Bicicletas
Un reciente estudio de la Universidad de Oxford afirma que las bicicletas deben ser el transporte del futuro, tanto por el cuidado del medioambiente, como por el aporte que realiza a la salud de las personas esta actividad.
Parte de lo que se estipula en el documento es que los gobiernos y todas las instituciones deben reforzar e incentivar la movilidad activa. Sin embargo, existe un desafío muy grande antes y es hacer un urbanismo que invite a bajarse del auto y subirse a una bicicleta, pero que, al mismo tiempo, a largo plazo permita que muchos se muevan en este transporte sin problema.
Si bien Santiago y Chile ha avanzado en crear más redes de ciclismo seguras o liberar algunas calles por completo solo para andar en bicicleta y caminar, todavía existen muchos lugares sin estos espacios y es necesario hacerse cargo, ya que, aunque algunos sean más escépticos sobre la habitualidad del uso de bicicleta por parte de la población, esta sí ha aumentado enormemente y más durante este periodo de pandemia, ya que según un estudio de movilidad y transporte realizado por Studio Público en febrero de este año, se afirmó que el porcentaje de personas que migró hacia la bicicleta subió de un 8,5% a un 12,6%.
Hemos observado muy de cerca cómo ha cambiado el hábito en el uso de la bicicleta por parte de las personas, en especial en Santiago, donde pasamos de un usuario deportivo a aquellos que la integraron en su día a día. En respuesta a este interés es que estamos trabajando en integrar nuevas tecnologías y trabajar en conjunto con municipalidades y el estado para preparar mejor la ciudad.
Alex Ferreira, Country Manager de Tembici Chile
Las aplicaciones del poder del habla
Durante el último año, pasamos más tiempo en casa que nunca antes. Y de repente, un elemento de nuestra vida cotidiana comenzó a tomar protagonismo a pasos agigantados como el mejor distractor o pasatiempo: el audio.
Si te volviste fanático de los podcasts o salas de conversación online, seguramente sabes a qué me refiero. El audio tiene la capacidad de estar presente en diversos momentos de la vida diaria, cuando salimos a correr y ponemos música, o cuando prendemos la televisión para mirar las noticias en el desayuno; e incluso para muchos es el fiel compañero en el trayecto al trabajo.
Aunque el podcast surgió bajo ese nombre en 2004, este formato de "radio a la carta" no había experimentado un boom de esta magnitud. Por eso, no es de extrañar que esta fascinación se extendiera hasta aplicaciones que tienen como eje central la comunicación vía canales de audio, como ClubHouse.
Esta plataforma de conversación, logró conquistar a dos millones de usuarios a nivel mundial a menos de un año de su lanzamiento, congregando el interés de celebridades como los raperos Drake y Kanye West, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jared Leto y Oprah Winfrey. Apostando por el audio como el principal atractivo, la aplicación permite crear una sala de conversación o unirse a una en la que ya hayan otros usuarios conversando. Al entrar, puedes simplemente hablar si se trata de un grupo reducido o pedir un turno para participar de la conversación. Generalmente las salas cuentan con un número máximo de 5.000 participantes.
Ariel Jeria, Gerente general de Rompecabeza Digital
Sobre la inflación y algo más
En relación con las noticias económicas de las ultimas semanas, se hace necesario señalar que estos acontecimientos están circunscritos al Informe de Política Monetaria emitido por el Banco Central, que plantea en su interpretación un halo de recuperación. Esta concepción se condice con la revisión de varios factores, entre los que destaca la actividad económica, apreciándose un aumento relevante en el consumo de bienes durables como principal factor de apalancamiento de los resultados.
Si en el mismo análisis de los trimestres comparativos (2019-2020), estos bienes no tenían relevancia, entonces, ¿qué ocurrió respecto del consumo de bienes durables? El aumento sostenido de liquidez sin endeudamiento y, por otro lado, un escenario de protección social y laboral vigente, promueven que los consumidores utilicen los fondos a su disposición no sólo para cubrir necesidades básicas, deudas u otros, sino también para acceder a bienes durables. Este aumento ha generado desequilibrio interno, generando impacto negativo en los precios de los bienes demandados y directamente en sus cadenas productivas afectando al IPC negativamente, provocando un aumento en la inflación, pudiendo llegar a niveles no proyectados.
Marcelo Gutiérrez Delgado, académico Programas Advance, Universidad San Sebastián