Buena convivencia vial
Desde la llegada de la pandemia, el aumento de los ciclistas es inminente y es fundamental tomar conciencia de la seguridad de ellos y del resto de personas que transitan en las calles.
Tener una buena convivencia vial, respetar las señales de tránsito y las normativas que corresponden, es la única forma de evitar accidentes.
El parque automotor del país, también ha crecido incesantemente, por lo que ha aumentado el número de accidentes que se producen. Incluso cerca del 90% de los accidentes de tránsito con víctimas son producto de fallas humanas, de errores producidos por conductores en una equivocada percepción del riesgo, así lo afirma la Conaset en el "libro del nuevo conductor".
Por otro lado, según un estudio realizado por la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, en la Región Metropolitana, se concluyó que un 13,4% de los ciclistas cruza con luz roja, un 70% no usa elementos reflectantes al desplazarse y el 61% tampoco tenía instaladas las luces que corresponden.
Fomentar el uso de la bicicleta es de suma relevancia, puesto que es el transporte del presente y futuro. Sobre todo, considerando que pedalear no contamina ni congestiona las ciudades, evita el sedentarismo e incentiva a tener una vida activa que es esencial para prevenir enfermedades. Por eso, al trasladarse correctamente por las calles, como ciclista, en auto o en el medio de transporte que se utilice, debemos ser conscientes de respetar a todos quienes comparten los espacios públicos y motivar a que sean cada vez más las personas que usen bicicletas.
La convivencia vial es fundamental para tener una ciudad apta para todos, pero para eso tanto ciclistas, peatones y automovilistas tienen deberes y derechos que son necesarios cumplir. Si bien como ciclistas sabemos que hay todavía grandes pasos que dar para tener una ciudad 100% amigable para nosotros, entre todos debemos educarnos y cumplir con las reglas básicas.
Alex Ferreira, Tembici Chile
Exitosa licitación de las AFP
Este mes de octubre entra en vigencia la licitación de cartera de nuevos afiliados, adjudicada por AFP Modelo, quien ofertó una comisión de 0,58% sobre el sueldo bruto, lo que representa un 25% menos de costo para sus afiliados, y un 16% de menor costo que AFP Uno, última ganadora de la licitación con un 0,69% del sueldo bruto.
Como dato, la comisión de AFP Modelo representa cerca de un 40% respecto a lo que cobran las AFPs de mayor tamaño, por lo que existe un espacio importante de competencia entre las AFPs por costo.
Otro dato relevante, es que las AFPs de menor costo -Modelo y Uno-, en conjunto representan sólo el 23% del total de afiliados del sistema, por lo que se puede concluir que el costo no es relevante para los afiliados, priorizando otras variables como la rentabilidad o la calidad de servicio.
El punto anterior es relevante, pues muchos apuntan contra las utilidades de la industria previsional, pero esas utilidades son producto de la libre elección de una AFP por parte de los afiliados.
Eduardo Jerez Sanhueza
Muerte en manifestación
Por las imágenes exhibidas, ya es de público conocimiento que la lamentable muerte de Denisse Cortés, ocurrida en una manifestación el fin de semana, se produjo por la explosión de un fuego artificial lanzado por un violentista y no por acción de Carabineros.
Al respecto, un punto. En septiembre del año 2020, Gabriel Boric y el resto de los diputados del Frente Amplio votaron en contra del proyecto de ley que sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y el uso de los fuegos artificiales.
Simón Catalán R.
Conducción y celular
Urge que se controle que los conductores no utilicen su celular mientras conducen, ya que muy pocos respetan la normativa.
Juan Pérez