad desde el MOP.
La Ruta N-59 (Chillán camino a Yungay) ha vuelto a estar en la escena pública luego de que el lunes se registrara un fatal accidente, hecho tras el que el diputado Jorge Sabag (DC) insistió en priorizar las obras del proyecto de mantenimiento y reestructuración de la ruta, quien explicó que espera reunirse prontamente con el ministro de Obras Públicas, además de los alcaldes de comunas que conviven con la ruta en cuestión, a fin de acelerar el proceso de obras.
"Me parece que este proyecto reviste enorme importancia y no permite más retrasos, no es posible que cada vez que muere alguien se visibilice el tema, lo hemos solicitado insistentemente y aún no existe respuesta. Se hace urgente apurar los procesos, ya que el mal estado de la vía ha provocado gran cantidad de accidentes y personas fallecidas y lesionadas (…) Mientras en Santiago se gastan millones en el metro, acá en regiones seguimos esperando la concreción de un proyecto de mejoras de un camino que ha costado tantas vidas", declaró Sabag.
Desde el MOP en Ñuble, el titular del ramo, Javier Parra, precisó que en 2019 se informó de los resultados de un estudio de ingeniería para mejorar la ruta, como también se mencionó en su minuto que el plazo de ejecución sería de 7 años. Vale precisar que las obras de expropiación ya comenzaron el año pasado, y que, a juicio del seremi, "se trata de un proceso lento que requiere expropiar más de 600 lotes por un monto superior a los $8 mil 500 millones, considerando que cada expropiación puede tardar desde 8 meses a sobrepasar el año y medio, dependiendo de si se judicializa o no cada operación. Sólo una vez concluido este proceso podemos entregar los terrenos, ya fiscales, a los contratistas", dijo.
Ahora bien, en concreto se espera que este segundo semestre se licite un primer tramo de la obra, el que corresponde a la conexión de Pueblo Seco, enlace El Carmen y el Puente Santa Isabel. El proyecto total contempla una inversión de más de $75 mil millones, y se espera con ello la mejora de más de 61 kilómetros de ruta, con pavimentación tipo carpeta, ensanche de calzada, condiciones para una velocidad de 80 kilómetros por hora, ciclovías en toda la ruta, la reposición de 11 puentes, proyectos de seguridad vial, accesos a centros poblados y proyectos de obras fluviales.
"Todo esto tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad, la conectividad de una importante arteria regional y mejorar los traslados de los ñublensinos que a diario transitan por ella. Sin embargo, debemos reiterar el llamado a conducir a la defensiva y respetando las velocidades máximas indicadas", dijo Parra.
Alcaldes
El alcalde de San Ignacio, César Figueroa, manifestó que la solución sería que desde el Ejecutivo se ejecute la obra en relación a los plazos establecidos inicialmente. A su juicio, la reparación se ha dilatado, y es por ello que comentó que "el Gobierno debiera cumplir su palabra con respecto a los plazos establecidos inicialmente; segundo, nuestra ruta sufre accidentes prácticamente a diario, algunos con consecuencias fatales, otros no. No hay bermas, no hay ciclovías, y esto genera inseguridades, sumado a la mala calidad de la ruta. Yo también soy hace 15 años voluntario de Bomberos, y me ha tocado participar en muchos accidentes, como el de lunes pasado", dijo.
El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, manifestó que, dada la cantidad de accidentes, espera que la licitación de este segundo semestre llegue a buen puerto, a fin de brindar mayor seguridad en los desplazamientos. "Son muchos yungayinos y yungayinas los que transitan diariamente por trabajo o estudios por la ruta "de la muerte", y cada día deben enfrentarse a un alto tráfico de vehículos, muchos baches y, últimamente, estamos muy preocupados por la gran cantidad accidentes con resultado de muerte que han ocurrido. Esperamos que el compromiso del MOP por licitar el primer tramo de la obra este segundo semestre sea exitoso, para que nuestros vecinos y vecinas puedan sentirse más seguros", explicó.
Cabe mencionar que el alcalde de El Carmen, José San Martín, pese a los intentos de este medio, no respondió a los contactos realizados.