Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vitami estrena el tema "La ventana": "Me llega demasiado, me emociona mucho"

MÚSICA. El videoclip fue grabado en Rusia. La rapera trabajó con miembros del equipo de Mon Laferte y de Colombina Parra.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

La rapera chilena Vitami liberó "La ventana", segundo adelanto de su próximo disco que se llama "La eternidad". La placa será un EP y verá la luz el primer semestre del próximo año bajo la distribución de Faro Latino.

El trabajo trae ritmos como funk y soul en temas que abordan el bullying, abuso de drogas y alcohol, junto a las vivencias que nutren al rap. "Se dice en el rap que uno debe cantar lo que vive y en ese sentido en este EP canto cosas que viví, fuertes. Fue bien sanador volver a eso del rap, soltar y sacar esas experiencias. Fue bien catártico en verdad", explicó Vitami.

Además, este 16 y 17 de octubre la artista se desdoblará en el personaje de Nea, y se presentará en vivo con en el grupo infantil Somos Cabros Chicos, la Banda Oficial de Los Pulentos (la serie de Canal 13), en el Parque Cultural de Valparaíso. "Es un evento que se llama Sobremesa y es para apoyar al rubro gastronómico de la región", dijo muy feliz porque podrá volver a encontrarse con la gente.

La sobrexposición

El corte "La ventana" es acompañado de un videoclip que protagonizó Aemphis, bailarina y coreógrafa rusa con quien Vitami trabajó a distancia: "En plena pandemia me empezó a pasar una cosa curiosa, me gusta mucho cantar y rapear, pero no soy muy amiga de mostrarme yo, la exposición no me gusta mucho. Además, viendo las redes sociales empecé a sentir que los músicos, en todos lados, como no podían salir a tocar, empezaron a sobrexponerse. Muchos terminaron haciendo TikTok y poniéndose un poncho que no les quedaba muy bien, querían encajar en algo que respondía claramente al hecho de que no podían salir a tocar", reflexionó Tamara Meruane, nombre civil de la cantante.

"Además, la canción me llega demasiado, me emociona mucho, entonces, de solo pensar en cantarla, la voz ya como que se me trizaba. No sabía qué cara poner, cómo presentarla, porque el peso de la canción para mí era demasiado, y no sabía cómo sostenerla con mi cara, con mi cuerpo. Así que se me ocurrió lo de la bailarina", recordó y se confesó amante del ballet ruso.

Meruane luego empezó a indagar en redes cómo llegar a una bailarina rusa y dio con el contacto de Aemphis, con quien tuvo muy buena onda. "Ella primero escuchó la canción sin pasarle yo la letra en inglés y le gustó mucho. Me dijo: 'No sé lo que dices pero me emocionó demasiado', y ahí empezamos a pimponear ideas. Siento que ella supo interpretar muy bien lo que yo sentí, creo que los sentimientos son universales, todos podemos entender y sentir como es perder a alguien querido".

La canción fue producida por Camilo Artigas, que ha trabajado con Colombina Parra, y la masterización corrió por cuenta de Francisco Holzmann, quien estuvo detrás de la canción "Biutiful", de Mon Laferte.

Sobre cómo "La ventana" empezó a tomar forma, Vitami dijo que estaba con el computador buscando acordes hasta que dio con el que sustenta a la canción. Además, "Camilo me ayudó mucho a desentrañar toda la madeja que tenía en la cabeza, a sacar la canción como yo realmente quería. Tuvimos conversaciones en el estudio desde cosas rutinarias hasta rollos más profundos, cómo desentrañar la música y mezcolanza de cosas que me gustan que no corresponden a un género exacto", complementó.

Colaboraciones

Vitami orquesta diversas colaboraciones que serán dadas a conocer durante lo que queda de 2021. La primera de este segundo semestre fue "Animales" con el grupo nacional Le Fruto, a la cual le seguirá una nueva canción junto a la cantante de reggae Talulah Neira.

"El tema con la Talulah es exquisito y como que la saco un poco de su zona de confort que es el reggae, también hizo de productora y ha sido la primera vez que me pongo en las manos de una mujer para grabar. Las indicaciones que me daba eran muy distintas a lo que había experimentado antes, fue muy buena onda, una energía muy distinta. La canción es en una onda más soul, más funky. Con Le Fruto ella fue la que me invitó y también fue muy buena onda. También tendré una colaboración con Patricio Loaiza, productor de Tiro de Gracia, él está trabajando con M5D que era de Calambre, un grupo de hip hop que se hizo conocido en la misma época que Makiza".

La cantante, asimismo, está trazando el que será su tercer disco, financiado con un Fondo de Emergencia del Ministerio de las Culturas. "Son canciones nuevas, ningún reciclaje. Son de una nueva etapa pero sigue presente el espíritu de la calle, cosas que pasan cuando caminas por la ciudad, lo que se conversa en una vereda, lo que pasa arriba de una micro, mirar lo que pasa alrededor y ¡pum!, ponerlo en un papel", explica.

Bernardo Quesney muestra la crisis de identidad en Chile

MÉXICO. El director de los videoclips de Dënver presentó su película "Historia y geografía" en el Festival de Guadalajara.
E-mail Compartir

El cineasta chileno Bernardo Quesney, conocido por los videoclips de Dënver y Gepe, presentó en el Festival de Cine de Guadalajara, México, su película "Historia y geografía", donde cuenta la historia de una actriz que vuelve a su pueblo tras aparecer en televisión. En entrevista con la revista especializada Variety dijo que "Chile ha sufrido una crisis de identidad".

En una sala de cine vacía y mediante videollamada, el realizador mostró "Historia y geografía" en Guadalajara, certamen en el que participa en la categoría de industria. "Presentamos la película de la forma más extraña posible", escribió el realizador en su cuenta de Instagram con un pequeño video en que daba cuenta de la situación.

La cinta se trata de Gioconda Martínez, una conocida actriz de televisión cómica, que decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

Poco antes de la presentación en el festival, Quesney dijo a Variety que "llevo muchos años en compañía de actores y todos parecen vivir en un mundo muy frágil, lleno de inseguridad e inestabilidad, tanto emocional como económica. Desde el momento en que ingresan a la escuela viven en una tormenta de insatisfacción personal que los acompaña durante toda su vida. Esto se nota en todo lo que hacen, en sus decisiones, en sus redes sociales, en su miedo a desaparecer y que nadie sepa quiénes son. La idea detrás de la película era tomar estos miedos e incorporarlos a un personaje que realmente quiere cambiar".

La protagonista aborda la migración haitiana en la película de manera confusa y contradictoria, como quizás antaño ocurrió con los mapuches, cuestionó la revista estadounidense, frente a lo cual el director respondió que "si bien ha habido una explosión social que ha cimentado las bases para permitir nuevas percepciones de nuestras identidades, durante gran parte de este tiempo Chile, un país en la base de América Latina, ha sufrido una crisis de identidad".

Esto se debe a que, en palabras de Quesney, "durante mucho tiempo ser mapuche fue sinónimo de burla y su sufrimiento fue considerado como algo del pasado. Lo que digo no es nada nuevo. Pero para entenderlo completamente, hay que aplicar esto no solo a la realidad de los mapuche sino a la realidad de Chile y a la distorsión de quienes somos" como país.