Estudiantes extranjeros van integrándose al sistema escolar
MOVIMIENTOS. Los oriundos de Venezuela son los que ocupan el mayor porcentaje de los estudiantes migrantes en Chillán seguidos por los haitianos.
Cristián, José Ángel y Miguel Ángel Hernández, son hermanos. En el mes de julio llegaron a Chillán, junto a sus padres, ambos profesionales. Hoy viven en Cabrero, pero estudian en la Escuela México y son parte de los 486 alumnos extranjeros que se educan en los establecimientos que dependen de la Municipalidad de Chillán y son parte del 5,89% de la matricula global de las escuelas y liceos de la comuna.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Padem este 2021 los estudiantes migrantes son principalmente de Venezuela (80,6%), Haití (8,2%), Perú (2,67%) y Colombia (2,6%).
Sobre el proceso de integración de este par de gemelos, cursantes del pre kínder y de un niño de 9 años que asiste al 4 to básico, su abuelo Denis Hernández, afirmó, "todo en la Escuela México ha sido maravilloso la atención, el compromiso del personal docente, la preocupación que todos muestran por los niños, a ellos no les han faltado nada, la Escuela le ha entregado cajas de comida, uniformes, útiles escolares, pero sobre todo educación".
En cuanto a los procesos de integración escolar y desafíos culturas, la directora de la Escuela México, Hilda Pilda, explicó que como institución "hemos tenido que aplicar pruebas, ubicarlos en los niveles que les corresponden, hacerles seguimiento y luego subirlos o bajarlos de acuerdo a validaciones que hacemos, las cuales las aplicamos de manera constante a través de exámenes técnicos que validamos con el MinEduc además que siempre está presente la convivencia escolar".
Acoger
80estudiantes foráneos asisten a la Escuela Reyes de España, cuya matrícula llega a los 561 alumnos. "El establecimiento tiene aproximadamente 80 alumnos migrantes, venezolanos, peruanos, colombianos y ecuatorianos. Cada vez estamos recibiendo más alumnos de otros países, pero este año han llegado unos 20 alumnos migrantes aproximadamente de distintas edades y a los distintos cursos", explicó su directora Marisol Contreras.
Una de las que también se ha integrado es la profesora venezolana Jelitza Bonomie, quien trabaja como maestra en la Escuela Reyes de España, afirmó que "el proceso de integración ha sido bueno porque no varían muchos los contenidos curriculares entre Venezuela y Chile, lo que más me costó fue apropiarme de los términos con mis alumnos".
Sobre el fenómeno de la migración, el director del Daem Chillán, Marco Aguilera afirmó que "nosotros tenemos el deber de acogerlos como países hermanos y darles las condiciones de igualdad e equidad que tienen los niños chilenos".
Protección para los niños y niñas
Las personas extranjeras menores de 17 años en Chile tienen acceso a un número de Run provisional que entrega la Seremi de Educación en cada región, con este trámite la mayoría de los estudiantes que cumplan con la condición de migrantes pueden ser matriculados en cualquier establecimiento educativo, público, particular o subvencionado, siempre que exista disponibilidad de cupos. Además los que asisten escuelas, liceos o jardines que dependen de las municipalidades tienen prioridad para ser incluidos en los planes de atención social que ofrece la Junaeb como cajas de alimentos y kit de útiles escolares, mientras que desde las direcciones de las instituciones procuran la entrega de uniformes.
81 niños y niñas asisten a uno de los 16 jardines de infancia y salas cunas municipales.
54 infantes extranjeros asisten a las clases, de prekínder y kínder en Chillán.