Correo
Reinvención de las escuelas
En tiempos de pandemia comenzaron a visibilizarse los territorios de cada uno, las carencias, las dificultades; se amplió la visión del estudiante y el profesor porque tenían un nuevo lugar y una nueva forma de relación. Se comenzó con un lenguaje ajeno que pronto dominó el escenario educativo, entonces aparecieron plataformas, herramientas digitales, pantallas negras, ausencias, desalientos, perdiciones de unos y de otros; para luego como sucede en el ordenamiento de todas las cosas, se comenzó a naturalizar un lenguaje que no estaba presente antes y con ello la sensación de que esta instalación tecnológica no parará. Esta confrontación con lo extraño, con aquello no visto nunca, con contextos de limitación y accesos restringidos en lo personal y lo educativo, nos muestra un sujeto que es capaz de exponerse y ponerse en un lugar de incomodidad y transformación. Ciertamente una ruta no elegida que exige autocuidado y acompañamiento en la extrañeza, carencia y la ambigüedad.
Considerando aquello, y aunque se intente seguir igual, ya nada será del mismo modo. La escuela que dejamos por la pandemia ya no es la misma. No puede serlo. Se necesita una escuela que vincule, que enseñe autonomía, que apunte al aprendizaje profundo, con tiempo para curiosear, indagar, pensar y crear. Una escuela que conversa con sus estudiantes, se conecta con la comunidad, que tiene una relación pedagógica de afecciones y cuidados mutuos. Se necesita una pedagogía relacional amorosa, potenciadora que conversa entre desconocidos.
Dra. Carmen Gloria Garrido Dir.Esc.Educación UNAB
Los tacos
El Ministerio de Transportes debería crear una "comisión social antitacos" que permitiera hacer frente a la congestión vehicular en las horas "peak", situación afecta a muchas ciudades del país. Una solución sería que "los demás" no usaran sus vehículos entre las y 7 y las 9:30 de la mañana, sino sólo nosotros.
El único problema es que habría definir quiénes son "los demás" y quiénes "nosotros", ya que nosotros somos al mismo tiempo los demás de los demás, y los demás somos también nosotros.
Después de muchas reuniones se concluiría que habría que dejarle el estudio de la solución del problema al siguiente gobierno y que mientras tanto se promueva la venta de autos nuevos para que más chilenos tengan el derecho democrático a participar en los tacos y no sólo los privilegiados que llenan las calles actualmente. ¿Se entendió?
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Houston, tenemos problemas
"Houston, tenemos un problema", exclamaba el astronauta John Swigert, después de sufrir una explosión abordo del Apolo XIII. Este percance en el programa espacial Apolo ocurría el 13 de abril de 1970.
La frase de Swigert se convirtió en un clásico -hasta el día de hoy- para avisar cuando quien está a los mandos enfrenta un problema que pudiese tornarse grave e irreversible, requiriéndose ayuda. La carrera presidencial chilena parecería ir en ese sentido. Es la visión desde "Houston", diría yo.
El Apolo XIII no pudo cumplir con su misión de alunizar. Después de orbitar la luna, aterrizó el 17 de abril en precarias condiciones, pero con su tripulación a salvo. Una experiencia digna de considerar, hasta donde fuere posible, en nuestra situación política actual.
Gustavo M. Astorquiza normaandgus@eastlink.ca
Los dientes y Halloween
Cada año se suman más familias con niños en la celebración de Halloween, una festividad que los más pequeños de la casa disfrutan disfrazándose y, sobre todo, comiendo distintas clases de golosinas.
Chris Alarcón, académica Odontología Unab