Expertos analizan digitalización del comercio ante Black Friday
ECONOMÍA. Empresario e informático explican razones del porqué en Ñuble no se ha ahondado en digitalización y/o e-commerce, de cara a un nuevo cyber day.
Durante la semana pasada el gremio Emprende Chillán, que reúne a decenas de emprendedores de la capital regional, llevó a cabo una asamblea que revistió carácter de importante al elegir al nuevo directorio: en rigor se estableció que quienes mismos presidían y lideraban el gremio, lo seguirán haciendo. Eso sí, lo que destacó en dicha convocatoria no fue precisamente el re nombramiento citado, sino que fue el auge comercial que han tenido los emprendedores asociados al gremio. No se trata de una cuestión estrictamente gremial, explicó el director Joaquín Bustos, sino que dicha alza en ventas y posicionamiento responde a las positivas cifras que registran los empresarios de la zona.
Con aperturas de sucursales en la región y en otras zonas del país, sumado a la subida al carro de la digitalización, los emprendedores de la región, eso sí, de cara a este Black Friday -a llevarse a cabo desde ayer hasta este domingo 28-, pese al auge citado, no atrae dicha cita del todo. Esto, no porque no sea atractiva en sí misma, sino porque resta avanzar en digitalización. "En realidad no hay mucha variación, no sé si influya. He visto eso sí a algunos que han propuesto descuentos para sumarse o cosas así, pero la verdad es que siempre que existe alguna instancia de consumismo, ya sea Black Friday o cualquier otro tipo de instancia, es positivo, porque la gente, psicológicamente, se prepara para gastar", dijo.
Para el ingeniero en Informática, Jordan Cifuentes, la digitalización en medio de las formas de comercio actual es relevante, aun cuando tiene matices. "La digitalización de la empresa ofrece y favorece aspectos relacionados como el aumento de la eficacia y eficiencia de las distintas organizaciones, pero además hay que decir que abre también un debate y/o otra arista, que es en particular el hecho de que también requiere, muchas veces, de puestos de empleo, ya sea directos o por sub contratación", dijo.
En cuanto a lo último, el profesional del área explicó que en la región, así como ocurre también en buena parte de otras zonas del país -exceptuando la metropolitana-, la digitalización posee funciones puntuales. "La digitalización de empresas en regiones es algo así como lo que pasó con la historia de una reconocida marca de pizzas, que incursionó en el delivery. Tuvo éxito hasta que se dio cuenta que solo la expansión era la clave para persistir. Acá las empresas locales no se han arriesgado a meterse de lleno en esto por falta de capital; sí ven ganancias gracias al E-commerce, y con ello muchas veces es suficiente", dijo.
Si bien Black Friday se consolida como una fecha importante, tal como se ha visto en fechas anteriores, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) recomendó a los usuarios a analizar cada oferta publicada. Por ejemplo: cotizar y comparar los precios de los productos que se quiere adquirir y revisar si es que el descuento que propone la oferta es real. Esta situación, que es de las más comentadas en redes sociales, está contemplada en el artículo 17 del Código Chileno de Ética Publicitaria, respecto a la publicidad de ofertas, rebajas, liquidaciones y descuentos.
"Este es un espacio gratuito y expedito para las personas naturales que quieran interponer una denuncia en caso de que alguna marca haya generado una comunicación comercial que no esté de acuerdo a nuestro Código de Ética. El procedimiento es muy simple y pueden acceder a él desde nuestra sitio web www.conar.cl", detalló Adolfo Ugarte, quien es el director ejecutivo de Conar.
Razones
Empresas Desde Emprende Chillán explicaron que muchos de los giros comerciales en Ñuble son de servicios, entre ellos ligados a gastronomía. Allí destaca el delivery como innovación.
MejorasLuego de un severo 2020 en materia económica, empresarios reconocen que el presente año ha sido uno positivo en ventas.