Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

La ANFP decidió suspender el partido de Colo Colo con Wanderers por casos covid-19

PANDEMIA. La directiva del fútbol chileno aceptó la petición de Blanco y Negro en vista de la cuarentena masiva del plantel del Cacique.
E-mail Compartir

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió suspender el partido entre Colo Colo y Wanderers que estaba fijado para mañana a las 18:30 horas en el Estadio Monumental, tras una petición formal del directorio de Blanco y Negro a causa de una cuarentena masiva de jugadores albos que fueron considerados contactos estrechos de casos positivos de covid-19.

A través de un comunicado de prensa, el organismo que rige el fútbol nacional expresó que "el directorio ha acordado por la unanimidad de sus integrantes acceder a dicha petición de Colo Colo, fundada en una resolución de la autoridad sanitaria, por configurarse en esta oportunidad la causal de fuerza mayor contemplada en nuestra normativa, al no contar el club con jugadores disponibles que sean suficientes para disputar el encuentro deportivo correspondiente a la 30ª fecha del Torneo".

Con ello aludió a la situación que vive el plantel albo, que según el Cuerpo Médico solo tenía disponibles a cinco jugadores si se le exigía jugar mañana, tres de ellos menores de edad.

Solicitud al Gobierno

Los albos ya debieron enfrentar un duelo con jugadores juveniles e infantiles y lo perdieron 2-0 frente a Audax Italiano. Ahora ni siquiera eso tenía. Por ello, la Comisión Médica de la ANFP afirmó que la actual interpretación de contactos estrechos "pone en riesgo la continuación del campeonato y lo que es más complejo, sienta un precedente para los demás deportes. Solicitamos a la autoridad sanitaria a reconsiderar la decisión de declarar una actividad deportiva al aire libre como contacto estrecho y a generar uniformidad de criterio".

Pablo Milad, presidente de la ANFP, dijo que "pedimos una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, para unificar los criterios de las seremis".

Negativa y amenazas

Poco antes de la resolución dirigencial, Santiago Wanderers mantenía su postura de rechazar una suspensión. "Es una lástima lo que está sucediendo, pero las normas están para respetarlas. El partido se debe jugar porque eso es lo que corresponde, es lo justo, y es por lo que todos los equipos debemos pasar", dijo Andrés Sánchez, presidente de la Comisión Fútbol caturra.

La situación había generado incluso amenazas desde la Garra Blanca, hinchada extrema de Colo Colo, que a través de redes sociales exigió la postergación bajo una publicación titulada "Lo suspenden o lo suspendemos".

"Llamamos a la ANFP a suspender el encuentro venidero ante Santiago Wanderers. De lo contrario la Garra Blanca se encargará de que dicho partido no se juegue. Como hinchada no dejaremos que se siga perjudicando a Colo Colo. Somos la barra brava más temida de Chile y no vacilaremos a la hora de hacer honor a nuestra fama", advirtió el agresivo texto de los barristas.

Audax no tuvo cuarentena

Luego de que uno de los jugadores de Colo Colo que se enfrentaron con Audax Italiano diera positivo en el test de covid, todos los integrantes del cuadro itálico quedaron bajo sospecha, pero el presidente del club, Lorenzo Antillo, reveló que "la seremi nos avisó que nuestro plantel no va a cuarentena y todos los jugadores que estuvieron en Rancagua (contra Colo Colo) podrán estar ante Everton".

18:30 horas de mañana estaba fijado el partido de Colo Colo contra Santiago Wanderers que fue suspendido por la ANFP.

5 jugadores del cuadro popular estaban disponibles para el duelo ante los porteños, según informó su cuerpo médico.

