Locomoción partió lenta, pero logró movilizar a los votantes
ELECCIONES. Pese al reclamo, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses, Humberto Llanos, indicó que servicio cumplió, sobre todo en los horarios peak.
Las elecciones de ayer marcaron un nuevo antecedente de participación ciudadana desde que se volvió a la democracia en el país. Es que, desde muy temprano acudió la gente a las urnas para emitir los votos presidenciales, mostrando un interés político que no se veía desde el Plebiscito por la Nueva Constitución, en el que triunfó el Apruebo.
Es más, como rara vez se ha visto, en muchos sectores de Chile el horario de cierre de las mesas se pospuso. Vale decir, llegadas las 18 horas, hora en la que no se permitiría más ingresos a sufragar, se permitió el ingreso de aquellas personas que, contra el tiempo, llegaron a cumplir con su deber cívico.
Claro que esta votación no estuvo exenta de dificultades. Durante la mañana, aproximadamente a las 9 horas, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, hizo un llamado a los choferes de la locomoción a que salieran a la calle para incentivar la participación de la ciudadanía. Cabe destacar que, en esos momentos no tenía tanta afluencia como sí tuvo con el correr de una jornada histórica para Chile.
"Siendo las 9.14 horas, vemos una baja afluencia de locomoción pública. Queremos hacer un llamado a todos los operadores, tanto de colectivo como de micro y buses a que cumplamos el compromiso que se había asumido con la seremi de Transporte hace una semana y media atrás. (…) Esto tiene que ver con la democracia, si hoy no tenemos transporte público como deberíamos tenerlo, las personas difícilmente se van a poder trasladar. Creemos que es un conflicto y no damos las oportunidades necesarias para que las personas puedan llegar a sus locales de votaciones", afirmó la autoridad.
La situación también fue advertida por el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, quien mencionó que si bien se hizo el llamado, durante la mañana el flujo de transportes estuvo un poco más lento. "En las horas que llevamos del plazo en que las personas pueden votar a los establecimientos en Chillán, se constituyeron las mesas muy temprano, y eso significó que gente acudiera a votar muy temprano. Eso también se debe a la disponibilidad del transporte público. Si bien es cierto, no es el ideal, no es lo que nosotros queremos, sí tenemos un movimiento de transporte muy superior al que tenemos un domingo cualquiera", dijo.
Las palabras de Crisóstomo tuvieron respuesta inmediata en la locomoción colectiva, que, por medio del presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses, Humberto Llanos, afirmó que los dichos de la autoridad correspondían a "un cómputo muy acelerado", ya que en aquellos momentos no se estaba ni remotamente cerca de los horarios con mayor presencia de público.
"Lo puedo contar de la vivencia detrás un volante, porque también trabajé. Los horarios y la frecuencia durante el día no son iguales. A las 9.15 de la mañana el gobernador se quejaba por poco transporte, pero a esa hora también hay muy poco público. El horario de mayor locomoción fue más tarde y estuvo entre las 10.30 y las 14.30 horas. Fue en este periodo cuando más gente fue a votar", indicó.
Añadió que "el resto de las líneas tuvo cerca de un tercio trabajando, con una espera de unos 15 minutos entre cada bus. Hay que destacar que el transporte público no pudo pasar por ciertas zonas por congestión y los recortes de calle de Carabineros. Por un lado, se nos dice que el transporte es clave para la democracia y, por otro, no se tomó ninguna medida para prever la cantidad de gente en vehículos particulares. A las 18:30 horas seguían operando buses. Quizás con menor presencia y demanda, pero va de la mano. La frecuencia y cantidad de despacho es comprobable, ya que contamos con GPS. Cualquier duda, nos podemos ver con cualquier autoridad para comprobar".
"En cuanto a lo rural, vi poco movimiento en los terminales de buses. El Ministerio de Transporte solicitó cerca de 64 servicios que deben haber tenido importante participación", mencionó además.
El apoyo rural
Al funcionamiento de la locomoción urbana se suma la rural, que ayudó a la gente a conectarse y acercarse a centros urbanos, derivando en sus respectivos locales de votación y ejercer de correcta manera su obligación cívica y sufragar. En ese sentido, un servicio estatal ayudó muchísimo. Hablamos de los servicios de transportes gratuitos de la región.
Desde la Seremi de Transportes confirmaron que fueron 64 servicios en horarios de ida y de vuelta. De todos estos viajes, el 96% de la maquinaria desempeñó viajes a la perfección. La excepción fue uno de los servicios de Portezuelo que, por problemas de salud, uno de sus conductores tuvo que cancelar su presencia.
"El horario de mayor locomoción fue más tarde y estuvo entre las 10.30 y las 14.30 horas. Fue en este periodo cuando más gente fue a votar"
Humberto Llanos, presidente de la Asociación, Gremial de Taxibuses