Los nuevos rostros de la política local que buscan alcanzar una alta votación
POLÍTICA. Una serie de candidatos/as jóvenes y 'debutantes' esperan plasmar sus ideas.
Este 21 de noviembre se realizarán no solo las elecciones presidenciales, sino que también las parlamentarias y de consejeros/as regionales. Eso sí, y tras la fuerte participación de gremios en pandemia, sumado a movimientos sociales desde el estallido social con mayor notoriedad, en Ñuble destacan también candidaturas jóvenes e inéditas, que por vez primeras buscan alcanzar un escaño de elección popular.
Angélica Cuevas, abogada de profesión, vicepresidenta de la Asociación Parque Schleyer, perteneciente además a la coordinadora medioambiental Ñuble Sustentable, espera darle un enfoque renovador a la política tradicional. Cuevas, que por primera vez se postula a un cargo de elección popular (candidata a diputada por RN), declaró que "independiente de que pertenezca a un partido del bloque tradicional de derecha, eso no quita de sea un aporte. Tengo la clara convicción de que los partido deben ser entidades orgánicas y adaptándose a los cambios sociales. Estoy conectada con lo que se necesita, tiene que ver con salud, economía y emprendimiento, conflictos medioambientales, que me caracteriza; desarrollo económico sustentable y desde el punto de vista social, cuestiones como el adulto mayor, equidad de género, niñez, participación social vinculante, y por supuesto la probidad".
Una de las candidatas al Core por Diguillín y que proviene del mundo gremial de la Salud, la independiente Natalia Lépez (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Bulnes y directora de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de Ñuble), por el pacto Chile Digno, espera generar mayor empoderamiento de las comunas, entre otros aspectos. "Lo primero es que busco darle al Consejo Regional perspectiva de género, que no pasa por ocupar un cupo por ser mujer, sino porque muchas de las desigualdades que ocurren es porque no existe una mirada feminista (…) Me considero joven en política, estamos acostumbrados a que los cargos se ocupen por una generación mucho más adulta, también fui parte de la revolución pingüina. La perspectiva de juventud va enfocada en que Chile requiere cargos estructurales", dijo, destacando que pretende darle continuidad al hito Ñuble región.
Consejeros
Ricardo Sepúlveda, candidato a consejero regional por la Provincia de Diguillín, presidente de la Asociación de Rayuela de Chillán, apunta a su experiencia en el deporte, en particular respecto de su paso por más de 20 años en la dirigencia. "Voy más por el lado de la infraestructura deportiva, los clubes necesitan más apoyo de la política y el Consejo Regional. Están mermados y falta mucho, y la única manera de sacar del nicho de la droga a los jóvenes, es a través de vida sana y con el deporte (…) Lo que realmente me estimuló a ser candidato es el poco compromiso de los consejeros con lo social, estructural y deportivo. Muchos políticos solo aparecen cuando necesitan votos y después ya nada. Mi idea es ser un consejero trabajador, en terreno y preocupado de que las instituciones estén bien; no puede haber privilegios hacia algunos clubes, el sector Río Viejo debe estar todo empastado en sus canchas, debe ser parejo para todos", mencionó, quien pertenece al pacto del PPD.
Ángela Cortés (PS), tomó la decisión de asumir el desafío electoral debido a que advierte falta de credibilidad en la política. Masoterapeuta de oficio y emprendedora de repostería, a sus 36 años y por vez primera postulará a un cargo de elección popular. "Aún hay políticos de base, de territorio, trabajo con la población, sindicatos, y quiero demostrarle a la gente que podemos hacer las cosas bien y ocupar espacios. Las mujeres necesitamos tomar el rol de manera más empoderada, asumir cargos (…) Se trata de acercar más la política con la gente. Trabajo con mercados, clubes deportivos, y siempre hemos estado ligados a lo social", declaró.
Mauricio Contreras, quien es candidato a core por Punilla (P. Republicano), se define como un apolítico. Oriundo de Coihueco y vinculado con lo social, tomó la decisión de postular a un cargo de elección popular pues aseguró que amigos y afiliados al Partido Republicano vieron en él un potencial buen candidato al Consejo Regional. "No soy político, estoy en política, pero mi tema es más porque uno puede acercar los recursos a la gente de manera transparente y real. Me gusta ser una persona sincera y llegar a la junta de vecinos y conversar con los adultos mayores por ejemplo. La gente está decepcionada de la política y quiero cambiar eso. Soy candidato a consejero por petición de vecinos, personas del partido que sienten que cuento con las capacidades", mencionó el candidato al Consejo Regional por la Provincia de Punilla.
"Mi tema es más porque uno puede acercar los recursos a la gente de manera transparente y real".
Mauricio Contreras, Candidato a Core por Punilla
Elecciones de noviembre
Este 21 de noviembre se vivirán en el país las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
Ñuble elegirá por vez primera a sus dieciséis integrantes del consejo (actualmente son seis), debido al cambio regional administrativo de 2018. Se dividirán en territorios: provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
La lista Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) finalmente ratificó a sus candidatos/as al parlamento.