Prisión preventiva para dos exdirectores de Carabineros
FORMALIZACIÓN. Tribunal determinó reclusión para los exgenerales González Jure y Villalobos en caso por malversación de gastos reservados.
Redacción
Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva para dos exgenerales directores de Carabineros, investigados por posibles delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
Los exgenerales Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krum deberán cumplir con la medida cautelar durante los 180 días que durará la investigación, según lo dispuesto por el juez Darwin Bratti, en el centro de detención Sucre, administrado por Carabineros.
"No estamos hablando de una institución cualquiera, estamos hablado de una institución extremadamente fundamental para el estado de derecho de nuestro país", sostuvo el juez al cerrar la audiencia.
La investigación que lidera la Fiscalía Centro Norte acreditó ante el tribunal la presunta sustracción de $1.181 millones desde los gastos reservados por parte de González Jure, quien habría derivado 123 millones a sus arcas. A Villalobos se le apunta por supuestamente haber sustraído $606 millones de los que destinó 67 millones a su propio usufructo.
OTRAS IMPUTACIONES
La formalización de los dos altos mandos de Carabineros se suma a la de la exsubsecretaria Javiera Blanco, a quien se decretó su arraigo nacional y firma mensual, además de desestimar la solicitud de su defensa de sobreseer la causa.
Junto a ella se formalizó a Hugo Zúñiga, exjefe de la Dirección de Presupuestos de la Región Metropolitana, quien quedó con arraigo y firma semanal. El miércoles, en tanto, en la segunda audiencia por la causa, se continuó con las formalizaciones del exgeneral Iván Whipple, ex director de finanzas de Carabineros; y del exjefe de la unidad de Intendencia en la misma institución, Flavio Echeverría, decretándose arraigo nacional y arresto domiciliario.
"Antídoto frente a la corrupción"
El diputado Leonardo Soto (PS) ex integrante de la comisión investigadora que conoció los antecedentes en la Cámara de Diputados sobre las irregularidades al interior de la institución policial destacó las medidas cautelares para los exgenerales. "El mejor antídoto frente a la corrupción estructural y masiva que hoy día hemos visto que padece Carabineros de Chile no es otro que sanciones de cárcel efectivas al alto mando, que decidió traicionar su juramento policial y quedarse con dinero de todos los chilenos para beneficio propio", aseveró en Cooperativa.