Vecinos de Buli claman continuidad del servicio del transporte público
ATENCIÓN. Antes de la pandemia habían máquinas para movilizarse de lunes a sábado. Ahora la frecuencia es limitada por los particulares que prestan el servicio sólo tres días a la semana, en un único horario de salida y retorno.
Aproximadamente 500 habitantes de Buli Estación, sector que se encuentra bajo la administración territorial de la Municipalidad de San Carlos, piden con urgencia la intervención de las autoridades para poder tener una mayor frecuencia a la semana, ya que actualmente solo tienen tres salidas y misma cantidad de retornos a la semana.
Luis Mella, adulto mayor de 73 años se mostró preocupado por el escenario que enfrentan."Tenemos un sistema de transporte público muy irregular, que hace sólo tres viajes a la semana. Todo el servicio es muy inestable a veces cambian el horario, la forma del recorrido y a veces, ni siquiera informan a la comunidad que van a haber modificaciones", explicó.
Antes de la pandemia, teníamos transporte de lunes a sábado, luego que empezó y hasta ahora sólo tenemos transporte los lunes, miércoles y viernes con salidas desde Buli Estación a las 8:30 de la mañana y el retorno a las 12:30 desde San Carlos, no más que eso tenemos", agregó Mella, residente de Buli Estación.
Según afirma Mella, las personas que ofrecen el servicio lo hacen de manera particula,r "no es una línea de transporte oficial la que trabaja la ruta, alegan que no le son rentables los recorridos, que sacar todos los días un bus a hacer el recorrido no le es de provecho", expresó.
Un panorama similar es el que enfrenta Magaly Mella también habitante de Buli Estación, quien incluso debe recurrir al uso de taxis o Uber para movilizarse . "Por aquí hay mucha gente adulto mayor que debe salir a hacer sus cosas. Por ejemplo, tengo a mi padre en condición de postrado y debo buscar un taxi o un Uber cada vez que me toca sacarlo de la casa. Igual cuando la locomoción funcionaba igual nos dejaba lejos, porque nosotros vivimos 3 kilómetros más allá de la vía por donde hacen la ruta. Además hay un tema de costos, ya que el taxi o el Uber Sale caro", aseguró Mella, quien estima que alrededor de 40 personas del sector necesitan a diario el servicio de transporte público para poder movilizarse.
Crecimiento del sector
Ana Rosa Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de Buli Estación, reafirmó lo expuesto por los otros residentes , "la micro últimamente está pasando tres veces a la semana, solamente en la mañana, lo cual complica a los habitantes del sector. Por ejemplo, deben ver que la hora médica se la den para los días que hay locomoción". Esto no sólo afecta como a los 500 habitantes que vivimos en Buli Estación, en el centro, sino a mucha gente más que vive más hacia el campo. Además que está llegando mucha gente de Santiago, de otras partes, está creciendo mucho el pueblo", remarcó.
Por otro lado, el dirigente social de Buli Estación, Víctor Rodríguez, subrayó que el sector tiene necesidades imperiosas, como los servicios, "que si bien han llegando de a poco, por ejemplo ahora tenemos un APR, pero en este minuto estamos pidiendo iluminación, asfaltado de los caminos, todo lo que tiene que ver con la conectividad", sentenció.
Diario Crónica Chillán, intentó conocer una versión del municipio de San Carlos sobre la problemática expuesta por los residentes del sector Buli Estación, sin embargo hasta el cierre de esta edición esto no fue posible.
"Alegan que no le son rentables los recorridos, que sacar todos los días un bus a hacer el recorrido no le es de provecho".
Luis Mella, Habitante de Buli Estación
"No es que aquí la gente tenga auto particular para poder movilizarse ,mucha gente tiene que pagar taxi o Uber".
Magaly Mella, Habitante de Buli Estación