"Efecto 18": Minsal reconoce "discreto" aumento de casos
PANDEMIA. Pese a que se había anticipado rebrote después del feriado, incidencia no ha sido "significativa". Alza de contagios es de 54% en las últimas dos semanas.
Redacción
La jornada de ayer, con 673 nuevos casos de covid-19 reportados por el Ministerio de Salud (Minsal), fue el lunes con mayor cantidad de contagios en siete semanas, desde los 754 que hubo el 16 de agosto.
Las propias autoridades habían anticipado la probable ocurrencia de un alza en los enfermos por coronavirus luego de las Fiestas Patrias que, a diferencia del 2020, este año supusieron una mayor movilidad y actividad social en la población. Sin embargo, ayer desde el Minsal se admitió que el efecto "dieciochero", hasta ahora, no ha sido significativo.
"A pesar de este discreto aumento de los contagios, el número de pacientes covid que han ingresado diariamente a una UCI en las últimas semanas no ha evidenciado un cambio significativo", aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y agregó que ayer hubo 13 nuevas hospitalizaciones, 131 menos que en la primera ola y 224 que en la segunda.
Según la autoridad, ya poco antes de las celebraciones se venía registrando un aumento "leve" que, con el correr de los días, "han tendido a la estabilización", que esperan "se mantenga así".
Ayer, además, la positividad nacional llegó a 1,27% sobre 52.355 exámenes; hubo seis fallecidos y los casos activos fueron 4.311. Lo preocupante es que en la última quincena, el aumento de contagios alcanza al 54%.
Menores de 30
De todos modos, sí se ha detectado incidencia de contagios en algunos tramos etarios. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que "vemos un leve aumento en la tasa de incidencia en los menores de 30 años", lo que también incluye a menores de 12 años que recién se están vacunando.
En esa línea, Daza agregó que "hay un aumento de la circulación viral particularmente en esa población susceptible, es decir que no está vacunada", razón por la cual insistió en que la ciudadanía se involucre en el testeo preventivo, sobre todo pensando en la variante delta -donde un 64% de los casos en el país ha sido asintomático-; y por otra parte atender la sintomatología.
"No bajemos el perfil a los síntomas leves: si tenemos síntomas relacionados con el covid-19 como congestión nasal, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de olfato o del gusto, no esperemos más de 24 horas para tomarnos el examen y sobre todo evitemos los encuentros sociales con otros", solicitó la autoridad.
Daza, además, recordó que unos 170 mil menores de 14 años se han contagiado desde el inicio de la pandemia, por lo que "es clave detectar a tiempo si tienen el virus para que no contagien a otros".