Mejoras comparativas espera el comercio para este diciembre
CIUDAD. Se trata del mes que mayor incide en las cuentas anuales de los comerciantes del rubro tradicional.
Sabido es que diciembre suele ser el mes más preponderante en cuanto a la incidencia del comercio y sus saldos y/o promedios. La Navidad -y los días que le preceden, marcados por compras enmarcadas en dicha festividad-, sumado al fin de año y las celebraciones de Año Nuevo, marcan la pauta en la agenda del comercio tradicional chillanejo, y es por ello que desde dicho sector productivo esperan mejorar las cifras que proporcionó el año pasado, año marcado aún con el toque de queda, o aforos más estrictos, en gran medida a causa de la ausencia de una vacuna, cuestión que hoy forma parte de un proceso de reactivación para el rubro.
Desde la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente, Alejandro Lama, esbozó que efectivamente se espera una mejoría, lo que, eso sí, debiese ir acompañado de no retroceder de fase en el plan Paso a Paso. "Diciembre es un mes que tradicionalmente es muy potente, con mejor venta del año; naturalmente el mes que vamos a comparar, todavía en 2020 teníamos negocios y rubros que no funcionaban al 100%, por tanto hoy debiéramos esperar mejores cifras que el año pasado, siendo las pasadas buenas también (…) Es una época de gran movimiento en el comercio, y esperamos que no sigamos retrocediendo en la pandemia, y de ser así, vemos con entusiasmo este fin de año", dijo.
Si bien no existen estimaciones numéricas, sí se proyectan mejoras en aquellos rubros en los que durante el año pasado no se registró un gran movimiento, sea por toque de queda u otras restricciones contingentes. "Teníamos toque de queda, no funcionaba ni siquiera el casino, los restoranes cerraba muy temprano cuando podían abrir, y eso ha cambiado, en esos giros, en esas industrias, el porcentaje de crecimiento en ventas será sobre el 80%", dijo, mientras que en el caso del comercio tradicional no se esperarían cambios significativos, aunque sí se espera un incremento en el valor nominal, no así tanto en el valor real, dado por la inflación y el aumento del costo en algunos productos del rubro de deporte.
Locatarios
Leo Jouannet, dueño del local Deporte Total, en el centro chillanejo, explicó que más allá de la planificación, lo que hoy preocupa en algo es la mercadería. Sobre todo en artículos de pesca, tales como señuelos o cañas de pesca; en balones y artículos de fútbol no ha habido problema, lo mismo en patines u otros productos usuales en Navidad. Eso sí, destacó que las ventas no han disminuido durante este período.
"La verdad es que no ha habido muchas preocupaciones de la Navidad, pero en cuanto a clientela, y no lo veo yo solamente, la gente sigue comprando. No falla la llegada de clientes, las ventas han seguido bien, pero ahora nos estamos preparando en compra de cosas, en lo que podemos, porque hay una restricción enorme de mercadería. Uno aprovecha de tener stock, sino, no hay mercadería. El problema es que tampoco hay capacidad de programación, falta mucha mercadería, no sé si en diciembre habrá disponibilidad desde los importadores", explicó el locatario deportivo de la comuna.
Cámara de Comercio
Vale mencionar que la Cámara de Comercio de Chillán ha sostenido reuniones y conversaciones para con los asociados, lo que ha tenido su razón en entregar información con respecto al retroceso medianamente reciente de fase (intercomuna en Fase 3), sobre todo para aquellos rubros que ha debido modificar su aforo o separación de mesas, precisamente en el caso de los gastronómicos. Desde dicha industria, si bien no esperan pasar grandes zozobras, sí reconocen un factor psicológico en la clientela.
80% de alza