Falta de conductores es un problema en la locomoción colectiva en Ñuble
SERVICIO. Ausencia de máquinas en las rutas de Chillán van desde un 46 a un 60%, ya que el parque dedicado al transporte público no se ha terminado de activar en un 100%. Bonos parecen incidir en la falta de estímulo al trabajo.
La ausencia de mano de obra no es una situación exclusiva del comercio o la agroindustria, irradia también al sector transporte, donde la ausencia de choferes para vehículos tiene un déficit aproximado de un 40%. Por otra parte, el trabajo regular de las flotas aún no logra equilibrarse por lo que representantes del sector apuestan por un nuevo reencantamiento para con los usuarios de la locomoción colectiva.
La realidad fue descrita por Raúl San Martín, representante legal de las líneas 29 y 41 de taxis colectivos en Chillán. "La verdad es que la situación no ha mejorado al 100%, creo que aún estamos trabajando a un 50% o como máximo a un 60%, pero lo que no hemos podido mejorar de ninguna manera es la contratación de choferes", expresó.
El dirigente indicó que "no es un tema que nosotros no queramos contratar, lo que pasa es que nadie quiere trabajar. Entonces allí tenemos una dificultad, porque si bien hay vacantes para choferes, no hay disposición de las personas, pues las puertas siempre han estado abiertas. La gente no quiere trabajar por los bonos IFE que entrega el gobierno".
La postura de San Martín fue acompañada por el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ñuble, Juan Campos, para quien el escenario tampoco ha mejorado significativamente. "Nosotros teníamos 82 autos inscritos en la Seremi de Transporte, trabajaban antes de todo esto 75 autos de manera diaria y hoy día está trabajando un promedio de 35 autos. Es decir, hay 40 autos que no trabajan", puntualizó destacando que los intentos por reclutar personal han sido inútiles hasta ahora.
"No llegan. Lo mismo pasa por ejemplo en una pequeña estación de servicio que tengo, donde necesito bomberos y tampoco aparecen. Llevamos todo este año en esta situación", afirmó.
Pero no solo la falta de conductores y dependientes tiene preocupado a Campos, pues si bien ha existido un repunte en términos de demanda, este todavía es insuficiente en comparació al panorama pre pandemia.
"Muchos colegas parten a las 5 de la mañana, otros a las 6 o a las 6:45. En la tarde se retiran y son pocos los que quedan en la noche dando vueltas, porque no hay casi pasajeros", analizó.
Transporte mayor
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos sumó que "el uso de taxi buses es poco, la gente está usando más los buses, pero tal vez en un mes o mes y medio más se van a ver algunos cambios importantes".
El vocero del transporte mayor reafirmó que la principal debilidad que presentan en estos momentos "es una falta de conductores que yo creo que ronda el 40 %. Le echo la culpa a todo esto de las ayudas estatales, a los IFE, esperamos que cuando se acabe eso la gente vuelve a trabajar. Hoy día hay muchas ofertas de trabajo pero la gente no esta trabajando", aseguró Llanos, quien adelantó las próximas innovaciones que tendrá el servicio a contar del mes de noviembre.
Una vez que se ponga en marcha el perímetro de exclusión, los buses van a tener que cumplir con una regularidad en la frecuencia. Ttodos van a tener GPS y la gente mediante un aplicación va a poder ver dónde viene el bus, eso debe estar en funcionamiento para noviembre", indicó.
"No es un tema que nosotros no queramos contratar, lo que pasa es que nadie quiere trabajar".
Raúl San Martín, Repr. de las líneas 29 y 41
"Todos van a tener GPS y la gente mediante un aplicación va a poder ver por dónde viene el bus".
Humberto Llanos, Pres. Asoc. Taxibuses Urbanos