"El turismo interno ha sido el protagonista"
El turismo ha sido uno de los rubros golpeados por la pandemia. Sin embargo, también es uno que ha logrado reponerse de esta y, también, sacado lecciones importantes. Bajo ese escenario ha trabajado Heidi Inostroza, directora regional de Sernatur, quien detalla que si bien han sido meses complejos, la adversidad les ha permitido dar un cariz más profesional a la actividad.
Aprovechando los meses de inactividad, se pusieron en marcha programas de fortalecimiento y capacitación, para alrededor de 600 personas, que hoy dan sus frutos, así como levantar el Consejo Público-Privado de Turismo de Ñuble, que les permitió realizar una hoja de ruta. "El turismo fue uno de los sectores más afectados. Este se basa en la experiencia, en el recibir, el encontrarse, en el mirarse a los ojos con el turista y atenderlo (…) Si bien fue duro, presentó un espacio de oportunidades, donde durante este año y medio han estado capacitándose, desarrollando nuevos productos y ofertas turísticas, pensando en el nuevo tipo de turista, en el turismo post pandemia", indica.
Además, precisa que "el turismo interno ha sido el protagonista desde la reactivación de los distintos rubros. En Ñuble contamos con sobre 900 empresas registradas en Sernatur. Estas han tenido distintos procesos, como en el caso de los alojamientos, estuvieron atendiendo y recibiendo trabajadores. En el caso de los servicios gastronómicos, tour operadores, agencias de viajes, se reinventaron dentro de la industrias o con nuevos servicios para sopesar la situación y generar ingresos".
Asimismo, hoy existen más de 12 mil camas disponibles en la región, entre distintos tipos de alojamiento como hoteles, cabañas, hostales y lodge, entre otros, que la han hecho ser el lugar preferido para visitar.
-Las Trancas salió el destino más popular este invierno, con más del 94% de ocupación...
-En vacaciones de invierno, de 2020, tuvimos las cifras más bajas en la historia de la región, e-incluso- estuvimos rankeando a nivel nacional entre las cinco regiones que decrecieron en materia de llegada y pernoctaciones de turistas, superando el 96% de caída, lo cual fue dramático. Este año, ya las cifras en el verano fueron bastante positivas y en el período de vacaciones de invierno, estuvimos rankeados entre los tres mejores sitiales a nivel nacional en lo opuesto, entre las regiones que los turistas prefirieron para visitar, principalmente Valle Las Trancas, Cobquecura, Quillón.
Las Trancas tuvo la mayor ocupación durante estas vacaciones de invierno, en este caso en relación a los distintos destinos a nivel nacional. También destacamos el caso de Quillón, que si bien no estuvo entre los 10 destinos con mayores visitas, este año, respecto a 2019, es una de las 10 comunas que más creció en ocupación.
-El turista está más atento a las condiciones ¿ También es un turista más exigente, lo que provoca que el empresario turístico tome medidas más drásticas?
-Eso es así. Nos encontramos desde el año pasado, en marzo, ya comenzaron a elaborarse los primeros protocolos para la industria, los que fueron evolucionando. Hay que destacar que las regiones que hicieron aportes a estos protocolos, Ñuble con sus empresarios, en este trabajo asociativo con las mesas de trabajo, se pudo contribuir y colaborar con estos procesos. Nosotros contamos con guías y protocolos de buenas prácticas para reducir lo que es la posibilidad o riesgo de contagio covid-19, que implementan los empresarios. Hay para los distintos rubros: alojamiento, enoturismo, camping. Hay medidas generales y específicas que los prestadores implementan y dan cumplimiento. Esto lleva a que los turistas tengan mayor seguridad a la hora de contar con ellos.
-¿Se han profesionalizado, entonces, gracias a la pandemia?
-Sí, se ha profesionalizado en distintos ámbitos como en lo sanitario y también en ir generando nuevas ofertas y productos turísticos, por lo cual han tenido que capacitarse y, además, se ha profesionalizado y se ha subido al carro de la innovación y tecnología. Los empresarios están informando sus ofertas a través de distintos canales digitales.
-¿Cómo observan el escenario de los operadores turísticos no formalizados?
-Es un tema complejo, en el sentido de que las mismas personas que exigen seguridad y reducir los contagios, muchas veces por economía prefieren establecimientos que no están formalizados, ya sea a través del Facebook, Airbnb, el boca a boca. Es complejo, porque cuesta identificarlos, porque no figuran, no son parte de gremios o de alguna organización. Hay distintos mecanismos para ir trabajando en esta materia. Como Servicio, hacemos el llamado a informarse cómo es el proceso de formalización, cómo es el registro en Sernatur. Los orientamos, los capacitamos, realizamos un trabajo afín de que la gente pueda subirse a una ruta de formalización. También tenemos un escenario donde los prestadores se quedan en la informalidad. Hay distintos canales a través de la Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos que hacen procesos de fiscalizaciones y recurren ante denuncias.
-¿Cómo mantener el estatus de región turística y liderar a nivel nacional?
-Un primer factor importante para ir manteniendo y desarrollando y creciendo en estas posiciones que ha ido logrando la región en los distintos destinos, tiene que ver con el capital social humano, continuar desarrollando el trabajo asociativo, entre públicos y privados, pero también entre privados y privados. La formación en capital humano es clave para seguir profesionalizando, logrando mejores estándares. Otros elementos tienen que ver con el desarrollo de la promoción y difusión turística y con la planificación para el turismo. En ese sentido, se está trabajando con las municipalidades y están postulando a procesos para obtener recursos y levantar sus planes de desarrollo turísticos comunales.
Programas
Durante estos días se cerrarán dos convocatorias, que son Relatos de Guías y Más Valor Turístico. Al respecto, la directora de Sernatur, menciona que la primera busca trabajar y hacer una puesta en valor del esfuerzo cotidiano que realizan los guías turísticos. "Ellos conectan la oferta con los visitantes de cada destino. La campaña está abierta hasta el 8 de septiembre", dice. Mientras que la segunda iniciativa estará vigente hasta el 10 de septiembre y está dirigida a todos los prestadores de servicios turísticos registrados, chilenos y extranjeros, sin distinción de la región o la comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad, especialidad o volumen de turistas recibidos.