Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Seis comunas de la región todavía no superan los 500 contagios de covid-19

PANDEMIA. En tanto, ayer se reportaron 41 casos, mientras 27 personas están hospitalizadas.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

Desde la irrupción del coronavirus, hace 21 meses, Ñuble totaliza 38.701 contagios, sin embargo existen seis comunas que no han superado los 500 casos. En este grupo están Cobquecura con 264, Portezuelo con 273, San Fabián con 322, Ninhue con 355, Ránquil con 385 y Trehuaco con 420, respectivamente.

A la hora del análisis con algunos alcaldes de esos territorios, se desprende que si bien desde las comunas se han tomado medidas para evitar la propagación de la pandemia, como por ejemplo, fomentar la educación, ha sido la misma comunidad la que en base al autocuidado ha aportado en gran manera para mantener controlada la emergencia sanitaria.

"Hemos trabajado mucho con los funcionarios de nuestro Cesfam, donde se sigue vacunando y solicitando a los vecinos que todos deben ir e inmunizarse con la tercera dosis, aquellas personas que no lo han hecho. La vacuna es muy importante para enfrentar esta pandemia. Somos una comuna rural, vive el 75% muy distanciados, la gente ha hecho mucha conciencia para poder erradicar la pandemia. Cuando hemos retrocedido, personas que han viajado nos han contagiado", precisó Luis Molina, alcalde de Ninhue, quien junto con felicitar a la comunidad, la instó a seguir manteniendo las medidas preventivas.

"Acá se ha dado un modelo bien particular, porque todos los estamentos de la comunidad han cumplido en términos de protocolo, de autocuidado, lo que es muy meritorio a la hora de abordar la pandemia. Si bien el último tiempo hay casos aislados, no han sido significativos como para tener alza en los contagios", analizó Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico sobre el escenario epidemiológico de su comuna.

Difusión ha sido clave

Uno de los aspectos importantes para lograr contener el avance de la pandemia en dichas comunas, tiene que ver con el trabajo de difusión y concientización hacia los habitantes, utilizando espacios radiales y las redes sociales.

"Hay que relacionar la cantidad de habitantes con el número de contagios, no obstante somos la segunda comuna de la región con menos casos (274), y eso es fruto de un trabajo largo que se viene haciendo con distintas acciones, desde que se inició esta crisis sanitaria. En ese sentido, con la vacunación hemos andado bastante bien, y además tenemos un programa de radio y a través de redes sociales donde se insiste en mantener las medidas preventivas, y eso ha dado resultado porque en cierta medida se ha ido educando a la población", aseguró René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo.

"Asumimos en junio y a partir de esa fecha, hemos tratado de tomar todas las medidas necesarias para cuidar a nuestra gente, desde prohibir eventos masivos hasta la vacunación que ha sido en terreno en adultos mayores, niños, visitando escuelas, sedes sociales y sobre todo los sectores más rurales de nuestra comuna. Además tenemos programas en la radio, donde constantemente estamos tratando de educar a la población", sentenció Nicolás Torres, alcalde de la comuna de Ránquil.

"Si bien el último tiempo hay casos aislados, no han sido significativos como para tener alza en los contagios".

Claudio Almuna, Alcalde de San Fabián

Antecedentes a tener en cuenta

Región reportó 41 casos en la última jornada, totalizando desde la llegada del coronavirus 38.701 y 662 decesos.

Los nuevos contagios fueron en Chillán (30), Chillán Viejo (4), San Carlos (3) . En tanto, Coihueco, El Carmen, Quillón y San Carlos sumaron 1, respectivamente.

Independiente que la pandemia hasta el momento se encuentre contenida, es necesario mantener medidas de prevención como lavado de manos, uso de mascarilla y vacunación, entre otras.

El sexto puente mecano entra en operación en El Carmen

OBRAS. Solo restan los de mayor longitud, en la Balsa Cerro Negro y en Ñiquén.
E-mail Compartir

Solo dos puentes mecanos -los de mayor longitud- restan por instalar en la región, esto luego de que entrara en operación el sexto en la comuna de El Carmen. Cabe recordar que en 2016 fueron comprometidos ocho para Ñuble, tras desmantelar el viaducto provisorio sobre el río Biobío en Concepción.

El seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, José Miguel Podestá, precisó que finalizaron las obras de instalación del Puente Temuco de doble vía ubicado en la ruta N-677 en la comuna de El Carmen, que posee una longitud de 42,7 metros, el sustituye al antiguo puente Temuco, de una vía, que se mantuvo como parte del patrimonio de la región, al ser el primer puente levantado en la zona.

Al respecto, mencionó que "el Plan Ñuble, que fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera el año 2019, contemplaba la instalación de 8 puentes mecanos, y a la fecha ya tenemos instalado seis, es decir, ya tenemos un avance de un 75 por ciento en ese plan, el último puente que se instaló fue el puente Temuco, donde ya tenemos tránsito habilitado en la comuna de El Carmen, y actualmente estamos terminado los estudios de ingeniería de los puentes de la Balsa Cerro Negro que une las comunas de Bulnes con Quillón y además estamos terminando el estudio de ingeniería del puente Ñiquén, en la comuna de Ñiquén, que cruza el río Perquilauquén hacia la región del Maule".

En ese sentido, añadió que "estos dos proyectos finales ya están terminando, esperamos ya el próximo año contar con los fondos para ya iniciar el proceso licitatorio de ejecución y construcción de estos puentes".

Por su parte, el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, comentó que "estamos contentos porque seguimos mejorando la conectividad de la región con la instalación de estos puentes mecanos, de doble día, que han impactado positivamente en nuestras comunidades, y así estamos avanzando de forma concreta en un compromiso que realizó nuestro Presidente Sebastián Piñera con Ñuble, luego de recibir esta infraestructura que hemos podido reutilizar en conectividades importantes".

Viaductos

Sobre los dos puentes restantes, uno es el Perquilauquén en Ñiquén, que se ubica en la ruta N-240 y tendrá una longitud de 88.4 metros, mientras que el puente Balsa Cerro Negro que une las comunas de Bulnes y Quillón en la ruta N-884 es el más largo de las 8 infraestructuras, con una longitud de 158.4 metros, y se está a la espera del término del estudio de diseño de fundaciones y accesos en ejecución.