Cerca del 58% de la flota de transporte estaría operando en la intercomuna
MOVILIDAD. Baja de conductores afecta de manera directa el funcionamiento del servicio.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble informó que según el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros pertenecientes a esta cartera, en Chillán y Chillán Viejo hasta la fecha, se encuentran activos 324 taxibuses urbanos que pertenecen a 10 líneas diferentes, de los cuales están operando cerca del 58% de la flota registrada.
Este dato aportado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin Lanata, va acompañado de la afirmación "estamos conscientes de la falta de conductores profesionales para el transporte público y que no solamente pasa en Ñuble, sino que a lo largo del país. Se están viendo posibilidades del cómo podemos potenciar e incentivar a las personas a realizar los cursos de conducción para la obtención de licencias de clases profesionales, tanto con las escuelas como también, con diferentes organismos públicos que pueden aportar a este déficit que existe en el rubro tales como Sence".
En tanto, Andreina Hernández es usuaria de la locomoción colectiva que va al sector Parque Lantaño, su jornada de trabajo finaliza cada día a las 20:00 y luego de esa hora casi siempre le toca pagar un servicio de transporte privado, si se retrasa 5 minutos en llegar al paradero ubicado en Maipón.
"Desde que estamos con esto de la pandemia es un lío conseguir micros o colectivos, después de las 8 de la noche, porque hay muchas menos unidades disponible que en el resto del día", explicó la pasajera.
Esta experiencia va respalda por las declaraciones de Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán quien afirmó que "este ha sido un problema recurrente y un problema bastante grande esto de la locomoción colectiva, no hay locomoción en los horarios que corresponden y si los hay son muy pocos colectivos, al igual los taxisbuses".
En cuanto a las causas de estas ausencias, señaló que "al hablar los dirigentes ellos están bastante preocupados porque no encuentran de qué manera incentivar para que los choferes puedan y quieran trabajar, no hay choferes y eso está llevando a que los únicos perjudicados es la comunidad".
Además denunció que las medidas de cuidado sanitario en el caso de los colectivos se han dejado de cumplir "antes andaban cuatro personas incluyendo al chofer para cuidar la distancia, ahora no. En cuanto a los taxisbuses hay buenas máquinas las que hay, pero también están con el riesgo de la delincuencia que están subiendo mucho a asaltar a los pasajeros, así que una cosa más la otra se transforma en una preocupación grande".
A este par de mujeres se sumó Juana Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos del Emboque, sector de Las Mariposas, quien recordó que "nosotros desde hace mucho tiempo estamos pidiendo que la línea que cubre el Camino de Las Mariposas amplié más el servicio, no sólo de los horarios, sino de la extensión del recorrido, porque ella hace una última parada y de allí hacia arriba somos muchos los que vivimos".
Ante la situación del transporte en Chillán, Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses (Sotrapa) compartió que el sector ha mejorado mucho en los últimos meses y que actualmente hay un 75% de la flota incorporada, "lo cual se ve en los buses, en frecuencia y en extensión".
Reconoció que "el mes de noviembre fue complicado, además de la ya conocida causa de la falta de conductores, porque al menos en la asociación que yo represento tuvimos cerca de 30 buses que obtuvieron el beneficio del programa renueva tu micro, entonces por un par de semanas esos buses estuvieron fuera. Por ejemplo eso le pasó a la línea 2, con 10 buses, pero ya en los próximos días tendrán 10 máquinas totalmente nuevas y la línea va a mejorar notablemente su frecuencia".
En cuanto a temas de seguridad en los taxis buses, Llanos comentó que ha ce un par de semana atrás asistieron a una reunión donde junto a los responsables de seguridad y Carabineros se diseñó un flyer, y "justo hace una semana atrás Carabineros estuvo abordando los buses y se comprometieron algunos viajes de funcionarios en algunos horarios para generar una sensación de seguridad en los pasajeros".
"También están con el riesgo de la delincuencia que están subiendo mucho a asaltar a los pasajeros". Cecilia Henríquez Pdta. Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Perímetro de Exclusión
En las próximas semanas se espera poder implementar esta regulación suscrita entre operadores de transporte urbano mayor y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Esta considera el uso de tecnología al interior de los buses: GPS, cámaras de seguridad y recaudo electrónico.
Para consolidarlo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene previsto una inversión por $2.339 millones anuales por 7 años.