Falta de choferes complica a los radiotaxis en la capital regional
TRANSPORTES. Aseguran que la situación es crítica y que incluso algunas empresas han pensado en bajar la cortina porque no están siendo rentables. A lo anterior se suma otro problema: el valor del combustible.
La pandemia sigue afectando el bolsillo de muchos chilenos y chilenas, hay rubros que se han visto más golpeados que otros, llegando al riesgo incluso de la quiebra, teniendo que cerrar sus negocios debido a los bajos ingresos y poca estabilidad económica.
Así lo grafica el mundo del radio taxi en Chillán. Muchos choferes se han retirado de la labor, algunos fueron despedidos, y el alza de los combustibles no ha dado tregua en la lucha por sobrevivir.
Juan López, gerente de Radio Taxis El Libertador fue enfático en señalar que si la situación no varía ellos podrían cerrar. "Nos ha afectado de manera muy grave. Hay una merma en las llamadas y hemos reducido de manera considerable el número de autos, nosotros teníamos 80 vehículos y en este momento tenemos 43, los dueños los retiran porque no es rentable. A esto se agrega que no hay choferes, hay dueños de autos que esperan meses, pero no encuentran choferes, sumado a eso los ingresos de radio taxis han disminuido casi a la mitad, lo que nos obligó a despedir a un número no menor de trabajadores. Estamos sobreviviendo, pero de no haber un cambio nosotros lamentablemente vamos a tener que cerrar, porque hoy los ingresos que tienen los radio taxis no solventan ni el 10% de los gastos".
Por otra parte, Carlos González, administrador de Radio Taxis Los Héroes respaldo el testimonio anterior, y comentó que, "obviamente nos ha afectado porque no han podido trabajar todos los conductores producto del cuidado y las medidas preventivas que hemos internalizado. También tenemos conductores de avanzada edad que se han tomado las precauciones de estar más tiempo guardados, por lo tanto, tenemos menos móviles disponibles".
A esto agregó su preocupación por la disminución de automóviles en la flota. "Tenemos 103 móviles, mismo número de antes que comenzara la pandemia, lo que no tenemos ahora es gente trabajando. Por lo mismo no podemos dar abastecimiento a las necesidades del público porque llaman y no hay móviles disponibles. Ahora contamos con más o menos 75 choferes y antes teníamos 104".
Las medidas tomadas por choferes de la tercera edad y la disminución de vehículos es un tema que comparte Damaris Quintana, administradora de Radio Taxis La Plaza. "A nosotros nos bajó enormemente el número de móviles, porque teníamos mucha gente de la tercera edad trabajando que retiraron sus vehículos por temor a los contagios. Tenemos muy pocos móviles y abarcamos todo Chillán Viejo".
"Antes de la pandemia teníamos 20 vehículos y en la actualidad tenemos 9. Con ellos hacemos milagros acá porque la verdad es que tenemos harto trabajo, la gente después de las cuarentenas empezó a tomar más radio taxis, entonces a nosotros nos subió harto el público, pero se nos fueron la mitad de los choferes", se lamentó la administradora y conductora.
Combustibles
Para el transporte colectivo un enemigo constante durante este 2021 ha sido el precio de los combustibles y su constante alza. De hecho, Carlos González comentó que ellos están, "muy complicados con el alza de los combustibles porque nosotros mantenemos las tarifas aproximadamente desde hace 5 o 6 años igual, no hemos modificado nada. Y con esto de la pandemia no tenemos todavía posibilidades de modificarla, así que el alza de los combustibles nos tiene demasiado complicados".
Justamente respecto al posible alza de las tarifas en relación a los costos, González indicó que, "me ha dado vueltas en la cabeza esa idea, pero considerando la situación del país lo veo complicado, y con la esperanza de que se pueda establecer bajar el valor de la bencina eliminando o disminuyendo el impuesto específico".
Por su parte Damaris Quintana explicó que, "nosotros no hemos subido las tarifas porque los taxímetros se regulan en Concepción no en Chillán, por ende, no los podemos adulterar. Y lo del combustible es un cuento de nunca acabar que sube todos los días", agregó.
Para Juan López, el problema también pasa por otros factores y asegura que no han aumentado el valor de las tarifas porque, "competimos con estas aplicaciones que para mí son ilegales, porque no están reguladas. Entonces, de subir las tarifas el número de llamados va a disminuir más todavía, tampoco es una alternativa subirlas".
"Estamos sobreviviendo, pero de no haber un cambio nosotros lamentablemente vamos a tener que cerrar, porque hoy los ingresos que tienen los radio taxis no solventan ni el 10% de los gastos".
Juan López
Gerente Radio Taxis El Libertador