Con lágrimas, COP26 logra acuerdo, pero la onu advierte que el mundo sigue a las puertas de una catástrofe climática
TODO SOBRE EL PACTO. India pidió a última hora cambiar "eliminación" progresiva del combustible fósil por "reducción", y se desató la incertidumbre. Aprobada la moción, y entre críticas por tratarse de un documento "insuficiente", la mayoría coincidió en que se dio un paso adelante en Glasgow.
Agencias/Efe
Ni júbilo ni palmadas en la espalda: la COP26 concluyó ayer con un sabor agridulce tras la aprobación de un acuerdo contra el cambio climático aguado a última hora por India, que, en una agresiva táctica, forzó la reformulación de un artículo clave sobre el carbón.
Con lágrimas en los ojos y atragantándose, el presidente británico de la cumbre de la ONU, Alok Sharma, imploró al plenario respaldar el Pacto del Clima de Glasgow a pesar de la "profunda decepción" que causó entre los 197 países asistentes la maniobra de Nueva Delhi.
Solo hubo tenues aplausos por haber al menos llegado a un consenso que acerca la meta de limitar a 1,5° el calentamiento del planeta este siglo, tras dos semanas de tensas negociaciones.
El inesperado anuncio que alejaba la eliminación progresiva del carbón, como estaba previsto en el borrador de acuerdo, tuvo tintes dramáticos.
En el mismo momento en que el negociador indio reclamaba la modificación, el sobrevuelo de un helicóptero sobre el Scottish Event Campus hizo que su voz apenas fuese audible por el resto de delegados.
Las caras largas y los gestos de decepción no tardaron en aparecer, comenzando por la del propio Sharma, que asistía atónito a la escena.
Artículo 6 y financiación
El mayor revuelo en el ya semivacío centro de convenciones se produjo cuando se aprobaron por unanimidad los artículos para la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, relativo a la colaboración de las partes en la reducción de emisiones y los mercados de carbono.
Con todo, el Pacto de Glasgow marca un punto de inflexión al contemplar el principio del fin de los hidrocarburos y posibles pagos futuros a los Estados pobres que ya se ven devastados por efecto de un calentamiento global que no han instigado.
Se dan pasos todavía tibios en este punto, pero se urge a los Estados ricos a "como mínimo doblar" su aporte para los más desfavorecidos antes de 2025 respecto a los niveles de 2019.
La emboscada india
Antes del plenario final con la emboscada india, el ambiente era más optimista y los delegados habían indicado que aprobarían un tercer borrador que ya había sido debilitado respecto a textos anteriores.
"No es perfecto, pero cuenta con apoyo", había dicho Sharma. "Todos estamos incómodos, es señal de una buena negociación", decía John Kerry, enviado sobre clima del presidente estadounidense, Joe Biden.
China prometía solo pequeñas modificaciones al polémico artículo 36, que pedía entonces "acelerar los esfuerzos para la eliminación del carbón sin procesos de captura de carbono y de los subsidios ineficientes al combustible fósil".
Con el cambio propuesto por India aprobado, la "progresiva eliminación" se sustituye por "progresiva reducción".
Aunque es un paso atrás, organizaciones como Greenpeace valoran que los hidrocarburos se mencionen por primera vez en el documento oficial de unas negociaciones climáticas.
LOS OTROs ACUERDOS
El acuerdo que acelera la acción contra el cambio climático admite que limitar el calentamiento a 1,5 ºC requiere de "reducciones rápidas, profundas y sostenidas de emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluida la baja de emisiones de dióxido de carbono de 45% para 2030 en relación al nivel de 2010".
Entre los avances que consagra el documento de Glasgow figuran el compromiso de los países de revisar y fortalecer el año que viene sus objetivos nacionales de reducción de emisiones (conocidos como NDC, por sus siglas en inglés) para 2030.
Entre otros avances destaca la declaración conjunta de dos de los países más contaminantes del planeta, EE.UU. y China, en la que anunciaron su compromiso de "reforzar las acciones climáticas" en la presente década para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
En la búsqueda del fin de los combustibles fósiles, los gobiernos de Dinamarca, Costa Rica, Francia, Irlanda, Suecia, Gales, Quebec, Groenlandia, Nueva Zelanda, California y Portugal acordaron poner fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los territorios bajo su jurisdicción.
Además, una treintena de países acordó poner fin al financiamiento público de carbón, petróleo y gas en el extranjero para finales de 2022.
Por su parte, más de 100 entidades, entre países, fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se comprometieron a eliminar los vehículos de combustión para el 2035.
En cuanto al metano, la Unión Europea y EE.UU. impulsaron una alianza para reducir esta década 30% las emisiones de este gas de efecto invernadero, a la que se sumó un centenar de países, con las grandes ausencias de China, India y Rusia.
Otro de los hitos es el compromiso firmado por 450 grandes firmas financieras de 45 países de invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada en 2050. Otras 45 naciones se comprometieron a avanzar a una agricultura y gestión del suelo más natural y sostenible.
Energía y deforestación
Por su parte, 22 países, incluido Chile, y la Comisión Europea anunciaron la ampliación del programa internacional "Misión Innovación", para acelerar el desarrollo de tecnologías que contribuyan a capturar dióxido de carbono y extender el uso de energías limpias.
Entre los "éxitos" de la cumbre destaca también el compromiso sellado entre un centenar de países, que representan al 85% de los bosques del planeta, para detener y revertir la deforestación, con el horizonte puesto en 2030.
Faltó voluntad
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en un video su decepción ante el pacto alcanzado, porque aunque sí representa "importantes pasos", "no conseguimos los objetivos de esta conferencia", tras la modificación introducida a última hora por India.
Aunque reconoció que el acuerdo conlleva "importantes pasos, desafortunadamente la voluntad política no fue suficiente. Reafirmo mi convicción de que debemos terminar con los subsidios a los combustibles fósiles", dijo Guterres y avisó que "el mundo sigue a las puertas de una catástrofe climática".