La U oficializó a Romero como DT tras renuncia de Valencia

DESASTRE. El Huevito dimitió por segunda vez tras la derrota ante Curicó.
E-mail Compartir

A estas alturas los hinchas, jugadores, dirigentes y todos los estamentos de Universidad de Chile deben despertar cada día preguntándose ¿qué desastre ocurrirá hoy? Hace solo un mes y un par de días, el 26 de septiembre, el equipo azul entró a la cancha a enfrentarse con Colo Colo con la posibilidad de quedar a solo dos puntos de su rival, líder del torneo. Se festejaba la racha triunfal del equipo bajo la dirección técnica de Esteban Valencia luego de que reemplazara en la banca a Rafael Dudamel.

Solo 35 días después, el equipo universitario se ahoga en una crisis profunda. La derrota en el superclásico fue la primera de una racha de siete caídas y un empate que ahora tienen a los azules a cinco puntos de la promoción, ahogados por una carencia absoluta de fútbol, con dirigentes que no aparecen para dar muestras de algún plan de contingencia ni tampoco a futuro, con hinchas que tras el último fracaso frente a Curicó agredieron a los jugadores y con un entrenador que renunció por segunda vez en una semana.

Ayer por fin Azul Azul decidió hacerse cargo de la crisis y además de aceptar la renuncia del Huevito, anunció que el resto del torneo el primer equipo será dirigido por Cristián Romero, quien se desempeñaba como técnico de las divisiones inferiores.

Condena a violentos

A través de un comunicado de prensa, el club además de informar el cambio en la banca expresó que "todos quienes formamos parte de la institución agradecemos profundamente a Esteban por haber asumido este desafío en un momento complejo y que junto a su cuerpo técnico realizó un trabajo arduo, con mucho sacrificio personal y dedicación".

Además se refirió a los incidentes del domingo en Rancagua: "Como es de público conocimiento, una vez finalizado el cotejo contra Curicó Unido, numerosos espectadores asistentes al encuentro sobrepasaron las rejas y dispositivos de seguridad. Algunas de esas personas violentaron a jugadores y funcionarios de nuestra institución".

"El club repudia y condena enérgicamente estos hechos, los cuales constituyen, derechamente, actos de violencia, los que resultan inaceptables e intolerables", añadió.

Finalmente, sentenció que "el club ejercerá todas las acciones que resulten del caso en contra de los partícipes de estos hechos".

La UC estuvo al borde de la pesadilla, pero con un triunfo se acercó a la punta

TORNEO NACIONAL. Cruzados quedaron a dos puntos de Colo Colo.
E-mail Compartir

Universidad Católica sufrió mucho para conseguir el triunfo 3-1 sobre O'Higgins que le permitió acercarse a solo dos puntos de Colo Colo en la lucha por el título.

Los cruzados habían tenido una semana acontecida tras caer derrotados por Colo Colo en el clásico de la fecha previa. Ese resultado rompió una racha de siete triunfos consecutivos y pareció definir el campeonato en favor de los albos. Pero los casos de covid-19 en el plantel del Cacique dejaron abierto nuevamente el torneo y se suponía que la UC lo aprovecharía para relanzar su candidatura al título.

Con esa idea salieron ayer a la cancha frente al equipo rancagüino, pero se encontraron con un rival que no pensaba hacerle fáciles las cosas y lo demostró con un golazo de Ramón Fernández a los 26 minutos de juego.

Tras el descanso los jugadores de Cristián Paolucci salieron con todo en la búsqueda no solo de un gol que le diera el empate sino al menos dos que le permitieran recortar la ventaja de los albos en la punta de la tabla. Pero el duelo seguía pareciendo una pesadilla: O'Higgins marcó el 2-0 a los 51 minutos y pudo haber resuelto el partido, pero ese gol fue anulado por posición de adelanto de Carlos Muñoz, su autor.

Solo faltaban 11 minutos para el final cuando Zampedri consiguió el empate mediante un penal y cuando el partido expiraba repitió el goleador universitario para conseguir el milagro que su equipo necesitaba. Y en los descuentos, Diego Valencia sentenció el triunfo que dejó a la UC con 53 puntos, contra los 55 de Colo Colo.