Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Japón pide analizar si China cumple los estándares para unirse al TPP-11

TRATADO. La mayor economía que forma parte del acuerdo transpacífico no está segura de que la potencia asiática posea los "altísimos estándares" del pacto, mientras China, que pidió formalmente su inclusión, aseguró que su economía es "irresistible".
E-mail Compartir

El Gobierno de Japón pidió "analizar en profundidad" si China cumple los requisitos para unirse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), después de que Pekín anunció su solicitud formal para unirse al tratado comercial que incluye a Chile.

El Ejecutivo de Japón, tercera economía mundial y la mayor entre los 11 países firmantes del tratado, también conocido como TPP-11, reaccionó enfático y con múltiples vocerías al comunicado publicado por el Ministerio de Comercio de China, según el cual Pekín ya pidió formalmente la adhesión al acuerdo.

"Debemos analizar en profundidad si China está lista para cumplir los altos estándares normativos del CPTPP", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.

"Consultaremos con los otros miembros en el marco del proceso de aprobación de nuevos miembros", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía japonés, Yasutoshi Nishimura, aseguró este viernes que "Japón cree que es necesario determinar si China, que presentó una solicitud para unirse al TPP-11, está preparada para cumplir sus altísimos estándares".

El viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso, se manifestó en la misma línea y cuestionó "si China está en una situación en la que pueda adherirse", e hizo alusión a las regulaciones incluidas en el pacto sobre empresas de propiedad estatal.

En tanto, el ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, también fue parte de las múltiples voces que salieron a dar advertencias sobre la solicitud y dijo que Japón "debe responder desde un punto de vista estratégico". Recordó además que en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de aprobación de la solicitud del Reino unido, que también pidió su adhesión a comienzos de año.

El TPP-11 es un acuerdo global que representa el 13,4% del PIB mundial y hasta ahora es integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP fue fundamental para el giro estratégico del expresidente estadounidense Barack Obama hacia Asia, pero su sucesor, Donald Trump, retiró a EE.UU. del pacto en 2017 y quedaron 11 países.

Por lo que la adhesión al tratado sería un gran impulso para China después de que el año pasado firmó junto a otras 14 naciones el acuerdo de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

China es "irresistible"

El 20 de noviembre, durante una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino, Xi Jinping, ya había manifestado que su país consideraría "de forma activa" su adhesión al pacto, lo que finalmente se concretó ayer.

El acuerdo comercial entró en vigor en diciembre de 2018 y otros países como Corea del Sur, Taiwán y Tailandia también han expresado interés en adherirse al tratado, que elimina los aranceles sobre aproximadamente el 95% de los bienes comercializados entre los países miembros, especialmente en productos agrícolas e industriales, y promueve las inversiones y el comercio digital en la región del Pacífico.

Fuentes citadas por el diario chino estatal Global Times, interpretaron que con la solicitud de adhesión, Pekín "tiene como objetivo apuntalar el liderazgo de China en el comercio mundial, al tiempo que aumenta la presión a Estados Unidos, que hasta ahora no se ha vuelto a unir a la versión revisada del TPP".

El medio gubernamental aseguró que "los obstáculos más difíciles" para que China sea aceptado "podrían provenir de Australia y Canadá, que son aliados de Estados Unidos y parecen estar atrapados en una ola política anti-China".

Aunque el mismo medio enfatizó que "según los expertos chinos", si bien "podría haber un largo y accidentado camino por delante antes de la adhesión formal, China inevitablemente se convertirá en miembro, dado el irresistible mercado chino y la intensificación de los esfuerzos de reforma y apertura de China".

China en picada contra acuerdo de defensa "Aukus"

El anuncio de China sobre el TPP-11 se produjo un día después de que Pekín acusó a EE.UU. Australia y Reino Unido de "socavar la estabilidad y la paz regional" por firmar el pacto conocido como "Aukus", que incluye a los tres países y busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia. El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo que desean " mantener la paz", pero que eso no se logra "desde una posición de debilidad" y aseguró que el pacto tendrá un "efecto disuasorio para China".

2017 Estados Unidos se retiró del TPP, que inicialmente incluía a 12 países, por orden de Donald Trump.

2018 entró en vigor el TPP-11, que, entre otros, incluye a Japón, Australia, Canadá, Chile y Nueva Zelanda.

Más de 10 mil migrantes irregulares están retenidos en un campamento en Texas

ÉXODO. Desde el martes se registra un cruce masivo desde México a Estados Unidos, que superó a las autoridades migratorias y sólo lograron retenerlos.
E-mail Compartir

Más de 10.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado en el sur de Texas tras un cruce masivo en la frontera.

Los migrantes han estado cruzando desde el martes a Estados Unidos por la zona Del Río (Texas) y desbordaron a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento debajo del puente internacional que conecta con Ciudad Acuña (México) a la espera de procesar solicitudes de asilo.

Estos cerca de 10.000 migrantes, según cifras de las autoridades locales, duermen al raso y carecen de servicios básicos, condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

El límite entre Texas y México registra cifras récord en ingresos de migrantes irregulares desde que Joe Biden asumió el poder en enero y ya ha sido foco de una crisis política para el nuevo presidente.

Según The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que llegaron a Texas emigraron de sus país tras el terremoto de 2010 a naciones sudamericanas, pero la crisis creada por la pandemia los impulsó hacia Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos envió refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.

"Para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un puesto temporal mientras los migrantes esperan a estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza", explicó el organismo.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el cierre de seis puntos de cruce fronterizo con México para "impedir que las caravanas de migrantes infesten" el estado, aunque dio marcha y dijo que los agentes solo harán acto de presencia para disminuir las llegadas.

Por su parte, el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, pidió al Gobierno "reconocer que hay una crisis fronteriza ocurriendo en tiempo real".

10.000 migrantes ,al menos, están en un campamento improvisado por EE.UU., donde la mayoría son haitianos.