Titularidad docente favorecería a un 50% del sector municipal
EDUCACIÓN. Gremio valora enormemente el avance del proyecto de ley, el que hoy por hoy se discute con ciertas indicaciones en la comisión de Educación.
Uno de los grandes avances en materia laboral para los profesores es el que se espera con el proyecto de ley de la titularidad docente. La propuesta pretende que los funcionarios que se encuentren a contrata por más de tres años, o por cuatro, de manera discontinua, en una misma corporación municipal o servicio local, pasen a la titularidad en el cargo. Con ello, se busca una menor precariedad y mayor estabilidad laboral.
Hace unos días atrás, dicho proyecto fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, con 119 votos a favor y 17 abstenciones, sin embargo, retornó a la comisión de Educación para ser revisado con ciertas indicaciones.
El diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum (RN) valora esta iniciativa. "Este proyecto se votó a favor la semana pasada. Todavía queda un trámite en el senado, fundamentalmente porque siento que debemos darles muchas más certezas y seguridad a los profesores, para que se concentren en lo más importante, que es en la calidad de la educación", manifiesta el congresista.
ñuble
Con los antecedentes anteriores, desde la región también son optimistas con la probable aprobación absoluta del proyecto, para que se termine convirtiendo en ley. Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores del Ñuble, expresa su rotundo apoyo para esta iniciativa.
"Esta ley es poner nuevamente este derecho a la estabilidad laboral. Aparte de los tres años continuos, o cuatro discontinuos a contrata, pero con el mismo empleador o corporación municipal, aquí también se incorpora la función de docentes directivos que no son de aula", expresa Chávez.
El timonel añade que "esto es muy positivo porque evidentemente si estos trabajadores a contrata llevan tanto tiempo sirviendo al sitema, es porque se necesitan. Por lo tanto, acá se requiere mayor presupuesto del que está. Solamente se viene a normalizar una situación que ya estaba así", además de señalar que cerca del 50% de la dotación de funcionarios educacionales se terminaría viendo beneficiado.
Otra voz autorizada es la de la actual concejala y exdirigenta del Colegio del Profesores, Brígida Hormazábal, quien además preside la comisión de Educación en Chillán. Para ella, esta es una medida necesaria y que urge para imponer mayor justicia en las condiciones laborales de los docentes.
"Este es un proyecto que se quedó en deuda con la titularidad anterior, pues antes solo era dirigida al profesor de aula. Ese era uno de los requisitos. Entonces, todos aquellos docentes que por una u otra razón estaban cumpliendo funciones técnicas o administrativas, como jefe de UTP, orientadores o inspectores, no entraban", sostiene la edil.
Enfatiza que "con esta ley vamos a favorecer justamente a ellos, a los jefes técnicos. Por un lado, llega en buena hora, porque están anunciados los traspasos a servicios locales. Y eso le da un poco más de seguridad a estas personas, porque es probable que el profesor de aula esté más seguro de pasar con su hora a estos servicios".
Asimismo, un caso puede ser el de Matías Jofré, quien lleva cinco años a contrata en el colegio Politécnico Víctor Jara. "La titularidad trae una certeza y estabilidad laboral, como en créditos bancarios o hipotecarios. Uno tiene acceso a diferentes cosas, además que se acaba la incertidumbre de renovar en febrero o no", dice.
"Estoy más que contento. Tengo colegas que llevan cerca de 10 años a contrata, pero como no tenían horas aulas, no podían acceder al beneficio", cierra Matías.
Para considerar
LA INICIATIVA recibió 119 votos a favor y 17 abstenciones en su debate llevado a cabo en la Cámara de Diputados.
EL SECTOR MUNICIPALo de servicios locales se verán beneficiados, no así el particular o subvencionado.
A MARZO DE 2021existía un 48,63% de funcionarios que estaban vinculados a contrata a nivel país.